A estas alturas estoy seguro que todo el mundo conoce la aplicación para móviles que permite enviar mensajes a través de tráfico de datos, sin coste alguno. Estamos hablando de la aplicación que ha dejado completamente obsoleto aquel servicio de sms que se desarrolló con los móviles. Esta aplicación siempre fue gratuita, aunque tenía suscripciones mes a mes. Esto provocó un rápido desarrollo de dicha aplicación.
Hace quince días me encontré cuando abría la aplicación una ventana emergente que me avisaba de que mi suscripción iba a finalizar en quince días, y me proponía el “comprar ahora”. Ayer finalmente dejó de funcionar y si intento enviar un mensaje me sale la ventanita de marras. Los mensajes que me envían a mí simplemente no llegan.
Esta es la información que me ha llegado de la compañía y a través del móvil. Todos tenemos información adicional, pero me gustaría dejar claro que la compañía no ha enviado ningún tipo de comunicación avisando del cambio de condiciones, ni de los motivos, ni de argumentos para comprar, ni razones del cambio, ni formas de pago, ni tan siquiera el precio del producto, ni lo que se compra. Absolutamente nada.
De hecho, las primeras noticias que aparecían en internet nos cuentan que “parece que ahora va en serio que Whatsapp va a cobrar…”. Todo esto es simplemente un cachondeo, y a día de hoy yo no tengo nada claro el funcionamiento de este servicio, ya que si bien tengo claro que el precio es un simbólico dólar; se escucha que se puede cobrar con la factura sin dejar la tarjeta de crédito, o se escucha que te tienen tres días sin servicio y que luego si no pagas te recuperan.
Por otra parte, me he dedicado a mirar los períodos en los que caducan a la gente de mi entorno y me he encontrado con períodos de lo más raro, (se puede comprobar en el menú/configuración/info de cuenta/info de pago). Con todo esto, lo que tengo claro es que el negocio de esta aplicación ha sido construir una herramienta, (muy útil), difundirla a lo máximo y repartir los fin de período gratuito de tal forma que a todo aquel que se le va acabando tiene que elegir en este momento si pagar una cantidad ridícula, o perder la herramienta que la mayoría de sus contactos dispone gratuitamente. A los que les caduque dentro de un tiempo, se encontrarán en la misma situación.
En definitiva, se está cobrando únicamente por el poder de mercado, con una total falta de transparencia, y en base al muy castizo: “te tienen cogido por los huevos”. Luego lo adornamos con el “total es un importe muy pequeño lo que hay que pagar”, “tendrán que ganar algo” y “es una herramienta útil”, que desde luego son frases totalmente ciertas.
El grave error es que al final resulta que siendo cierto el hecho de que el pago es pequeño, que tienen que ganar algo y que la herramienta es útil, lo que no era tan cierto es que nos tenían cogidos por los huevos. ¿Por qué?. Pues porque existen otras aplicaciones similares, de las que ya conocíamos algo y que a pesar de que también pretenden ganar, (y pueden ganar), son gratuítas; lo triste es que yo alguna conocía, pero no la había instalado porque ya tenía Whatsapp. En mi caso, la sorpresa es que instalé LINE, que además de gratuita me parece mucho mejor y más completa. ¿Por qué voy a pagar por Whatsapp cuando hay mejores aplicaciones gratuitas?. Pues la única razón era por el famoso “me tienen cogido”.
Sin embargo, lo cierto es que no era cierto, porque un par de días antes de que expirase Whatsapp he enviado a todo el mundo con el que me había intercambiado mensajes un mensaje, (irónicamente a través de Whatsapp):
“Hola. Soy Tomás. Este no es un spam. Whatsapp "parece" que empieza a ser de pago y resulta que yo tendria que pagar antes de mañana(9 de marzo), o parece ser que no podré enviar ni recibir mensajes. Han dejado fechas diferentes a cada uno para que vayamos tragando... (puedes comprobar la tuya en menu/configuracion/informaciondecuenta/informacion de pago). Yo no voy a pasar por el aro y he descargado line, que viene a ser lo mismo, pero con mas seguridad, mejores emoticones, llamadas gratis(mucho mejores que las de viber)... y gratuita. Cobran (creo)servicios adicionales que whatsapp no tiene.
