Acceder

Muchos profesionales hoy día buscan especializarse y complementar sus carreras, y es habitual que al iniciar este proceso se encuentren con un sinfín de opciones, como  los MBA, CFA o Máster en finanzas.  Pero, ¿por cuál decidirnos? ¿Cuál es mejor para nuestra carrera profesional? En el recorrido por este post trataremos de aclarar tus dudas acerca de estas opciones, sus características y diferencias. Además, puedes valerte de nuestro Comparador de másteres, como herramienta de búsqueda y realizar tu mismo la comparativa, una vez tengas claro cuál será la mejor opción para ti.

Antes de empezar, es necesario conocer la diferencia que existe entre un MBA, CFA y Máster en finanzas.
 

¿Qué es un MBA?

Un MBA (Master of Business Administration) es una maestría que permite desarrollar habilidades de gerencia para alcanzar cargos directivos. La mayoría de los programas de MBA tienen asignaturas obligatorias como: Contabilidad, Estrategia de Negocios, Comunicación, Economía, Emprendimiento, Ética, Finanzas, Gestión y Liderazgo, Mercadeo, Operaciones y Estadística; que son enseñadas de una forma que sea relevante para el análisis gerencial y la estrategia.

Además, estudiarás una gran variedad de temas porque, como gerente, deberás conocer y coordinar diferentes áreas.
 

¿Qué es un CFA?

La CFA (por sus siglas en inglés, Chartered Financial Analyst) es el título de Analista Financiero Certificado. Es una acreditación de origen americano con más de 50 años de historia, y es considerado uno de los certificados más reconocidos del sector financiero.
 

Además, este título de Analista Financiero está dirigido a profesionales con conocimientos de mercados financieros que buscan una especialización en la gestión de inversiones y análisis financiero. Una vez certificados, estos profesionales se desarrollan como gestores de inversiones, banca comercial, analistas o consultores, colándolos en una mejor posición laboral.
 

El tiempo promedio para obtener la certificación es de 4 años. Es necesario aprobar los tres niveles, y poseer más de 4 años de experiencia laboral. Así mismo, es de suma importancia apegarse al código de ética del CFA Institute.
 

¿Qué es un Master en Finanzas?

Un Máster de dirección financiera permite trabajar en todas las áreas del departamento de administración y finanzas (contabilidad, tesorería, costes, controller, presupuesto, fiscalidad, compras, facturación, inversiones, etc.)

Incluso si la persona no tiene en mente trabajar en un departamento financiero, cursar un máster en finanzas, desarrollará competencias de análisis de la información, tanto de tu propia compañía, como de la competencia y, por lo tanto, servirá para la toma de decisiones con criterio.

Este Máster cuenta con un enfoque particular en las finanzas como disciplina dentro de las ciencias económicas, en los que se podrá tener énfasis en 3 ejes en particular: 

  1. Estructuración financiera de proyectos (consultoría, banca de inversión, lonjas, gremios, entre otros)
  2. Administración financiera (consultoría, entidades públicas de nivel nacional o local, el departamento financiero de empresas del sector real, destacándose en las áreas de tesorería, entre otros) y;
  3. Fintech (liderar proyectos en el ámbito de las finanzas tecnológicas).

 

MBA vs CFA vs Máster en Finanzas

MBA, CFA o Máster;  son programas dirigidos a diferentes públicos en función del interés y los objetivos profesionales que quiera alcanzar cada profesional. Como profesionales del sector financiero con aspiraciones a seguir formándote, te habrás hecho la siguiente pregunta: ¿Qué diferencia hay entre un Máster en finanzas, un MBA y un CFA? 


 

CFA

MBA

Máster en Finanzas

Salario esperado anual

$84.000,00

$80.000,00

$100.000,00

Idioma de estudio

Inglés

Varios

Varios

Modo de estudio

Autónomo 

Presencial / Online

Presencial / Online

Conocimientos a adquirir

Casi todas las áreas de las finanzas

Enfocados a la dirección de empresas

Enfocadas a las finanzas

Tiempo/Esfuerzo

1000h de estudio repartidos en 3 años 

Entre 1 y 2 años

Entre 1 y 2 años 

Posibilidades Networking

Nula

Muy Elevada

Elevada

Reconocimiento

Mundial

Depende de institución

Depende de institución

Requisitos para acceder

Bajo

Variable

Variable

 

 

