Por un lado, el gobierno sigue empeñado en usar toda la dialéctica posible para hablar de la subida de impuestos. De esta forma ayer Elena Salgado habló del “ajuste fiscal”, (en la noticia no aparecieron los apellidos que son limitado y temporal). Por supuesto resulta que los trabajadores nos veremos afectados pero positivamente por que… (bueno, la verdad es que el porque y el como no lo he visto por ningún lado).
En fin, la triste realidad es que sigo manteniendo toda mi carta al gobierno. Y vamos, como al final me temo que voy a pagar más, y voy a recibir exactamente lo mismo o menos, pues me gustaría saber que entiende por beneficio para mi.
El caso es que últimamente he hecho bastantes post sobre el surrealismo en que se incurre formando opiniones, por parte de los agentes interesados, (Funcas por un lado, los de las Sicav usando artículos, amañando cuentas, o metiendo miedo; las telecos, bancos…). Y ahora me encuentro con España S.A.
La verdad es que nos están colando una campaña de marketing digna de la Coca Cola, de tal forma que aún no sé como negarse a la subida de impuestos es negarse a los servicios sociales, (perdón, quise decir ajuste fiscal en lugar de subida de impuestos).
Pero es que lo triste del caso es que resulta que en este país va a subir más los impuestos a quien más impuestos pagan, (siempre claro está que consideremos que el IRPF sube si pagamos más de IRPF; por que por supuesto se nos está mandando el mensaje por todos lados de que los “tipos” de IRPF no van a subir; ¡como hilan!).
Pero es que en esta campaña de marketing, ayer el presidente ha dejado caer otra novedad; la subida de impuestos será aproximadamente el 1% del pib. Y debo reconocer que tenemos un comercial increíble; Anunció que iba a subir los impuestos menos del 1,5%, de tal forma que todo el mundo entendió que nos iba a subir el 1,5%; (la verdad, es que la culpa es nuestra por que sí es cierto que dijo eso). Todo el mundo sacó la calculadora y vio que la subida que se nos venía encima era de 15.000 millones. Pues ayer a lo tonto anunció que la subida “sólo” va a ser del 1%, (con la misma calculadora da 10.000 millones), de tal forma que el que escribe ya no sabe si me suben los impuestos 10.000 millones o me los bajan 5.000). Un crack.
Por otro lado, estamos a vueltas con los parados y aquí es donde el marketing es demasiado cruel: Zapatero se pregunta por que hay tan pocas solicitudes de los 420 euros, y lo achaca a la economía sumergida. Claro que yo me pregunto: ¿Que tendrá que ver la gran economía sumergida con que poca gente solicite los 420 euros?
Es que hombre de Dios. Los que están trabajando en economía sumergida SI pueden solicitar los 420 euros. A lo mejor para encontrar razones para encontrar porque la gente no lo solicita deberíamos hacernos algunas preguntas: ¿Cuanta gente ha acabado el pago de prestaciones a partir del 1 de agosto y no ha encontrado trabajo?, por que recordemos que los que aún no acabaron el paro, o los que lo acabaron antes del 1 de agosto o los que nunca lo tuvieron, no pueden solicitar la ayuda.
Quizás sea más conveniente hacerse esas preguntas, que inventarse las excusas de que si los trabajadores van a tener que ir a un cursillo y como todos están trabajando en negro y haciendo chapuzas, pues no lo solicitan. Que como excusa es muy buena, pero en realidad es que no me creo yo que alguien renuncie a SOLICITAR esto por una tontería similar. Vamos. Que la gente solicitaría los 420 euros y luego se buscaría la vida para asistir o justificar que asiste al curso. ¡digo yo!.
Pero en fin, queda mejor buscar una escusa genial, y a todo esto, mejor no nos preguntamos cuantas personas cumplían los requisitos y no lo solicitaron. Por que de ser cierta tal explicación estos deben saber que ya se pueden ir dando de alta, por que van a ser fácilmente investigables ya que no creo que tenga tanto merito sacar una lista de dos bases de datos.
Claro que me pregunto entonces por que las condiciones han sido más estrictas para ayudar a estas personas que a los bancos. ¡si nadie lo va a solicitar por que no se pone universal!. (Esto es como la subida/bajada de impuestos)
Pero es que el colmo de la falta de respeto la suelta Solchaga que afirma (¡con un par!) que la situación de los parados, en general no es tan desesperada como se pueda pensar. Simplemente no puedo calificar este tipo de socialismo. ¡Aunque fuese cierto!. ¿Cuántas personas se desmoronarían si estuviesen en una situación dramática y oyen esto?. Sinceramente, primero negaron la crisis, luego negaron la deflación, (esto siguen) y ahora parece que queremos negar los parados. Lo que no se enteran estos que dirigen España S.A. es que cuando el marketing es excesivo, a los ciudadanos nos puede entrar la sospecha de que nuestros dirigentes son sencillamente sociopatas.
Claro que volviendo a la pasta; pues ayer nos encontramos con otro ejemplo más de en que se va a gastar. De esta forma Fomento, o mejor dicho Hacienda va a inyectar dinero en las concesionarias de autopistas. El artículo de expansión, de hecho, habla de que le quitan 300 millones de financiación, (Curioso, yo ya contaba con la subida de impuestos de 15.000 de forma que ahora parece que nos bajan 5.000; mientras estos que esperaban 600 millones, reciben solo 300 y les quitan).
¿Qué les vamos a dar?. Pues 300 millones en prestamos al tipo de interés fijo del 1,75 por el plazo de 19 años que van a tener que amortizar dentro de 9 años, y por los que no van a pagar absolutamente nada durante 5 años. ¡vamos, igualito que las hipotecas con suelo!
Por supuesto, tal ayuda no nos va a costar nada, (siempre claro que no miremos que en la última subasta de obligaciones a 15 años se emitieron obligaciones al 4,80 que ofrecieron una rentabilidad del 4,499).
O sea que estamos pidiendo dinero al 4.499 para prestarlo a un fijo del 1,75%. Y conste que aún me sigo preguntando para que pagamos un peaje. Por que resulta que este dinero en teoría va para reparar las autopistas de primera generación, (¡Esas por las que llevamos unos cuantos añitos pagando y que hace tiempo que están amortizadas!)
Por cierto, que a cuenta de todo este marketing y todo este cachondeo, el resto de los partidos no ha dicho absolutamente nada, salvo el PP que se manifestó en contra de las subidas de impuestos, (pero no habló de reducir el cachondeo de gastos, ni el reparto a bancos…), y por supuesto CIU que pidió que por lo menos a los autónomos se les bajasen.
Por cierto, sé que los trabajadores seremos beneficiados de este Ajuste fiscal, pero lo curioso es que nadie se ha planteado subir el impuesto sobre sociedades, y eso que ese si ha bajado en los dos últimos años. Y eso que hay unos cuantos ejemplos de cachondeo al respecto.