El coronavirus ha cambiado de manera radical nuestro día a día, las oposiciones no han sido una excepción, incluso los opositores con una rutina estricta para la preparación de sus exámenes han visto modificados sus planes de futuro. En este artículo os queremos explicar cuáles han sido estos cambios y como afectarán en áreas como la economía las finanzas o el derecho.
¿Cómo afecta el coronavirus a las oposiciones?
Junto con la declaración del Estado de Alarma y las medidas para contener el coronavirus, la ministra de Función Pública, Carolina Darias, comunicó que las oposiciones públicas se posponían “ por el tiempo imprescindible”.
Cabe matizar, que el aplazamiento de las oposiciones supone una suspensión temporal de los plazos administrativos, por tanto, no conlleva una disminución en el número de plazas para los opositores, de hecho, se prevé que se publiquen las convocatorias cuando las Autoridades Sanitarias confirmen una mejora en la situación de esta pandemia.
Oposiciones de Derecho: suspendidas hasta nuevo aviso
Entre la gran variedad de oposiciones suspendidas en esta rama, destacamos, debido a su relevancia:
Prueba de abogacía
La prueba de abogacía que estaba prevista para el 28 de marzo se ha visto aplazada debido a la incidencia que pudiera tener el desplazamiento del gran número de solicitantes a la misma. Se fijará una nueva fecha para la realización de estas pruebas tan pronto como las Autoridades Sanitarias lo autoricen.
Exámenes de Jueces y Fiscales y LAJ
Los exámenes de Jueces y fiscales que se encontraban en la fase de exámenes orales también se ha visto suspendida a la espera de que se anuncie un nuevo calendario para los exámenes.
Oposiciones de Economía: las decisiones de Hacienda y la Agencia Tributaria
En cuanto al sector de la Economía las oposiciones que se han visto más afectadas debido al coronavirus son:
Agentes de Hacienda
El examen previsto para el día 28 de marzo ha sido suspendido, sin embargo en una declaración desde AEAT se garantizaba la continuidad de los procesos que hayan sido afectados por el Coronavirus.
Cuerpo Superior de Inspectores del Estado y Cuerpo Técnico de Hacienda.
Ambas convocatorias con fechas el 3 y 4 de abril respectivamente han sido aplazadas.
Cuerpo de Vigilancia Aduanera y Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública
Las convocatorias del 18 y 25 de abril respectivamente se han suspendido hasta nuevo aviso por parte de Hacienda y la Agencia Tributaria.
¿Cuándo tendremos noticias sobre las oposiciones en 2020?
Una vez se confirme por parte de las Autoridades Sanitarias que se puedan realizar este tipo de exámenes sin ningún peligro, cada Administración será responsable de las oposiciones que tenga a su cargo. Debe haber un especial cuidado con aquellas de "concurrencia masiva", en las cuales deberán adoptarse las medidas pertinentes a fin de que puedan realizarse de una manera segura.
A pesar de la gran casuística y complejidad que conlleva la convocatoria de exámenes para los opositores, algunas comunidades ya han decidido que se pospongan hasta 2021 como es el caso de Andalucía en relación a las oposiciones docentes.
Por su parte, la Administración de Justicia prevé que para evitar el colapso judicial puede ser necesaria la contratación de funcionarios de refuerzo, medida que, de adoptarse, podría beneficiar en gran medida a los opositores.
Sea como fuere, se deberán de revisar los documentos oficiales que se publiquen una vez pasado el estado de alarma para poder estar informados de las convocatorias. Se espera una vuelta a la normalidad cuando lleguemos a la fase 4, en la cual se pueda viajar a través del territorio Español, se retome poco a poco la vuelta a las aulas y puedan realizarse las convocatorias extremando las medidas de seguridad e higiene. Esta cuarta fase llegaría, en una proyección optimista, el 22 de junio.
Desde Rankia queremos dar ánimos a todos los opositores que han visto modificados sus exámenes y esperamos que puedan ver en estas modificaciones de plazos una oportunidad para consolidar los conocimientos adquiridos.