Como bien es sabido el S&P 500 lo podemos dividir en varios sectores o grandes grupos, en concreto nueve (o diez si incluimos el de telecomunicaciones)
Una relación que resulta interesante es la del sector de consumo cíclico (XLY) y la del consumo de productos básicos (XLP)
El primero funciona como un sector de apetito por el riesgo y en él encontramos empresas como Amazon, Walt Disney, Nike, Starbucks, etc. El segundo funciona como un sector defensivo y en él encontramos empresas como Colgate, Procter&Gamble, Altria, Coca-Cola, etc.
La lógica es que durante las crisis la gente puede prescindir comprar las últimas zapatillas Nike, pero difícilmente podrá prescindir de comprar maquinillas para afeitarse.
Visto esto se establece una curiosa relación entre estos dos sectores de consumo. En mercados con sentimientos de apetito por el riesgo, el sector cíclico (XLY) lo hace mejor que el de consumo básico (XLP) y al revés, en entornos de pesimismo (como el de ahora) el sectorial de consumo básico lo hace mejor.
Vamos a ver como se comportaron los dos sectores y el mercado desde diciembre del 2015 hasta hoy.
Como vemos en el gráfico el S&P 500 está en una tendencia bajista diaria desde diciembre.
En el sectorial vemos como el sectorial cíclico (XLY) ha perdido más de un 11%, uno de los 4 sectores más castigados del mercado, solo superado por el sector financiero, el energético y el de materiales.
El sector de consumo básico (XLP) ha respondido a la perfección en este entorno bajista y apenas ha perdido un 1%. Ha sido uno de los mejores sectores solo superado por el de “utilities”
De la relación entre estos dos sectores descubrimos que si hacemos un gráfico relativo entre ambos podemos ver cosas interesantes.
El gráfico que muestro a continuación es mensual y podemos sacar las siguientes conclusiones.
- Antes del “crash” del 2008 hubo una rotación desde el sector cíclico (XLY) hacia el de consumo básico (XLP)
- Esa rotación marcó una divergencia de unos 3 años entre el S&P 500 y el relativo XLY:XLP. Los inversores fueron rotando lentamente hacia sectores más seguros antes del estallido de la crisis financiera del 2008.
- Cuando el S&P 500 hizo suelo en 2009, el relativo XLY:XLP hizo suelo unos meses antes marcando una divergencia.
- Desde el 2009 el XLY ha sido más fuerte que el XLP y estos últimos años ha creado un canal alcista. De momento no se aprecia un cambio de tendencia.
- A pesar del actual entorno negativo en los mercados, no se aprecian divergencias que nos indiquen que estemos ante una caída de los mercados como en 2008.
- El precio del relativo se encuentra en la parte baja del canal y puede que haya una nueva rotación hacia el sector cíclico (XLY) Zona importante a vigilar.
Así pues, la relación entre ámbos sectores nos puede ser de gran utilidad para ver como funcionan los flujos de inversión hacia sectores de riesgo o hacia sectores más defensivos y tomar decisiones en nuestra operativa.