A muchos les ha pillado por sorpresa las fuertes caídas que se están produciendo en todas las bolsas, y posiblemente se estén preguntando qué deben hacer ahora: si esperar o vender. Pues bien, todo depende de las expectativas y previsiones que cada uno tenga de los mercados, y las nuestras no son nada positivas como vamos a ver a continuación.
Pensamos que todavía quedan más correcciones por llegar, más caídas y de fuerte intensidad para todas las bolsas mundiales. Veamos nuestras previsiones para las bolsas de EEUU y de Europa:
1- BOLSA USA
En primer lugar, pensamos que el SP500 va a caer hasta los 2.110 puntos como mínimo. Este nivel lo podéis ver marcado en el siguiente gráfico mensual. No obstante, pensamos que hay más probabilidad de que las caídas sean mucho mayores, y no nos sorprendería nada ver al SP500 caer a medio-largo plazo hasta los 1.560 puntos, lo cual supondría un 35% adicional a las fuertes caídas producidas. Este nivel equivaldría a los 14.300 puntos del Dow Jones Industriales.
2- BOLSA EUROPEA
De igual manera, el panorama que dibujamos par las bolsas europeas está también teñido de rojo a medio-largo plazo. Concretamente, pensamos que el DAX alemán va a caer durante los próximos meses a los 8.150 puntos, que fueron los máximos de 2.000 y de 2.007, lo cual supone una caída del 25% adicional a las recientemente producidas.
Por estas razones, nosotros no tenemos nada de BOLSA en ninguna de las carteras, ya que nuestro análisis indica que el escenario más probable es el de seguir cayendo a medio-largo plazo. Y por esta misma razón, hemos "sustituido" esta categoría de activos por VOLATILIDAD, la cual ha entrado en una fuerte tendencia alcista, y pensamos que va a "quedarse" durante un tiempo.
Por último, recordaros que podéis suscribiros al blog haciendo clic a "recibir nuevos posts", que está a la derecha de este artículo, y así recibiréis un email cuando publiquemos una nueva entrada.
FELIZ NAVIDAD!