Buenas tardes a tod@s,
Llevo varios días pensando en un sistema que sin asumir grandes riesgos pueda dar una rentabilidad no muy alta pero sí recurrente. O sea, algo que en situaciones tranquilas y también en aquellas situaciones en los que los mercados se mueven con rapidez y amplitud se pueda defender con relativa facilidad porque la posición en sí no implique el haber asumido riesgos más elevados de lo que se debiera e incluso en esas situaciones pueda dar rentabilidades adicionales.
Una posición muy popular son los iron-condor, que van un poco en la línea de esta posición, si bien la gamma al menos inicialmente no queda bien cubierta. El iron-condor sería también en principio, negativo en vega. Esta posición, también se plantearía negativa en vega. Sin embargo el tema de la volatilidad en un momento dado, puede tomar aquí otro cariz y pasar la posición a ser positiva en vega en función de ajustes efectuados, variaciones en el precio del subyacente y/o paso del tiempo.
Habiendo operado en los mercados europeos en varias ocasiones con reverse calendars y doble reverse calendars, nos encontramos que el margen de garantías exigido es bastante menor que si se trata de simplemente opciones vendidas o strangle vendidos. En el mercado americano, en cambio, los reverse calendar se tratan siempre como opciones vendidas descubiertas por lo que el margen que de por sí ya es más amplio, se amplifica mucho más. Entiendo por reverse calendar un calendar horizontal en el que la opción vendida tiene un vencimiento más lejano que la comprada.
Para reducir el riesgo en esta posición que propongo, plantearíamos más bien un doble reverse diagonal. Con ello gamma queda mejor cubierta y reducimos aún más el margen de garantías. Además y haciendo los cálculos oportunos, vemos que podemos incluso mejorar la posición con respecto a vega y también con respecto a la futura evolución del precio. Todo ello comprando una segunda opción.
Aquí surgirá la primera duda: ¿Dónde puede obtener beneficio la posición? Pues, sin contar con grandes desplazamientos del precio, vamos a obtener casi siempre el posible beneficio de la pérdida de valor extrínseco que será mayor en las opciones vendidas que en las opciones compradas.
Ponemos un ejemplo en el Dax:
La posición inicial puede ser la propuesta en la imagen:
Y que consiste en la siguiente posición tomando inicialmente los teóricos al cierre del viernes pasado:
- Venta de 1 call 8600 Jun/13 a 59,9
- Compra de 2 call 8400 Dic/12 a 2
- Venta de 1 put 6000 Jun/13 a 110,5
- Compra de 2 put 6200 Dic/12 a 15,4
Se ingresa inicialmente una prima neta sin contar comisiones de 678 euros (recuerdo que el Dax tiene un nominal de 5) y nos piden unas garantías de 945,22 euros.
AJUSTES:
- Control periódico: Con frecuencia al menos diaria, sin necesidad de examinar en profundidad las griegas, chequearemos el valor de la posición por cada pata: call y put. En el momento en que una de las dos patas estuviera perdiendo más del 50% rolamos más fuera de dinero las opciones vendidas sin perder prima. Cuando digo sin perder prima, implica el rolar en vencimiento de Junio/13 con alguna opción vendida más en Junio/13 o el irnos con dos opciones vendidas a vencimientos más lejanos, por ejemplo a Setiembre/13. Estas opciones vendidas se cubren con el doble de opciones compradas que estén también unos 200 puntos más cercanas a dinero de modo similar a como hacemos al establecer la posición inicial. En el conjunto de estas operaciones, como digo, se procurará no pagar prima neta. Mantendríamos también las opciones compradas del principio con lo que la cobertura incluso mejoraría. Si se venden opciones en vencimientos más lejanos se debe ingresar incluso prima neta, ya que hará falta porque se deben cubrir durante más periodos bimensuales.
- Cierre por stop profit: Aunque es improbable, pudiera ocurrir tras efectuar uno o más ajustes, que algunas opciones compradas se quedaran cercanas a dinero o incluso se metieran en dinero, a la par podría haber aumentado la volatilidad y que nos beneficiara. Si en un momento dado una de las dos patas se puede cerrar totalmente ingresando prima neta, se efectuaría dicho cierre. También en cuanto se alcance el 20% de retorno semestral o se supere, se cerrará la posición.
- Ajuste a vencimiento: Cada dos meses, o sea a vencimiento de Diciembre y Febrero las opciones vendidas deben quedar también cubiertas con el doble de opciones compradas y que estén 200 puntos más cercanas a dinero que las opciones vendidas, tal como hacemos al establecer la posición inicial. Por lo que ante la posible expiración de contratos si fuera necesario se haría dicha cobertura respectivamente en los vencimientos de Febrero/13 y Abril/13. No se debiera pagar más prima por las opciones que se compren que por las compradas inicialmente, si estuvieran más caras se procede a hacer ajuste sobre todo en la pata que esté más afectada siguiendo el modo mencionado en el punto 1.
- Límites: No debe haber, a pesar de que estén cubiertas más de 10 opciones vendidas por pata, tampoco opciones vendidas con vencimiento a más de 18 meses para evitar distorsiones elevadas en vega. Si se alcanzan los límites se cierra la posición en la pata afectada, aunque se incurriera en pérdidas. El supuesto de que se alcancen estos límites, no obstante, es muy poco probable. Además en caso de tener que ejecutar por límite también puede darse también la circunstancia de que este cierre genere prima neta y produzca beneficios (recordamos que hay siempre al menos el doble de opciones compradas que vendidas).
El mayor riesgo de esta posición es que las opciones compradas venzan sin valor, que incluso la volatilidad se halla incrementado, habiéndonos quedado con opciones vendidas con vencimientos más lejanos relativamente cercanas a dinero y sin cobertura. Es por ello que se debe ser riguroso en el ajuste mencionado en el punto 1 de control periódico, para evitar esta posibilidad.
La posición no pretende obtener un retorno muy ambicioso, a vencimiento de Abril/13 recompraríamos las opciones vendidas de Junio/13 y la posición se cerraría, salvo que se hubiera vendido en vencimientos posteriores. En cualquier caso si a una opción vendida le quedan ya dos meses a vencimiento no se cubre sino que se recompra sin más. El retorno no pretende ser superior a un 20% cada 6 meses aproximadamente, pero más que la rentabilidad el primer objetivo que se fija es controlar los riesgos y evitar situaciones de pérdida, para que esta rentabilidad sea una consecuencia adicional.
Lo ideal es plantearse sistemas direccionales, pero también es mucho más difícil. Cada serie de precios se debe analizar por separado, debemos tener herramientas de backtesting y analizar estadísticamente los drawdowns y los retornos tras aplicar un sistema normalmente de análisis técnico. Teniendo en cuenta además que el análisis técnico empieza a estar pasado de moda, que los institucionales tienden a usar análisis cuantitativo multimercado correlacionando en cada serie de precios las series de precios de varios activos y que hacen uso de conocimientos y medios matemáticos e informáticos que normalmente no disponemos, teniendo un poco todo esto en cuenta, el objetivo ambicioso de trading direccional e incluso multifrecuencia con opciones tipo weekly quizás no esté dentro de nuestro alcance. Además con el planteamiento expuesto, tampoco se cierra la posibilidad de obtener beneficios adicionales ante grandes desplazamientos en el precio.
Habiendo examinado los posibles subyacentes para esta operativa, en principio se reducirían a dos: Dax y Eurostoxx. Necesitamos condiciones de liquidez buenas por lo que por ejemplo Bund y Miniibex no serían válidos.
Intentaré ensayar este sistema en el Dax a partir de la próxima semana y chequear sus resultados.
Saludos