El avance en las negociaciones de la crisis de deuda griega y las expectativas de que se llegue a un acuerdo esta semana han provocado un fuerte rally alcista en las bolsas europeas. El presidente de la comisión europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que estaba convencido de que se va a llegar a un acuerdo con Grecia en el transcurso de la semana. Después de que la última propuesta griega del pasado domingo, fuese en línea con lo que demandaban sus acreedores internacionales.
Después de cinco meses de negociaciones, los representantes del Eurogrupo han convocado otra reunión para este miércoles, en un intento de definir el acuerdo final. Pero las bolsas ya descuentan un acuerdo que todavía no ha llegado. Si se acaba confirmando, deberá ser votado y aprobado en varios parlamentos europeos.
El Ibex 35 ha cambiado su aspecto técnico de forma considerable en dos días, la tendencia bajista que se inició a mediados de abril ha pasado a ser alcista después de que el selectivo español subiese entre lunes y martes unos 500 puntos. El pasado viernes, marcó un cierre semanal en el entorno de los 10.900 puntos. Un cierre bastante positivo si tenemos en cuenta que se pasó la semana intentando perforar el sólido soporte que tiene el Ibex en la zona de los 10.700 puntos. Donde se solapan hasta tres referencias técnicas de suelo, un soporte semanal, su media móvil de 200 sesiones y el nivel de retroceso 50% Fibonacci del último impulso alcista del Ibex.
En el gráfico adjunto, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, pueden comprobar cómo el lunes abrió la sesión con un gap alcista del 2,11% y terminó subiendo cerca del 4%, su mayor subida desde 2012. Ayer, volvió a marcar un ligero hueco alcista en apertura y llegó a acariciar los 10.500 puntos, pero finalmente terminó cerrando en 10.402 enteros y un avance del 0,30%.
A corto plazo, la tendencia alcista podría continuar siempre que el Ibex se mantenga por encima de los 10.200 puntos, donde está situado su primer nivel de soporte técnico. Si consolida la ruptura de los 11.400 puntos, podría continuar subiendo hasta la zona de máximos anuales, ya que no hay referencias técnicas de resistencia hasta la zona de los 11.700 puntos. A medio-largo plazo, no hay por qué preocuparse mientras conserve los 10.700 puntos.
Si quiere aprender más sobre análisis técnico y muchos otros temas que le ayudarán a dar un giro a su trading, no se pierda los próximos eventos formativos que ActivTrades le ofrece regularmente sin ningún coste.
David Pina
Analista Colaborador de ActivTrades
* Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.