Este mensaje lo envio porque el cachondeo es tal que no sé lo que ocurrirá con los que me envieis whatsapp. No es que pase de contestar, por eso lo mando a los que me jodería perder mensajes.”
En fin. Creo que lo minimo a esperar de un servicio de mensajeria es que te enviasen un mensaje explicando en lugar de pretender que traguemos con todo, por poco que sea, sobre todo cuando los hay mejores que buscan sus ingresos haciendo otras cosas que ofrecer a los clientes que tienen. Saludos.”
Lo curioso es que tengo a casi todas las personas con las que me he escrito en alguna vez en LINE de tal forma que ahora mismo el Whatsapp, es una aplicación que me estorba en el teléfono. No es que esté dispuesto a pagar por ella; es que no la he desinstalado porque tengo curiosidad por saber los próximos pasos. Y me da igual que Whatsapp tenga tropecientos millones de usuarios; como yo me mensajeo con determinadas personas, lo que me interesa es arreglar este tema, no otros.
Y porque ha sido un error grave; porque resulta que por la tontería he encontrado una aplicación mejor, que también pretende ganar dinero, (no me molesta en absoluto que alguien quiera ganar dinero), pero que lo plantea de diferente forma; Resulta que en LINE lo que hacen es ofrecerte servicios que (a precio reducido), puedes comprar; de lo poco que voy descubriendo te cobran por unos stickers de diseño, (tienes una especie de emoticones gratuitos mucho más elaborados que los de whatsapp, pero luego puedes comprar o regalar otros a otras personas); parece que también construyen juegos… Es decir, el negocio se parece mucho más al de otros negocios en internet que tratan de construir una base de clientes, (eso que tenía Whatsapp), que son en realidad un mercado para luego vender multitud de productos de valor añadido.
Este ha sido el gran error de Whatsapp y es el incomprensible error que ha cometido. Whatsapp tiene, (y temo que pronto diremos “tenía”), una base increíble de posibles clientes de otros servicios a precio reducido sobre los que se podría construir un imperio. Sin embargo, no ha hecho absolutamente nada para mejorar, para añadir, para comunicar y por supuesto para aprovechar esta base que tenía. Ha olvidado esta compañía que el valor no era en hacer una aplicación para intercambiar mensajes, sino tener un producto instalado en el subconsciente de las personas que tenemos teléfono móvil, que somos la inmensa mayoría.
Unas cuentas rápidas nos dicen que si 100 millones de usuarios pagan el dólar que se pide, tendremos unos ingresos de 100 millones de dólares, que puede parecer una pasta, (habría que ver los gastos que tienen), pero que es una auténtica miseria en relación con las posibilidades que podría tener este programa, que tenía unas capacidades que le podrían hacer competir con facebook o incluso google.
Lo que han conseguido es tirar todo esto a la basura, de tal forma que es difícil imaginar una metedura de pata mayor. De hecho estoy completamente seguro que dentro de dos o tres años, este caso será uno de los típicos de estudio en todos los MBA, cursos y consultores más o menos enterados.
Es triste que una empresa no entienda donde está el negocio, y sobre todo las empresas deberían tener en cuenta que el argumento de “porque los tengo pillados”, sólo funciona cuando es cierto; y para los que critiquen el “nos hemos acostumbrados al todo gratis”, me gustaría recordarles que no todo es gratis; el dueño de la aplicación da algo que tiene un valor, y nosotros damos algo que tenemos un valor mayor: el acceso a todo. Si pretenden cobrar, lo que ocurrirá es que eso se lo daremos a otro. Así de simple.
Por cierto, no tengo Whatsapp operativo; sigue instalado para ver si son ciertos los rumores de que en unos días me lo activan otra vez, (aunque no volveré a Whatsapp). Porque más allá de no entender el negocio, esta compañía ha hecho de una tacada todas las cosas a evitar en la política de comunicación de las empresas.