Másteres en Finanzas: tipos y objetivos

En el sector financiero existen muchas ramas y especialidades, como:          

  • Dirección Financiera         
  • Banca          
  • Mercados Financieros          
  • Bolsa          
  • Auditoria y Contabilidad          
  • Finanzas Corporativas

Para realizar un máster, generalmente se exige acreditar una titulación universitaria previa. Entre los másteres podemos distinguir los másteres propios y los másteres oficiales (se exige como requisito indispensable la presentación de un título universitario). Veamos su diferencia principal:

  • Máster oficial: El contenido del programa está más enfocado en preparar a estudiante para la investigación o el doctorado.        
  • Máster propio: El programa está basado en una enseñanza mucho más práctica enfocada hacia la realidad del mundo laboral. Respecto a perfil de un estudiante de un máster propio, este suele ser un empleado activo que pretende especializarse en algún campo en concreto y aspirar a mejores opciones laborales ampliando su currículo. Este tipo de máster se ajusta más a la demanda del mercado laboral, ya que suelen ser mucho más concretos y específicos.

Un aspecto muy importante también es el prestigio con el que cuente la Universidad o Escuela de Negocios con el que decida cursar el máster.      
Artículo que te podría interesar: Mejores Másteres de Finanzas por menos de 10.000€.

¿Qué tienen en común un Máster en Finanzas y MBA?

Estos tipos de másters son ideales para los graduados en carreras como ADE, Economía, International Business o similares, debido a que algunas de sus asignaturas son más simples. No suele requerirse una formación específica para acceder.

En cuánto a los contenidos, ambos coinciden en la formación en gestión empresarial, contabilidad, legalidad y finanzas. Mientras que las diferencias se dan en la profundidad de algunas de las materias que tratan temáticas específicas de finanzas.
 

¿Por qué estudiar un Máster en Finanzas?


Si tu carrera esta enfocada a las finanzas o tienes intención de seguir por esa vía, realizar un Máster en Finanzas te permitirá complementar tu formación. 

¿Por qué estudiar un MBA?

Si estas pensando en optar por un Máster in Business Administration, te encontrarás  con una formación distinta, aunque siempre enfocado a  éste sector. El objetivo es conocer el funcionamiento de  una empresa para ser capaz de liderarla y ofrecer soluciones basadas, que puedan mejorar su rendimiento. 

Ten en cuenta que para poder acceder a cursar un MBA debes tener un mínimo de experiencia laboral, y puede variar según el centro que escojas para obtener tu titulación. 

¿Qué se estudia en un Máster de Finanzas?

Las siguientes son las principales asignaturas que deben de cursar durante el año del Máster en finanzas. Puede que los nombres sean algo diferentes entre escuelas de negocios y universidades:

  1. Fundamentos de Excel
  2. Entorno financiero
  3. Contabilidad financiera
  4. Análisis de estados contables
  5. Fiscalidad
  6. Legalidad
  7. Fundamentos de las finanzas
  8. Compliance
  9. Transformación digital y fintech
  10. Habilidades directivas en finanzas
  11. Empresa y gestión estratégica.

 

¿Qué se estudia en un MBA de Finanzas?

Las asignaturas que permiten estudiar y conocer las áreas de la empresa a partir de un MBA en Administración y Dirección de Empresas son las siguientes:

  • Habilidades directivas
  • Entorno y Mercados globales
  • Modelos de gestión empresarial
  • Contabilidad financiera y auditoría
  • Contabilidad de costes
  • Marketing 
  • Gestión de talento
  • Gestión de proyectos
  • Técnicas de mejora y digitalización de procesos
  • Análisis de datos.

 

Estudiar un Máster Finanzas vs MBA, ¿cuál elegir?

A partir de lo anteriormente mencionado, se puede concluir que:

  • En el caso de elegir el Máster en Finanzas permite especializarse en un sector definido.
  • Si eligen estudiar un MBA podrán adquirir amplios y diferentes conocimientos, que luego podrán aplicar en sectores más amplios de la empresa.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre máster, posgrado y MBA?

Los estudios de máster son los que se cursan luego de haber superado los estudios de grado. En España suele haber dos tipos: 

  • Máster universitario: son acreditados por agencias de evaluación, son los llamados másteres oficiales y tienen validez de acreditación y nivel académico en toda España y en la UE.
  • Máster con título propio: son ofrecidos por universidades y por centros de estudios y no evaluados por las agencias evaluadoras. Su validez es la importancia que le da el mercado.

