A lo largo de este año, he estado tentado varias veces en hacer un post sobre lo útil que ha sido para mi trading conocer con gran detalle el mundo del póker y el ajedrez. Cantidad de veces que estoy operando me vienen “flashes”, referencias o similitudes a dichos “mundos”. Y son dos mundos de los que un trader puede sacar gran provecho.
Recuerdo además cuando leí por primera vez en el libro de Cárpatos que a él le recomendaron jugar al BlackJack y entender con detalle el juego. Me sorprendió (no estoy recomendando el libro). Años después, lo entiendo y lo comparto. Aunque el blackjack me parece algo aburrido, lo que puede extraer un trader de su análisis detallado es de alto valor.
Resumiendo, en mi opinión, el estudio detallado del póker y el ajedrez pueden ayudar enormemente a un trader (en mi caso de opciones).
El ajedrez es un juego que se puede dividir con facilidad en tres áreas bien diferenciadas de estudio: Aperturas, juego medio y finales. Hay cantidad de libros, seguramente más que de trading, sobre aperturas, bastantes menos de los finales y muy poquitos sobre el juego medio.
Al igual que en mi trading hay tres áreas bien diferentes: entradas, ajustes y salidas.
Todo el que dedica gran esfuerzo en estudiar el ajedrez empieza dando gran importancia y focalizando sus estudios en el mundo de las aperturas. Cuando uno lleva años en ello se da cuenta que, entre iguales o gente de cierto nivel en el ajedrez, nunca se suele ganar una partida en la apertura. Es cuando empiezas a focalizar tus estudios en los finales y en el juego medio.
También un ajedrecista prepara las aperturas o variantes que más le gustan. Inicialmente centras tus esfuerzos en estudiar el juego de aperturas de ajedrecistas que te gustan para, tiempo después, darte cuenta de que no eres como ellos. En mi caso estudie a fondo a Fischer entre otros (soy poco original) para darme cuenta que cada vez que jugaba sus aperturas solía perder. Mi personalidad en el ajedrez era diametralmente opuesta a la suya.
En mi trading, estudié a fondo montones de estrategias: butterflies, iron condors, calendars, diagonales, bull puts, bear calls, iron condors, iron butterflies, bear puts, bull calls, etc… y me di cuenta de que algunas están alineadas con mi personalidad, mi tiempo, mi capital y mi grado de aversión al riesgo y otras no.
Es más, muchos ajedrecistas a menudo juegan las aperturas que más le incomodan al contrario, en lugar de sus preferidas. Esto implica haber estudiado al contrario antes. En el trading pasa lo mismo: analizas al mercado (tu oponente) y juegas la apertura que peor le va, aunque no sea tu preferida o la que tienes mayor dominio.
En el ajedrez planificas y seleccionas tu apertura en función del juego medio que quieras plantear e incluso de la estructura que quieres plantear en los finales. Si quieres plantear un juego medio limpio, corto y sin muchas piezas, hay un abanico de aperturas que pueden ayudarte. Si quieres hacer lo contrario: juego medio complejo, largo y lleno de piezas, también tienes dichas aperturas disponibles. Esto implica tener analizadas las consecuencias de tu apertura y planificado prácticamente todo el desarrollo de la partida.
Sucede lo mismo en mi trading, cuando abro una posición:
Sé si es una posición que me gusta o una posición que no le gusta al mercado.
He estudiado al mercado y condiciona mi tipo de entrada.
Tengo planificada toda la evolución de la posición.
Sé que no sería normal no tener que ajustar la posición y hacer rendimiento simplemente con la posición inicial.
He visualizado qué situación del mercado quiero a los 7, 14, 21, 28 y 35 días y sé que he de hacer si la posición se complica.
Tengo claro qué tipo de salidas voy a aplicar en la posición.
Resumiendo, tengo un plan de trading detallado que guía y controla todo el trade. Al igual que hacía en el ajedrez, donde tenía planificada toda la evolución de la partida. Del ajedrez aprendí muchas cosas, en este caso, la necesidad de planificar y visualizar toda la operación antes de empezar.
La cita:
“Cada error en mi trading viene cargado de una lección que he de aprender". Es algo que repito en cada una de mis operaciones cuando las reviso.
*******************
🔴 Formación Opciones y Spreads:
⚫ Invierte en nuestra SICAV: