Bajo la excusa de la protección contra los atentados terroristas estamos asistiendo a un despiece masivo de todo lo que suenen a derechos civiles y además nos encontramos ahora con la interceptación de millones de llamadas que incluyen a los líderes de casi todos los países. Por supuesto, lo del terrorismo es el cuento básico para que aceptemos una serie de prácticas; y lo que me extraña es que se siga manteniendo, incluso con lo que ya se sabe o se supone.
Más allá de los millones de conversaciones interceptadas, (que desde luego no pueden haber sido generada por terroristas o grupos de apoyo a estos), está claro que personas como Merkel no entran en la definición de terrorismo que entendemos cuando habla la NSA; dicho de una forma más vulgar: La grabación a Merkel difícilmente tendría un encaje en el argumento de Homeland.
¿Por qué se graban las llamadas de personalidades que no tienen aparentemente ninguna relación con grupo terrorista alguno y si con los círculos de poder?. Pues para entender esto, quizás deberíamos hacernos otra pregunta.
Partimos otra vez de la coartada para tales acciones; estos atentados son para proteger a la sociedad de un peligro definido, que es el terrorismo; ahora bien, la sociedad no está únicamente en peligro por el terrorismo, sino que existen otras muchas acciones que ponen en peligro la vida y la estabilidad de millones de personas. Por ejemplo, nos encontramos todas las acciones del sistema financiero y las corruptelas de los políticos. De hecho en España tenemos unos cuantos casos desde todos los grupos y entidades que han ocasionado graves problemas a muchos ciudadanos. Pues curiosamente, las grabaciones a personalidades e instituciones del ámbito económico, empresarial y político difícilmente recogerán aspectos relacionados con el terrorismo, pero es seguro que abundarán los casos de corrupción, decisiones que empobrecen a la población y deslealtades a las distintas naciones.
¿y qué ocurre con esto?. ¿Tenemos constancia de que la NSA, el CNI o cualquier agencia de inteligencia haya evitado ni tan siquiera un fraude de los que se han cometido?. Recordemos que el Euribor ha sido manipulado, existen miles de personas atrapadas en productos tóxicos, fruto de campañas elaboradas; no existe ningún problema para encontrar empresas con las cuentas manipuladas, nadie sabe lo que esconden los balances de los bancos, las corruptelas son generales y resulta que nos encontramos en unos cuantos procedimientos judiciales con conversaciones y sms vergonzantes. Pues nada de esto se ha evitado, a pesar de que es evidente que en todas estas conversaciones y comunicaciones interceptadas tiene que haber oro marrón para aburrir. ¿No se supone que estas comunicaciones son para evitar los males a la sociedad?. Está claro que no es el objetivo, ya que se escucharía a otras personas y además en todo caso se haría algo.
Claro que teniendo en cuenta las dos cosas, parece que queda perfectamente claro que el objetivo de registrar las llamadas no es otro que conseguir información y consecuentemente el poder suficiente como para conseguir todo aquello que venga bien a sus objetivos. Entre estos objetivos, (y lo digo para aquellos que están deseando que nos intervengan), no está acabar con la corrupción de nuestro (u otros) países, sino que la situación ideal es que exista, que sea suculenta y por tanto que la puedan usar de acuerdo a sus fines.
De esta forma, cuando Obama llama, ¿Cómo se le va a decir que no, aunque esto signifique destrozar el país?. Esto es lo realmente grave del escándalo de espionaje; dudo que sorprenda a alguien, y mucho menos a los investigados que desde luego son conscientes de sus miserias y de que otros las conocen.
Claro que nosotros tenemos que aguantar las miserias de los primeros, y luego las miserias derivadas de pagar el peaje a los segundos que han conseguido desentrañarlas.