Los másteres son un estudio de posgrado más, además de títulos de expertos y los estudios de doctorado. La diferencia es la duración de los mismos:

  • Un máster ofrece una duración mínima de 600 horas
  • Los posgrados, duran de 150 a 590 horas.


Ambos están muy orientados a la profesionalización laboral. Todos los posgrados son propios; no tienen carácter oficial, mientras que un MBA es un máster en sí (Máster en Administración de Empresas). 

 

Qué tipos de MBAs existen

Existen diferentes tipos de MBAs como los siguientes:  
 

MBA Posgrado

Un posgrado MBA podría definirse como un máster MBA genérico, que permite especializarse en el sector de la Administración y Dirección de Empresas. Suelen durar de 1 a 2 años.
 

MBA Universitario

Este tipo de Master of Business Administration permite acceder a una titulación oficial, la formación de un MBA Universitario se realiza en una universidad o en un centro adscrito a una universidad. Tiene como ventaja su homologación, al ser reconocido y aceptado en toda la Unión Europea.
 

MBA Executive

Está dirigido a los profesionales activos en el mercado laboral. Un MBA ejecutivo o MBA executive posibilita ampliar la formación y promocionar, acceder a puestos de mayor responsabilidad. Una de las ventajas es su horario, ya que permite estudiar el programa los fines de semana.
 

MBA Internacional

Ideal para los que buscan trabajar en una compañía en el extranjero, estudiar un MBA Internacional es lo mejor. Suele ser en inglés, pudiendo ampliar los conocimientos en lo que hace al idioma de cada estudiante, lo que les permite prepararse para trabajar fuera de España.
 

MBA Online

Cursar un MBA a distancia es la mejor opción cuando se está lejos de la universidad o escuela de negocios que esté en otro país, el MBA Online es lo más recomendable.

 

MBA, ¿A quién va dirigido?

MBA, Master of Business Administration.Son cursos de postgrado dirigidos a titulados universitarios que desean desarrollar su carrera en el mundo empresarial. Estos son originarios de las universidades norteamericanas, y desde allí se han expandido por Europa. En España, son las escuelas de negocios las que concentran la mayor oferta de este tipo de postgrados.

Un MBA capacita a los estudiantes de forma teórico-práctica en:        
 

  • Administración de negocios, para que se desenvuelvan en un ambiente competitivo y dinámico, formándose como mando o gerente.         
  • Enfoque a la dirección de finanzas o marketing, se espera que el estudiante se enfoque en un área específica, generalmente en la dirección de finanzas o marketing. Enfocado para profesionales que quieren ampliar su currículo y adquirir capacidades de dirección y liderazgo.        
  • Networking, otro aspecto importante de cursar un MBA son las relaciones con los compañeros que muchas ocasiones representan mayores posibilidades de hacer negocios, de crear y fomentar la marca de la empresa y Personnal Branding.


Muchas universidades cuentan entre su oferta académica con  algún MBA, sin embargo las mejores opciones las conseguiremos en las escuelas de negociosEl prestigio de la escuela de negocio  o universidad donde curses el MBA será un factor importante a tener en cuenta. Podemos encontrar MBA tanto en modalidad presencial como online; tal vez quieras leer: Ranking de los Mejores MBAs de España: Presencial y Online

Por otra parte existen los Executives MBAs, programas enfocados a personas que ya ostentan con cargos directivos y de responsabilidad, ya que exigen experiencia directiva previa. Estos programas suelen impartirse en fines de semana o tardes para compatibilizarse con el trabajo profesional. Sus precios pueden oscilar entre algunos miles de euros hasta 100 mil euros que es lo que puede costar un MBA en “Harvard Business School”. 

 

CFA: información y como prepararlo

 Chartered Financial Analyst, CFA, Por sus siglas en inglés, es un certificado financiero que consta de tres exámenes que aportan una formación muy amplia y profunda en temas de gestión de activos, productos financieros, economía, ética profesional, finanzas corporativas, etc.

Los CFA son una certificación de origen estadounidense que te certifica como “Analista Financiero”, existen desde hace mas de 50 años y es  considerado como uno de los certificados con más reputación del sector financiero. Un CFA cubre casi todo el espectro del área de las finanzas abarcando materias como:         

  • Contabilidad         
  • Economía       
  • Ética Laboral        
  • Administración de Capital        
  • Análisis de productos y mercados financieros.  


