VDSL (Very High bit-rate Digital Subscriber Line) se trata de una tecnología de acceso a internet más avanzada que el ADSL. VDSL utiliza cuatro canales para la transmisión de datos, dos de descarga y dos de subida, permitiendo conexiones a mayor velocidad que la tecnología ADSL, ADSL2 y ADSL2+.
Algunas operadoras ofrecen el servicio VDSL, con una velocidad de bajada de hasta 30 Mb y una velocidad de subida de 1Mb. Aunque debes tener en cuenta que la velocidad depende de numerosos factores, como el estado de la línea y la distancia que haya entre tu domicilio y la central telefónica más cercana (Véase Test de velocidad ADSL).
Diferencias VDSL y ADSL
La conexión ADSL es la tecnología de transmisión de datos más extendida en nuestro país, pudiendo encontrar múltiples alternativas para su contratación.
Concretamente, la conexión ADSL cuenta con dos canales de datos: usuario-red (subida) y red-usuario (bajada), que permiten la transmisión de datos a alta velocidad. Por tanto, proporciona tres canales de comunicación: un canal de envío de datos, un canal de recepción de datos y un canal del teléfono. Gracias a la separación entre voz y datos, es posible realizar de forma simultánea llamadas telefónicas y navegar al mismo tiempo.
Por ejemplo, con algunas compañías de ADSL la velocidad de descarga alcanza aproximadamente 8 Mb y la velocidad de subida 820 kb, siendo sustancialmente inferior a la ofrecida por las conexiones VDSL.
¿Qué es ADSL2 y ADSL2+?
La diferencia entre la conexión ADSL y ADSL2 consiste en una mayor calidad del servicio, reduciendo las interferencias de la línea. Permite una mayor velocidad de la línea, consiguiendo en torno a 12 Mb de descarga y 1 Mb de subida. No obstante, también se verá afectada por factores como la distancia a la centralita.
ADSL2+ es la nueva modalidad de la ADSL2, que mejora las características del servicio, ofreciendo un incremento de la velocidad considerable, 24 MB de descarga y 2 Mb de subida.
Comparativa velocidad ADSL - VDSL