A veces creo que este gobierno está lleno de idiotas que creen que no tenemos internet, y otras veces creo que el gobierno cree que somos listos y directamente nos dedicamos a no mirar absolutamente nada, (con frecuencia creo que leer cosas y mantenerse informado es muy perjudicial para la salud).
Resulta que a pesar de que nos cuentan y repiten que no ha habido condiciones para el rescate a los bancos y que el mayor ajuste, (de locura), de la democracia es una casualidad en el momento, se conoce que desde Holanda publican el memorándum de entendimiento, (lo que viene a ser “las condiciones de la rendición” por ponerlo más claro), en el que consta claramente que hay unas cuantas condiciones, que resultará ser, (no hacía falta un documento confidencial para verlo), las que se han aprobado. De la misma forma Bruselas nos felicita por cumplir nuestros compromisos en menos de 24 horas, (¿no habíamos quedado en que no tenía nada que ver y que lo otro era por el procedimiento de déficit excesivo?).
Pero es que además nos cuenta hoy resulta que Guindos en una revista alemana que no va a haber problemas con la inyección de dinero en la banca, porque el estado responde plenamente de ella. ¿No habíamos quedado en que el éxito de la cumbre definitiva de la semana pasada era precisamente que se rompía la relación entre riesgo soberano y riesgo de la banca?. En fin.
Pero lo que más me ha llamado la atención es la explicación de que se va a pasar a un modelo de crecimiento basado en la exportación en lugar de un modelo basado en la construcción. Independientemente de lo que pensemos de la posibilidad de que tal cosa ocurra, tenemos que tener todos claro que no están proponiendo un modelo en el que el país sea capaz de exportar, sino que directamente lo que está proponiendo es una cosa distinta. Echemos un vistazo a lo que dice el ICEX, (lamentablemente es un pdf que envían por correo, que se puede solicitar en su web o bien se me puede pedir), sobre los datos de exportaciones, y se comprobará sencillamente lo que está ocurriendo:
Como podemos ver somos una potencia en productos semifacturados, automóvil y bienes de equipo. ¿Alguien puede nombrar alguna empresa nacional que tenga cierta importancia en alguno de estos sectores?. ¿Alguna en el IBEX?. En este país pasa una cosa curiosa; a pesar de que se repita que tenemos problemas de competitividad respecto a Alemania, Francia y demás, o que tenemos problemas de productividad, resulta que debemos estar todos tontos de remate, porque son las empresas de estos países las que vienen a producir a España.
El discursito de la productividad y la competitividad, entendida siempre con aquello de los españoles somos vagos y cobramos demasiado, no se sostiene con los hechos contundentes de que todo el mundo podrá nombrar unas cuantas empresas de estos países que trasladaron sus centros de producción aquí, pero a todos nos costará encontrar tan sólo un caso de empresas Españolas que se van a producir a Alemania, (y la participación de ACS en una financiera Alemana para conseguir contratos de obra pública allí no es un ejemplo que busco).
Lo que está ocurriendo, lo que viene ocurriendo y lo que nos proponen es que España sea el lugar donde las empresas foráneas produzcan más barato los bienes que al final computarán en el PIB y en la productividad Alemana. A mí me parece muy bien que tengamos una economía y unas empresas desarrolladas y que en consecuencia exportemos e importemos unos bienes en lo que viene a denominarse comercio. Pero ojo, una cosa es plantear un modelo en el que seamos capaces de exportar que un modelo basado en que seamos los encargados de producir baratos aquellos bienes de otros países. Porque en este caso nunca tendremos productividad, ni competitividad, ni prosperidad, ni seremos Europa. Seremos directamente los tontos útiles arruinados de las empresas de fuera a las que les viene muy bien este sistema para bajar sus sueldos en los lugares de origen.
Quizás no sea el plan que los ciudadanos esperan y desde luego jamás va a ser un plan que pueda funcionar para salir de esta situación. Ahora que resulta que viendo determinadas actitudes del gobierno, lo realmente extraño sería que encontrasen una medida que funcione. Soy consciente de que no viene muy a cuento en este post pero no puedo evitar mencionar a la hija de Fabra, que ahora resulta que es diputada, y no se le ha ocurrido otra cosa que aplaudir la bajada del paro, soltando una frase espectacular: “¡que se jodan!”. En fin, creo que hay formas más elegantes de conseguir cinco millones de fans en el facebook.