El de diciembre es un día curioso, ya que tenemos que buscar entre los periódicos noticias falsas y ridículas. La diferencia con el resto de los días del año es que en esta fecha una de las noticias es una broma y no una noticia real. En fin, pues toca buscar la noticia absurda entre los periódicos de hoy, y yo creo que la más absurda es un artículo de opinión de un profesor de economía de la universidad de Santiago de Compostela, en el que afirma que el IPC no muestra el coste de la vida; pero que a diferencia de lo que todos creemos, el IPC sobrevalora el coste de la vida.
Vamos, que en resumen el citado artículo dice que aquellas personas cuyas rentas hayan sido vinculadas al IPC ¡han ganado significativamente poder adquisitivo a lo largo de estos años!.
Dos son los efectos que el señor Antelo, expone para demostrar que el coste de la vida sube menos que el IPC. Por un lado, que los consumidores, cuando se nos encarece un producto, buscamos otro sustitutivo más barato. Lo cual es lógico, pero no oculta que los precios y el poder adquisitivo sube. Vamos a ver un ejemplo. Las pastas gallo, suben un 10%, como nuestro sueldo no sube en un 10%, (y en casos ya se convierten en “incomprables”), pues resulta que nos compramos la marca blanca de tal forma que nuestro coste baja, y según el Señor Antelo, resulta que el IPC no recoge este cambio. Y por supuesto que no lo recoge. Porqué, o el señor Antelo, no se entera de nada o realmente es una broma muy elaborada, ya que lo que está claro es que mantener el poder adquisitivo, significa que “PUEDA”, (de ahí lo de “Poder”), comprar lo mismo. Si las pastas gallo suben un 10% y yo me ajusto, gasto menos, porque puedo comprar menos, o dicho de otra forma, cae el poder adquisitivo porque no me da para lo mismo.
Por supuesto, no tiene en cuenta los otros ajustes de gasto que hacemos, (dejamos de comprar electrodomésticos, informática, cirugía estética y demás aspectos incluidos en el IPC que por cierto, son los que compensan las subidas de precios básicos.
En fin, el segundo argumento, se refiere a que el IPC no recoge las mejoras de calidad. De tal forma que si un coche último modelo sube de precio, es porque recoge novedades, de forma que el IPC, (según la broma del autor), no recoge el efecto calidad, y por tanto está alterado hacía arriba. En realidad, no sé de dónde saca que no se tiene en cuenta el efecto calidad, cuando en realidad, uno de los problemas del IPC es que sobrevalora el efecto de calidad, (que sí que se tiene en cuenta). En fin, estos efectos y las razones de porque el IPC no recoge el poder adquisitivo, en la realidad y sin coñas, ya los puse en un post (que tiene la ventaja de que no lo hice el 28 de diciembre).
En Expansión, nos encontramos con la noticia de que Fomento ocultó un expediente sobre seguridad a Air Comet; expediente iniciado el 6 de noviembre, y que se ocultó para facilitar la venta de la empresa.
Es obvio que tal noticia no puede ser real, ya que es imposible que un gobierno, permita despegar, (y de hecho que se queje de que no siga operando una aerolínea hasta después de las navidades), a los aviones de una compañía que tienen abierto un expediente sobre seguridad. Y menos, que ese mismo gobierno, atienda la petición de la compañía de ser discretos, para pasarle el marrón a otro. Desde luego, la noticia es de auténtico chiste, (o por lo menos no es propia de un país serio). ¿Se pide que vuelen aviones con un expediente por seguridad hasta después de navidades?; ¿se oculta información relevante a los posibles compradores de la compañía?, ¿se culpa a una compañía de no querer volar teniendo un expediente de seguridad?. Oiga. ¿y si el avión se cae?. ¿efectos colaterales de la economía?.
En El Economista, nos encontramos con el análisis de la situación de la sanidad privada en Estados Unidos, el resultado es que las compañías se han convertido en una máquina de hacer dinero, de tal forma que se hacen de oro, cobrando lo máximo posible, y cubriendo lo mínimo posible. Dan datos y más datos, de tal forma que la mayor parte de los gastos del sistema sanitario de Estados Unidos está en marketing, contables, bonus y pagos a directivos, pagos a accionistas….
Lo que no acabo de entender es como teniendo todos estos datos, resulta que se defiende que esta situación se tiene que generalizar. Es simplemente demencial. Claro que lo hacen desde el punto de vista de los lobbies, que son los que mandan en el país, (a lo que se ve).
Estamos defendiendo en todos lados un sistema de sanidad privada, que permitiría mejor gestión, (dando a entender que con los mismos recursos se obtienen mejores resultados), y luego ¿todo el mundo reconociendo que realmente el sistema lo que provoca es que se cobre una burrada y luego se busquen excusas para no pagar?. Y en el artículo nos encontramos que este análisis lo ha dicho el CEO de una aseguradora en el Congreso de USA. Una de dos, o es una broma o chulería hasta el extremo.
En este aspecto estamos ante lo de siempre, ya lo puse en el post de “ahorramos o generamos negocios”. Claro que yo al final, si vengo alertando sobre los riesgos de los sistemas de gestión privada en aspectos tan sensibles.
En fin.
Por cierto, no voy a poner link, ni fuentes, (por que se me acaba de estropear el ordenador), pero tras un exhaustivo análisis de los datos, he llegado a que la noticia que teníamos que dar hoy es que los representantes que hemos elegido para tomar las decisiones, (vulgarmente conocidos como políticos), son un ejemplo de inteligencia a la hora de encarar decisiones, de valor para enfrentarse a los poderosos, y desde luego, que tienen en mente a los ciudadanos desde el primer momento en que se levantan, hasta que se acuestan. Zapatero con los parados y Rajoy con las niñas, no piensan en otra cosa, mientras se ponen de acuerdo en buscar un sistema donde los ciudadanos prosperemos, y dejemos de ser los paganinis de una casta de personas con amplio talento. Esta si sería claramente una noticia de inocentada. Por que la noticia de que “los alimentos-commodities en máximos de varias décadas”, con cuatrocientos mil expertos diciendo que por problemas de oferta y demanda, de todos los productos en todos los países del mundo se han disparado las cotizaciones de té, azúcar, cacao, y demás productos, es claramente tanto cachondeo como todas las del petróleo, las que justifican que la bolsa se duplique por una recuperación económica y tantas otras. Cachondeos, pero de los cotidianos, no del 28 de diciembre.
Por cierto, la verdad es que no he logrado detectar ni una sola noticia “inocente”.