El Bid-Ask spread, también conocido como horquilla, es la diferencia entre el precio máximo de compra (precio ask) y el precio mínimo de venta (precio bid).
Cuando vamos a comprar un activo, siempre nos fijaremos en el precio Ask (Demanda), el cuál será el precio máximo que vamos a pagar por dicho activo. Es decir, es lo que el vendedor nos ofrece por el activo y, por tanto, el precio que deberemos pagar por él.
En cambio, si vamos a vender nos fijaremos en el precio Bid (Oferta), el cuál será el precio menor, y será el precio que el comprador nos va a pagar por vender nuestro activo.
Si en el momento de introducir una order, lo hacemos a Mercado, el precio al cual nuestra order será ejecutada será el bid o el ask, dependiendo del tipo de orden compra o venta. En cambio, si realizamos órdenes Limitadas, buscaremos valores intermedios para conseguir mejores precios. Es decir, debemos negociar en el Mercado.
Si voy a comprar y el precio Ask es de 1.50 y el precio Bid es de 1.30, puedo poner una orden Limitada a $1.40 con la intención de comprar el activo a un precio menor del ofertado. La mayoría de las veces vamos a conseguir mejores precios que los del Bid o el Ask, aunque dependerá de lo líquida que sea la acción.
Rentabilidad
El Bid-Ask spread es un factor muy importante a la hora de operar con Opciones, pues va a influir de manera significativa en la rentabilidad de nuestra operación.
Por ejemplo, si nos fijamos en una acción poco líquida, ASFI por ejemplo, con un Volumen de 16.000 acciones, vemos que un precio strike ATM tendría un bid-ask de 0.10-0.50
Es decir, que en el momento en que compre una opción voy a pagar $0.50 pero si, inmediatamente quisiera vender, tendría que hacerlo por $0.10, lo que significa que para llegar a mi punto de empate mi Long Call se va a tener que revalorizar un 80%, casi nada.
En cambio, ahora nos vamos a Bank of America (BAC), con un volumen de 230 Millones, vemos que el bid-ask para un strike ATM sería de 1.05-1.06; es decir, si compro a $1.06, el valor de mi opción se tendrá que revalorizar un 1% para alcanzar mi punto de empate.
Por ello, es muy importante que únicamente nos fijemos en Acciones con mucha liquidez, es decir, con gran Volumen de Negociación.
Sugerencias:
- Buscar volúmenes > 1 Millón
- Bid-Ask spread máximo de $0.20 (cuanto menos mejor).
- Entrar con órdenes Limitadas buscando el mejor precio.