CFDs + Opciones
Personalmente no trabajo, ni nunca lo he hecho, ni nunca lo haré, con CFDs (Contracts for Difference). Me sorprende su extenso uso en España y Europa (en USA están prohibidos), pero esto no viene al caso...
(Quizá te interese: cómo funciona un CFD)
Ayer me sorprendió positivamente un alumno, al mostrarme una estrategia sobre el Santander, combinando los CFDs con las opciones. Me alegra su iniciativa, pues se ha salido del camino marcado, utilizando por supuesto los conocimientos adquiridos, para buscar su propio camino con los CFDs. Chapéu!!
Me pareció muy interesante, pues el CFD (como sustituto de LEAP) no tiene valor extrínseco, por lo que no le afecta para nada el paso del tiempo ni la volatilidad. Su resultado está siendo bueno, pues está reduciendo de forma considerable el riesgo de su operativa con CFDs.
El inconveniente que yo veo es el tema de márgenes con el broker, ya que en ocasiones puedes tener posiciones desnudas, lo que incrementará los márgenes requeridos, pero quizá negociando con el broker, éste pueda considerar el CDF como reductor de margen (como subyacente).... eso es algo que el que esté interesado, tendrá que investigar.
Gestión global del Portfolio
El usar subyacentes y opciones (no propias del subyacente) es algo común (aunque nunca lo había visto con CFDs). Por ejemplo, Fondos que tienen múltiples posiciones, les es imposible gestionar las posiciones de forma independiente, por lo que, por ejemplo, a la hora de hacer coberturas, cubren todo el portfolio con opciones del SPX o SPY.
La clave para hacer la cobertura o ajuste deseado es el "beta" medio de tu portfolio. Es necesario calcular la volatilidad de las posiciones para encontrar el número de contratos adecuado de tus opciones... esto parece complicado pero hay herramientas que te lo muestran en 2 minutos.
Para el "retailer", lo más sencillo es tener pocas posiciones, 7 máximo, y gestionar las posiciones de forma independiente. ¿Sabías que diversificando con más de 6-7 posiciones, prácticamente no reduces el riesgo no sistémico? No merece la pena perder tiempo en gestionar más posiciones porque el riesgo no sistémico lo sigues teniendo.
ETFs sin Opciones
Otro ejemplo es cuando trabajamos con subyacentes que no tienen opciones, por ejemplo algunos ETFs. Si quieres trabajar con algún ETF (o acción) que no tiene opciones, lo que podemos hacer es trabajar con opciones de un índice (normalmente se usa el SP500... por volumen y liquidez). De igual forma, debemos tener en cuenta el peso de beta a la hora de elegir número de contratos.
En resumen, si algún subyacente o producto te interesa y te gustaría trabajarlo, pero al no tener opciones lo rechazas (mi caso), que sepas que hay posibilidad de hacer combinaciones muy interesantes, con el objetivo siempre de gestionar mucho mejor el riesgo de tu posición.
_____________________
Novedades 2011
Y para terminar, me gustaría comentar brevemente el próximo lanzamiento que vamos a realizar (miércoles 15 Diciembre a las 19.00h). Si eres usuario registrado, mañana recibirás en tu email instrucciones para asistir al mismo. En los próximos días iré dando más detalles. Será un seminario online de 2 horas, con formación muy interesante y, por supuesto, con sorpresas :)
Saludos.
Sergio Nozal
___________________________
SharkOpciones