Acceder

Nuevas previsiones para las bolsas: esperamos subidas del 20% a medio plazo

En esta entrada vamos a dar nuevas previsiones para las bolsas. En primer lugar repasaremos en qué situación actual nos encontramos; en segundo lugar mostraremos nuevos análisis e información que nos aporta el mercado; y en tercer lugar daremos nuevas previsiones para las bolsas tanto a corto plazo como a medio plazo.  


1- SITUACIÓN ACTUAL

Decíamos la semana pasada que ...."los índices pueden seguir subiendo a corto plazo, pero los riesgos de que estemos cerca de un techo de medio plazo están ahí y siguen sumando puntos.....Si el SP500 no consigue superar los 4.120 puntos y se gira a la baja con fuerza perdiendo los 3.900 puntos, tendríamos la confirmación de un techo de mercado en las bolsas, lo cual haría reanudar la tendencia principal o de fondo, que es bajista. Si por el contrario consigue superar los 4.120 puntos con holgura, podríamos dar un nuevo recorrido al alza para las bolsas del orden del 6-7% adicional desde los precios actuales"


Pues bien, ahí estamos ya en la zona de los 4.120 puntos del SP500 tal y como podemos ver a continuación. 




Y si recordáis las previsiones que dábamos para las bolsa China, esperábamos un rebote importante a la zona del techo de su canal, que es justo lo que ha hecho tal y como podemos ver a continuación. 




Por tanto, estamos en zonas muy importantes desde un punto de vista técnico. Lo normal sería que a partir de ahora los índices se giraran a la baja, ya que sus directrices bajistas de medio plazo "deberían" imponerse y hacer reanudar la tendencia bajista principal, pero eso no es lo que creemos que va a pasar, tal y como vamos a exponer a continuación. 



2- NUEVA INFORMACIÓN QUE NOS APORTA EL MERCADO

Vayámonos de nuevo a la bolsa de China. En el siguiente gráfico podemos ver la gran caída sufrida en bolsa por la 2ª economía del mundo, en la que apreciamos caídas superiores al 60% desde máximos. Esta caída es muy abultada, y queremos poner el foco en el recuadro azul dibujado en la parte final de la caída, y que vamos a ampliar posteriormente.


El recuadro azul anterior corresponde a la siguiente formación que hemos ampliado en el siguiente gráfico diario. Se trata de una formación de hombro-cabeza-hombro invertido, la cual es una formación de cambio de tendencia, en la que ésta pasa de bajista a alcista. Además, proyecta una subida mínima, que es la altura de la formación, de ahí que hayamos superpuesto un 2º rectángulo que marcaría la subida mínima del índice. Esta formación además está confirmada, y lo normal es que ahora los precios retrocedan para apoyarse en la línea horizontal negra, para desde ahí lanzar un impulso alcista que suele ser de gran fortaleza y rapidez


Todo esto nos lleva a pensar que la Bolsa China puede subir un 20% desde los precios actuales (o un 25% una vez realice el retroceso a la zona señalada). 



Y si esto es así, y dada la fuerte correlación que hay entre todas las bolsas, pensamos que las bolsas podrían seguir una evolución similar; unas subirían más que otras, pero todas podrían ir bastante acompasadas. 



3- PREVISIONES A CORTO-MEDIO PLAZO 


Por tanto, nuestras previsiones son las siguientes: si bien los índices podrían subir algo más durante las próximas jornadas, esperamos caídas a corto plazo del orden del 3-5% aprox. Y tras esas correcciones, los índices tratarían de desplegar un tramo alcista importante. Veamos estas previsiones para algunos de los índices más representativos. 


Para el Dow Jones, hemos dibujado estas previsiones en el siguiente gráfico: tras una corrección que le lleve a apoyarse en la directriz recientemente superada, el índice podría tratar de buscar los máximos anuales, zona de los 37.000 puntos.



Las previsiones para el IBEX 35 se mantienen en las que dimos la semana pasada. Tras una corrección de corto plazo a la zona de los 7.800-8.000 puntos, el índice podría escalar a la zona de los 9.000 puntos. 



Para el DAX 40 alemán, en las próximas jornadas no pensamos que supere los 14.700 puntos y por tanto trate de caer a la zona comprendida entre los 13.500 y 13.900 puntos. Una vez realizado ese movimiento, podríamos esperar un ataque a la zona de máximos en los 16.300 puntos.




4- ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

¿Es momento ahora de comprar bolsa?. En línea con todo lo anterior, nosotros no vamos a comprar ahora bolsa. Vamos a esperar una corrección en los mercados a corto plazo, y tras ello, sí vamos a comprar bolsa pues queremos capturar esa posible subida importante que esperamos en las bolsas. 


Aunque trataremos de diversificar en esa apuesta, una posición importante se irá a la bolsa asiática así como a la bolsa china, pues han caído mucho y el potencial que ofrecen a medio plazo es muy interesante.


5- ¿ESTAMOS EN UN BEAR MARKET (MERCADO BAJISTA)?


Esta pregunta es importante y vamos a dar nuestro punto de vista. El escenario de fuerte inflación como el que estamos viviendo está haciendo que no tengamos un BEAR MARKET "al uso", como el vivido en la crisis punto com 2000-2003 o en la crisis financiera 2007-2009. 


Solo tenemos un escenario de fuerte inflación comparable, que es el producido en la década de los 70. Si nos fijamos a continuación en el comportamiento del Dow Jones durante esos años, vemos que el índice estuvo dando fuertes bandazos al alza y a la baja durante muchos años, de manera que no vimos en esa época los Bear Market a los que estábamos acostumbrados. 



Sin duda alguna, estos fuertes bandazos hacen mucho más difícil la inversión en bolsa pues los cambios son muy rápidos y de fuerte recorrido. Por ello, durante los últimos meses hemos incorporado mejoras en nuestros sistemas de análisis encaminados a capturar de la mejor forma posible este nuevo escenario de mercado.  

En línea con esto, si se cumplen las previsiones que hemos dado en este informe semanal y por ejemplo el Dow se va a máximos, esto no quiere decir que habríamos entrado en un mercado alcista, más bien todo lo contrario. Tras estas subidas, podríamos esperar nuevos giros a la baja que hagan caer a los índices de forma abultada, tal y como pasó en la década inflacionista de los 70.




Como conclusión, nuestro escenario más probable para las bolsas ha cambiado, y esperamos subidas para algunos índices del orden del 20% en el medio plazo. No vamos a comprar ahora, pues vamos a esperar a que los índices caigan ya que han subido mucho y tienen resistencias a la vista. Tras estas correcciones de corto plazo, sí veríamos un momento bueno para hacer las compras. Todo esto lo iremos compartiendo semana a semana en la web.  

Un cordial saludo a todos!
2
  1. #2
    26/07/23 17:36
    Gracias, iba encaminado
  2. #1
    04/12/22 13:03
    Muchas gracias por el artículo y por las previsiones que en él se vierten. Las tendré en cuenta.