Este post va con un poco de retraso, y la verdad es que está escrito el 5 de octubre; por tanto no recoge ninguna de las novedades que se han producido entre el 6 y el 7 de octubre. Y creo que las novedades han sido bastante relevantes.
Ayer habló nuestro presidente de forma que me tocó cabreo y un post incendiario en el que quizás se me fue un poco la mano, (aunque ni mucho menos me arrepiento). Lo curioso es que nuestro presidente tiene la rara habilidad de hablar un día antes de que ocurra algo. De esta forma, hoy la noticia que ha saltado es la del ministro de economía alemán proponiendo “fuertes subidas salariales”. Es pronto para creer que por fin alguien parece entrar en razón, pero desde luego es un cambio en el esquema de pensamiento, pero hay que reconocer que por un lado, deja el discurso de nuestro presidente más bajo aún de lo que estaba, gracias a su empeño en poner como ejemplo a Alemania, en particular con la necesidad de moderar los sueldos y resulta que el día siguiente nos encontramos con esto, que seguro no le ha hecho ni pizca de gracia.
Pero lo más importante es el cambio cualitativo. Es la primera vez que se oye a una personalidad con poder real hablar de la conveniencia de subir los sueldos, y además acompañado de la palabra “fuerte”. Desde luego no es un cambio de dogmas pero es relevante.
La otra es la intervención del BCE que ha hablado de los riesgos del sector financiero, y ha colocado como buena noticia que los bancos dependan menos del bce. Lo curioso y lo que no parece preguntarse nadie es ¿de dónde ha salido la liquidez que ahora no tienen que pedir los bancos?. Dicho de otra forma, ¿Dónde han obtenido las entidades financieras españolas más de 100.000 millones en el último mes?. Y la otra pregunta tonta: ¿si no acuden a las subastas (que ya no son subastas sino que es barra libre) del BCE las entidades?. Los costes financieros son mucho menores, por lo que es curioso que a nadie se le haya ocurrido preguntar: ¿y si no tienen colaterales para solicitar la financiación?. Si no tienen garantías, porque por ejemplo la deuda pública haya perdido valor de forma alarmante por una parte y porque se ha entregado al BCE en su programa de compra de activos, ¿Qué ocurriría con la financiación?.
En esta semana hemos tenido muchas sorpresas, hemos tenido intervenciones de los bancos centrales, tenemos la guerra de las divisas, tenemos cambios en los discursos, ciertas correlaciones que se muestran un poco raras (las commodities han subido varios días seguidos incluso cuando la renta variable, y en cambio hoy ha sido todo negativo) y los mercados en limites y con variaciones salvajes tanto para arriba como para abajo.
Es difícil no tener la sensación de que algo se está preparando, aunque desde luego no es nueva y por supuesto podemos seguir así durante meses, sin que nos enteremos de nada y sin que sepamos que se está haciendo, (gracias a la maravillosa transparencia que todo el mundo menciona y que supone en la práctica que aquí nadie práctica).
Tal y como ayer tenía un cabreo impresionante, hoy me gustaría sentirme optimista, (al final estos van a conseguir volvernos locos a todos), y quizás dejar caer la posibilidad de que es posible que exista miedo al coste de una nueva intervención en los mercados financieros mientras la sociedad no puede más. Quizás alguien tiene miedo de que día tras día se vea más claramente que se está produciendo un rescate de la clase media al sector financiero que está suponiendo la muerte para la primera, de forma que al final el sistema financiero no podrá sobrevivir a esto. ¡quizás durante una temporada funcione, pero acabará!. Lo que me lleva al post acerca de las noticias del 4 y 5 de octubre de 2010, en el que trataba de explicar las noticias de esos dos días donde trataba de explicar lo que está pasando a través de varias noticias del día que ilustran este procedimiento de trasvase de renta, de rescate o de robo, según quien califique.