En el siguiente gráfico, aparecido en un artículo de Zero Hedge, se muestra como la FED es, cada vez con mayor diferencia, el principal tenedor de deuda pública norteamericana (ya posee unos 1,13 billones europeos en bonos USA). Los siguientes mayores tenedores de deuda son China y Japón. Los datos de los gráficos son los últimos publicados.
Aquí puede verse la evolución de los componentes del Balance de la FED durante los últimos cuatro años.
La principal partida, los MBS (Mortgage Back Securities) son títulos respaldados por hipotecas. Corresponden a toda la deuda hipotecaria que fue comprando la FED desde marzo de 2009, para eliminar el riesgo existente en su sistema financiero, a la vez que se inyetaba liquidez al mercado. Se realizaron enormes compras hasta aproximadamente marzo de 2010. Desde comienzos de agosto de 2010, la cantidad total ha comenzado a disminuir (no conozco la naturaleza de esta reducción, se supone que, en parte, será porque algunos títulos llegan a su vencimiento y, en otra parte, porque la FED está vendiendo algunos de esos títulos)
Desde los máximos de la pasada primavera, la cantidad total de títulos hipotecarios poseídos por la FED se ha reducido en unos 180.000 millones de dólares, aunque siguen quedando en su balance unos 1,53 billones (europeos) en estos activos, es decir, el 90% del máximo que ha llegado a tener.
A pesar de esa reducción de los bonos hipotecarios (es un buen dato, porque son, con diferencia, los activos más arriesgados que posee la FED en su balance), los efectos del QE2 se notan en el gráfico, ya que, a partir de finales de octubre de 2010 se notan las compras de bonos, y como la cantidad total de deuda en manos de la FED comienza a incrementarse.
Es casi seguro que estas abundantes inyecciones han llevado a las cotizaciones bursátiles por encima de donde deberían estar y, cuando se acaben, probablemente el sentido común se impondrá, y se producirá una correción en el precio de los activos en los que ha entrado el dinero inyectado. Es muy probable que, cuando termine el flujo de dinero inyectado por los QE, veamos cotizaciones bastante más bajas que las actuales en muchos activos. Las dos cuestiones claves de este asunto son cuando terminarán las inyecciones y cuales serán los activos que más caigan.
¿Habrá un QE3? ¿Qué opináis?