Esta certificación es una de las más respetadas en el área de finanzas particularmente en “análisis de inversiones” y es dictado totalmente en inglés. Como ya hemos mencionado los CFA, constan de tres exámenes, de los cuales podemos recalcar:        

  • Primer examen: Exige ser graduado universitario o estar cursando los últimos semestres de la carrera, tiene dos convocatorias al año: una en junio y otra e diciembre. Su tasa de aprobación es de 45% (de cada 100 personas que presentan el examen solo 45, menos de la mitad, aprueban).         
  • Segundo y tercer examen: tienen solo una convocatoria en el mes de junio. La  tasa de aprobación de cada uno de estos exámenes es del 39% y 53%, respectivamente.  No es habitual aprobar los tres exámenes seguidos. Muchos que ya son CFA han tardado hasta 4 años en obtener la titulación. Por tanto, lo más recomendable es prepararse para estos exámenes, en escuelas o instituciones que te preparen para ello. Te recomendamos leer: “Mejores cursos para preparar el CFA nivel 1, 2 y 3” .

¿Cómo preparar el CFA?

No es tarea imposible, pero prepararse el CFA por nuestra cuenta propia es muy difícil debido a la complejidad de algunos conceptos, sobre todo, si no tenemos formación previa en finanzas. Una solución es acudir a academias que nos preparan para superar los exámenes del CFA.

Algunas de las Instituciones y escuelas que preparan el CFA son:

Comúnmente, las escuelas e instituciones suelen ofrecer cursos online o presenciales. Recordemos que el CFA consta de tres exámenes, una por cada nivel. Muchas escuelas ofrecen cursos específicos para cada nivel, excepto el nivel 3, que no es común que se oferten cursos.  

 ¿CFA, MBA o Máster en Finanzas? 

Para tratar de ayudarte  a decidir qué puede ser mejor para ti, señalaremos algunos aspectos a tomar en cuenta, que te ayudaran a determinar cuál de las opciones descritas te conviene más según tu grado, experiencia y poder económico. Considerando los datos de la tabla presentada anteriormente podemos enumerar:        
 

  • Coste del programa: Un CFA puede tener un coste relativamente inferior al precio de un   MBA o un Máster en una escuela reconocida, que suelen tener un coste a partir de 5.000 euros dependiendo del máster/MBA  y la escuela.   
  • Requisitos: Para hacer un CFA solo necesitas contar con una carrera universitaria para poder presentarse a los exámenes y alrededor de 4 años de experiencia para poder ostentar la designación. Por su parte, para poder acceder a un MBA o a un Máster de escuelas reconocidas se necesita de un nivel alto de inglés (C1), exámenes como GRE o GMAT, por encima de 80%, cartas de motivación y de referencias y en el caso del MBA, contar con experiencia profesional en el sector.      
  • Reconocimiento: El CFA se trata de un estándar para la industria financiera mundial y es reconocido por las más prestigiosas instituciones de inversión, permitiéndote operar y realizar ciertas gestiones concretas a las que no podrías acceder en caso de no disponer de ésta titulación.  Por su parte, los MBAs y Másteres son los programas de escuelas altamente reconocidas, donde se obtiene formación más específica del sector escogido y en caso de los MBA la posibilidad además de ascender a cargos con mayor responsabilidad de gestión

 

Si lo tienes claro pero no sabes qué escuela es la adecuada para ti, sabes que puedes ponerte en contacto para poder resolver tus dudas y realices la mejor elección.


Te ayudamos a encontrar el Máster perfecto para ti , habla gratis con nuestros expertos y resuelve tus dudas
  • Asesoramiento personalizado según tus necesidades
  • Opinión objetiva durante un año
  • Averigua si la formación que quieres se adapta a tu perfil
  • Escuelas o másters alternativos que puede que no conozcas
 
  1. #1
    Optionexpert
    30/10/19 14:35

    Humo del bueno.

    Quien sabe hace y el que no, enseña. Lo importante es tener el enchufe o carnet del partido adecuado y luego ya te colocarán. El master si eso ya lo compras luego.

    Pero claro de que van a virvir los profesores del master y los centros que lo imparten sino?
    Pobres profesores renunciando a ganar cientos de miles de euros en el mercado libre para ejercer su vocación de profesor.