El "estilo Mango": parecidos razonables con Inditex, pero grandes diferencias de concepto y estrategia
Dicen que las comparaciones son odiosas, si bien, resulta inevitable analizar la evolución y las claves de la exitosa expansión de la firma textil Mango y no encontrar grandes similitudes con respecto a su "hermana mayor" Inditex.
Y es que (como veremos) en muchos aspectos a nivel interno, la compañía catalana se asemeja bastante a la gallega, como es por ejemplo:
- su temprana apuesta por captar las últimas tendencias de moda a nivel mundial para aplicarlas a sus prendas;
- la priorización del diseño (siempre a la última moda);
- el lanzamiento constante de nuevas colecciones;
- la inversión en automatizar y optimizar procesos logísticos y productivos;
- la externalización de la confección a terceros talleres (en sus inicios);
- la internacionalización de sus tiendas;
- la aplicación de la última tecnología en pro de la eficiencia y el ahorro de costes;
- la filosofía "just in time";
- etc.
Sin embargo, Mango es muy distinta a Inditex en muchos otros aspectos, principalmente a nivel externo:
Por ejemplo, en cuanto a su posicionamiento y política de producto (siendo Zara "moda a precios competitivos", mientras que Mango representa "diseño diferenciado, calidad e imagen de marca").
O si hablamos de la estrategia de crecimiento internacional seguida por ambas cadenas, Mango ha apostado claramente por el modelo de franquicia y tiendas más pequeñas (para así lograr una rápida expansión hasta el último rincón del mundo); mientras que Inditex ha optado por colaboraciones con socios locales mediante la instalación de una gran tienda "flagship" replicada después (a menor escala) por el resto de ciudades del país, ya sea mediante franquiciados o de forma directa.
De hecho, en los últimos años, mientras Mango está siguiendo una estrategia de crecimiento (planeando la apertura de hasta 500 nuevas tiendas), diversificación y segmentación del mercado (con la puesta en marcha de sus nuevas líneas "Mango Teen", "Mango Kids" y "Mango Home"), Inditex viene avanzando por el camino opuesto: racionalizando su red comercial mediante la concentración de su oferta en el nuevo modelo de "megastores" complementarias al canal online.
Y es que, según afirman los expertos en moda, a Mango le interesa ser muy Mango, y no necesariamente seguir la estrategia del líder.
Fuente: www.reasonwhy.es
De hecho, hace ya varias décadas que la firma barcelonesa logró su hueco en el mercado precisamente diferenciando su oferta de la de Inditex (y del resto de competidores), explotando los puntos fuertes de su exitoso y meritorio modelo comercial.
Tras un periodo de crisis y cierto "desenfoque" comercial durante los años 2010, el nuevo CEO viene recuperando el "ADN" original de la marca, logrando muy buenos resultados: saneamiento y crecimiento de ventas y rentabilidad.
Fuente: todocoleccion.net
La receta de Mango: moda actual, estilo propio, calidad e imagen de marca
Esta firma textil, otro clásico de la moda española que triunfa por todo el mundo, ofrece al consumidor:
(1) diseños a la última moda, muy ponibles para la gran mayoría del mercado,
(2) con un estilo propio, exclusivo y elegante,
(3) con buena calidad
(4) y, sobre todo, mucha imagen de marca: la que creó su padre y fundador, el recién fallecido Isak Andic hace 40 años, a base de invertir en comunicación y marketing (y en la que modelos mundiales de primer nivel llegarían a presentar sus creaciones).
Y es que, la marca creada genialmente desde cero por el empresario textil Isak Andic, resultaría un gran éxito comercial gracias, en buena medida, a su gran talento e intuición natural con respecto al mundo del comercio y de la moda, así como su "buen gusto", acertando con los diseños y formatos que serían un auténtico "boom" en las tiendas.
Así, esta compañía española viene contribuyendo sin duda a que el gran público vista mejor, al presentar su oferta a precios medios (asequibles para la mayoritaria clase media) y dando una gran importancia tanto a las prendas rutinarias, como a los trajes de fiesta (en los que Mango viene siendo también líder y referente).
Fuente: www.justretail.news
Por tanto, Mango representa una oferta de prendas de buena calidad y diseño a la última moda internacional, ofreciendo un estilo de "sencilla sofisticación" y "moderno glamour" marca de la casa que la diferencian de otras enseñas textiles: es el estilo único de Mango con el que ha cosechado tanto éxito.
Mango: la segunda mayor cadena de moda de España tras Inditex
Mango es otra de esas multinacionales textiles, referentes de la "marca España", y que cuenta con una increíble historia detrás: la de la gran ambición, "olfato comercial", talento innato y mucho trabajo de su promotor, el empresario de origen turco -y español de adopción- Isak Andic.
Fuente: elperiodico.com
Con uno inicio humilde (vendiendo ropa en un popular "market" textil de Barcelona), inspirándose en buena medida en el modelo de Benetton y viajando tempranamente por París, Londres y Milán en los años 80 para traer las últimas tendencias de la moda internacional a nuestro país, Andic lograría un increíble crecimiento para su cadena de tiendas, pasando de contar en 1984 con un establecimiento en Barcelona, a más de 2.700 puntos de venta en 115 mercados (y dando empleo a 15.500 trabajadores) cuarenta años después.
Fuente: larazon.es
Con su acertado planteamiento comercial y apoyado en el modelo de franquicia, las tiendas de Mango se irían expandiendo por los cinco continentes de forma fulgurante, arrojando una cifra de negocio superior a los 3.100 millones de euros en el año 2023, convirtiéndose en una de las marcas de moda más importantes del mundo.
Todo un hito para la compañía que se ha puesto como objetivo superar la barrera de los 4.000 millones de ventas en los próximos años.
La recordada figura de Isak Andic y su sucesión en la empresa
El pasado mes de diciembre (de 2024) y tras una vida dedicada al mundo textil, Isak Andic fallecía en un accidente mientras hacía senderismo en la montaña de Monserrat, una actividad con la que se relajaba muchos fines de semana.
Se ha ido así uno de los empresarios más importantes de España, posicionando como el hombre más rico de Cataluña (con un patrimonio de 2.500 millones de euros) y el quinto más pudiente de todo el país, ejemplo de hombre de negocios "hecho a sí mismo", habilidoso, talentoso y trabajador incansable.
En su lugar se queda (al parecer) otro "fuera de serie": Toni Ruiz (su actual y valioso CEO), quien fuera "mano derecha" y hombre de confianza de Andic e implicado a muerte con la empresa.
Ruiz ha sido el encargado de enderezar el rumbo de la compañía a partir de 2021, tras haber atravesado y superado una profunda crisis financiera y comercial.
Sin duda, un activo humano muy valioso para el futuro de Mango, y que despeja muchas incógnitas sobre su futuro tras la marcha de su fundador.
La historia de Mango:
Cómo transformar un puesto de ropa de mercadillo en la segunda mayor textil de España