El pasado martes 24 de Junio tuvo lugar en Valencia el Ibex Trading Day, una jornada dónde se nos explicó cómo operar en el Ibex 35 y aprovechar las oportunidades que nos presenta el mercado español actualmente.
Ibex Trading Day con Société Générale y BME
Tras la presentación de la jornada de la mano de Miguel Angel Morro, director de Mercado y Sistemas de Liquidación en BME pasamos a ver diferentes instrumentos para operar con nuestro selectivo, el índice Ibex 35. En concreto se explicaron productos para operar con las siguientes estrategias:
-
Estrategia alcista/bajista y estrategia de cobertura
-
Estrategia en mercados laterales
-
Estrategia de réplica de indices de RF, RV o materias primas
Y a continuación,
Carlos García Rincón, responsable de formación del Departamento de Productos Cotizados de Société Générale, pasó a detallar diferentes productos con los que invertir en el Ibex 35:
¿Qué son los Warrants?
Los
warrants empiezan a comercializarse en Société Générale en el año 1998, son
productos cotizados atractivos cuando se define tendencia alcista o bajista. Estos productos funcionan exactamente igual que las opciones financieras, pero con la ventaja de que se necesita mucho menos capital para poder operar en ellos. Remarcar que con este tipo de productos sólo es posible la compra, no la venta, y por tanto no se necesitan garantías.
¿Qué son los Multi?
Mediante los
multi se multiplica por 5 la evolución diaria del Ibex 35 con dividendos netos, con un apalancamiento diario y constante dd 5.
La base de cálculo de estos índices es diaria (de cierre a cierre), ésto lo tendremos que tener muy en cuenta, pues nos pueden hacer entrar en pérdidas fácilmente si no controlamos bien su evolución. Los multi no son un instrumento de cobertura.
¿Qué son los Inline?
Los
Inline son un
producto cotizado complementario para invertir en mercados laterales, como hemos visto que se movía el Ibex 35 esta semana. Operando con inlines ganaremos dinero si el subyacente se mantiene en un rango. El i
mporte de liquidación fijo a vencimiento es de 10€.
Si el Ibex toca alguno de los dos límites marcados, el Inline vence. Por ello, si vemos que el Ibex 35 se acerca a alguno de los dos límites, se aconseja vender porque hay liquidez y contrapartida.
¿Qué son los Lyxor ETF?
Los Lyxor ETF es una combinación entre acciones y fondos, dónde la sociedad gestora es Lyxor. Este tipo de productos da acceso a una gran variedad de índices tanto de renta variable, como renta fija y materias primas, e incluso se pueden distribuir dividendos.
La comisión de gestión media es del 0,40% en ETF sobre mercados desarrollados.
Como dato interesante remarcar que el Lyxor ETF Ibex 35 cuenta con 928 millones de € de activos bajo gestión a fecha del pasado viernes (20 de junio de 2014).
Los ETFs Lyxor que existen sobre el Ibex son:
-
Lyxor ETF Ibex 35
-
Lyxor ETF Ibex Inverso
-
Lyxor ETF Ibex Doble apalancado diario
-
Lyxor ETF Ibex Doble inverso diario
¿Qué son los turbo?
Los
turbo empiezan a comercializarse en España en el año 2007 como
productos cotizados complementarios para los inversores que buscan más apalancamiento. Existen
turbos al alza (Turbo Call) y
a la baja (Turbo Put). En estos derivados se
suprime el efecto del tiempo y de la volatilidad en su valoración, pero se añade una barrera, la cuál si es tocada por el precio el producto expira.
Entrevista con Carlos García Rincón
Carlos es el responsable de formación del Departamento de Productos Cotizados de Société Générale, y en el Ibex Trading Day nos facilitó la siguiente entrevista para explicarnos mejor todos los productos cotizados y sus estrategias de inversión:
Carmen López, responsable de gestión de índices de BME, nos explicó qué es el Ibex 35 y qué otros índices podemos encontrar referenciados al mercado contínuo español:
¿Qué es el Ibex 35?
El Ibex 35, como la mayoría ya sabrán, es el índice bursátil que mide el mercado bursátil español, es decir, lo representa y mide la evolución de sus valores. El Ibex 35 es la cesta oficial del mercado contínuo desde 1992 y es un índice de precios (refleja las variaciones de los precios) y negociable. El Ibex 35 recoge los 35 valores más líquidos (no de mayor capitalización) del mercado contínuo español, y estos ponderan dentro del índice por su capitalización.
¿Qué índices podemos encontrar referenciados al mercado español?
A parte del Ibex 35, en BME podemos encontrar varios índices de estrategia que hacen referencia al mercado bursátil español, algunos de ellos serán subyacentes de productos cotizados, pero otros de momento no. Los índices de estrategia que existen son los siguientes:
-
Ibex 35 inverso: este índice replica inversamente la rentabilidad del Ibex35 con dividendos . Hemos de tener en cuenta que se calcula en base diaria y que por lo tanto su asimetría no es inversa.
-
Ibex 35 doble, triple y quíntuple inverso: es similar al Ibex 35 inverso, pero multiplica su rendimiento x2, x3 y x5.
-
Ibex 35 doble, triple y quíntuple apalancado neto: multiplica el rendimiento del Ibex 35 con dividendos netos x2, x3 y x5.
-
Ibex 35 impacto dividendo: recoge el importe acumulado de los dividendos de las empresas del Ibex 35.
-
Ibex 35 capped Net: es similar al Ibex 35 con dividendos netos pero limita la ponderación máxima de las empresas al 18%.
-
Ibex 35 volatilidad objetivo: este índice añade un activo de renta fija al Ibex 35 para limitar su volatilidad, podremos elegir entre 4 niveles de volatilidad, 10, 12, 15 y 18 por cien.
Al final de la sesión también pudimos asistir a una ponencia de Luís Ruíz de Estrategias de Inversión, en la que nos habló de la situación actual del Ibex 35.
Luís empezó explicando las fases típicas de cualquier mercado:
-
Pánico: en esta fase se observa una alta volatilidad, bajos volúmenes de negociación y los índices en niveles muy bajos.
-
Acumulación: en esta fase los inversores aun son reacios a invertir, pero el mercado ya ha dejado de caer tan bruscamente. También podemos observar que empiezan a aumentar los precios y los beneficios empresariales.
-
Gran subida: en esta fase todos los datos macro empiezan a mejorar, observaremos disminuciones del desempleo, crecimientos en los precios, etc...
-
Exceso: en esta fase nos encontraremos cuando todo vaya genial.
-
Distribución: empezaremos a ver divergencias entre los mercados y los indicadores macro.
-
Gran caída: momento en el que todos los inversores intentan vender.
También recomendó tener en cuenta una serie de indicadores para hacernos una idea de la situación del Ibex, son los siguientes: PMI, efectivo negociado, volatilidad anualizada, ciclo económico, beneficios empresariales (cifra de negocio y cifra de beneficios), el efectivo negociado en los mercados y el sentimiento de mercado (índice de confianza del consumidor).
Según estos indicadores, el Ibex 35 a medio - largo plazo es alcista, aunque si echamos un vistazon al gráfico semanal del Ibex, podemos ver que se encuentra en la parte superior de un canal alcista, con lo que es posible que veamos alguna corrección a corto plazo hasta los niveles de los 10.700 puntos aproximadamente.