Una carta de motivación de máster es un requisito cada vez más común para acceder a estudios, tanto nacionales como internacionales, así como becas. A continuación qué es una carta de motivación máster, como elaborarla y algunos consejos sobre lo que debes y no debes escribir en ella.
El máster es un tipo de postgrado que permite a los profesionales especializarse en áreas específicas de sus carreras. De hecho si estas pensando hacer un máster relacionado con finanzas o business y no te decides o quieres conocer más oferta formativa te invito a que pruebes nuestro comparador de másteres.
Dada la cantidad limitada de plazas para estudiar un máster, es natural que las instituciones quieran captar sólo a los más aptos. ¿Cómo lo hacen?
Carta de motivación para un máster, ¿Qué es y para qué sirve?
Una carta de motivación de máster es un documento redactado por las personas que optan por una plaza para cursar un máster en alguna institución. En ella el candidato expresa por qué quiere estudiar ese máster, cuáles son sus aspiraciones, intereses y metas, si tiene experiencias profesionales vinculados al máster y qué puede ofrecer como estudiante.
La carta de motivación máster se pide como requisito en universidades y escuelas de negocios que ofrecen plazas para estos cursos, y tiene la finalidad de ayudar a escoger los mejores perfiles para ocupar dichas vacantes.
En esta carta el profesional expresa las razones por las que es un candidato apto para estudiar el máster, obtener una beca e incluso una plaza laboral. Sin importar en qué situación sea requerida, el objetivo fundamental de la carta de motivación máster es convencer al comité de seleccionarte para ocupar la plaza.
¿Cómo estructurar una carta de motivación?
Como toda carta, la carta de motivación de máster tiene una determinada estructura que se debe cumplir para que las ideas tengan orden y coherencia:
- Introducción: Lo primero es agregar el membrete que especifique a quién va dirigida la carta. Usa las reglas de saludo como “Estimados…” o “A la atención de…”, y luego escribe un párrafo de introducción breve en el que expliques por qué estás interesado en ese máster.
- Desarrollo: En el cuerpo de la carta realiza una descripción de tus metas al estudiar el máster y explica con más detalle por qué eres un buen candidato para acceder a la plaza. En este punto debes tener mesura al describir tus cualidades pero sin sonar petulante o presuntuoso. Es muy importante que seas sincero con tus experiencias profesionales y demostrar interés en tu crecimiento personal.
- Despedida: Por último, cierra con una frase que exprese agradecimiento por la lectura de tu carta demostrando disposición inmediata y fírmala.
Formato de la carta de motivación para un máster:
El formato que una carta de motivación debe tener, es de gran importancia para su elaboración; es por esto que en la siguiente tabla encontrarás unas recomendaciones especiales que puedes seguir para realizarla de manera correcta:
Usa el formato adecuado |
|
Datos del remitente y destinatario |
Inicia con la información del remitente desplazada a un margen.
|
¿Por qué eres la persona adecuada(a)? |
Debes explicar en la carta de motivación del Máster porqué eres la persona adecuada.
|
Explícales por qué te interesa cursar el Máster | Demuestra tu interés en seguir estudiando e intenta mostrar pasión por lo que quieres estudiar. |
Despedida adecuada |
Siempre debes expresar tu deseo de recibir una respuesta y ser formal en el saludo e incluir tu nombre completo.
Consejo para solicitudes físicas: añadir tu firma. |
El modelo de la carta de motivación elaborado puede ser el siguiente: (recuerda que encontrarás muchísimos diseños y plantillas diferentes para elaborarla).
Ahora bien, en cuanto a los Máster que cursas en inglés debes estar preparado para redactar la carta de motivación en inglés.
Carta de motivación para un máster: Consejos para redactarla
Por último, hemos resumido algunos consejos y recomendaciones que puedes tomar en cuenta a la hora de redactar tu carta de motivación máster:
- Recuerda que es un reflejo de tu motivación personal, no de la de otro. En internet puedes conseguir muchos modelos de cartas de motivación máster, pero si te limitas a copiarlas esto será percibido por el comité de selección. Esfuérzate por describir con tus propias palabras lo que quieres obtener y qué piensas ofrecer. Los modelos son sólo eso, modelos; el reflejo de tu personalidad e individualidad es fundamental.
- Cuida tu ortografía y gramática. Recuerda que estás compitiendo con decenas de cartas de otros postulantes, así que la pulcritud tanto en tu presentación como en la forma y modales al escribir puede hacer la diferencia. Toma en cuenta las reglas básicas para redactar una carta, como el saludo y la despedida, evita las abreviaturas o usar el “yo”, redacta con alineación a la izquierda y sin sangrías.
- Sé claro, directo, sencillo y positivo. Si redactas tu carta de motivación máster con mucha redundancia o aspectos superfluos y narcisistas creyendo que esto impresionará al comité, piénsalo dos veces, puedes generar el efecto contrario. Redacta tu carta de forma clara, sencilla, sincera y fácil de leer. Usa un lenguaje formal pero no altisonante, que refleje calidez y seriedad a la vez. Evita las frases que demuestren negatividad o conformismo.
Plantillas de Carta de Motivación para Máster
Para realizar una carta de motivación para el Máster al que deseen ingresar, precisan de la mejor plantilla posible según la Universidad o Escuela de Negocios que imparta el Máster que desean realizar. Los siguientes son algunas opciones de plantillas entre las que pueden elegir escribir una carta motivacional:
- Plantilla de Carta de Motivación para Máster: Primo
- Plantilla de Carta de Motivación para Máster: Modern
- Plantilla de Carta de Motivación para Máster: Cubic
- Plantilla de Carta de Motivación para Máster: Cascade
- Plantilla de Carta de Motivación para Máster: Concept.
Diferencia entre una carta de motivación y una carta de presentación
Puede que exista confusión, ya que suelen ser utilizadas casi como sinónimos, pero no hay que confundir una carta de motivación con una carta de presentación. La finalidad de esta última es la de resaltar ciertos aspectos del currículum y de su trayectoria profesional y/o personal buscando que coincidan con los requisitos del empleo al que se postulan.
Por otra parte, una carta de motivación se tiene que centrar en presentarse como personas y detallar sus aspiraciones y propósitos para solicitar y ser aceptados en el Máster. Para que sea una buena carta de motivación, esta tiene que reflejar cuáles son sus "principios", y que coinciden con los valores de la escuela de negocio o universidad a la que desean ingresar, como trabajador/a, estudiante, investigador/a o becada/o.
La carta de motivación debe ser única por cada candidatura que realicen. La carta de motivación nunca puede ser un copia y pega de otra carta de motivación utilizada previamente para otras candidaturas.
Tampoco debería confundirse con una carta de recomendación para un máster, y puedes revisar sus diferencias en el artículo correspondiente .
Carta de Motivación para una beca
Una carta de motivación para una beca de estudios, de investigación o de otro tipo de beca, para ser seleccionados como beneficiario de la beca, debe expresar los motivos personales y económicos por lo que la solicitan, no rogando, sino solicitando formalmente la beca y las circunstancias de por qué la solicitan, ya que tienen que convencer al jurado de que la aceptación de su solicitud va a ser otorgada a la persona adecuada.
Conclusiones sobre la carta de motivación de máster
Saber redactar correctamente la carta de motivación máster puede determinar la aceptación o rechazo de tu solicitud ya que, como mencionamos en la introducción, las plazas limitadas son para los más capacitados. Esto tiene mucho sentido ya que el prestigio de los titulados de una institución se traduce en prestigio para la casa.
De manera que si estás pensando en optar por una plaza con una carta de motivación máster te invitamos a seguir las pautas mencionadas y hacer la mejor presentación de ti mismo a la Escuela.