Buenos días a tod@s,
Esta semana ha habido una inquietud especial por una estrategia que aparentemente puede tener un 60% de rentabilidad media mensual, pero que en la práctica creo que es una de las más complicadas de gestionar: hablo del calendar spread horizontal.
Esta estrategia requiere una opinión formada en cuanto a direccionalidad del subyacente, salvo que hablemos de un doble calendar horizontal en cuyo caso la direccionalidad puede quedar relevada más a un segundo plano y quizás en los doble calendar pase a un primer plano la evolución de la volatilidad futura en la opción comprada a vencimiento de la opción vendida.
Porque debemos tener una opinión formada de cómo quedará la volatilidad implícita futura a vencimiento de la opción vendida en la opción comprada, ya que si dicha volatilidad implícita colapsa la estrategia es probable que evolucione hacia el lado perdedor.
De entrada, un calendar horizontal construído a dinero será complicado de gestionar y requerirá ajustes frecuentes, aunque su ratio risk-reward es mucho más elevado. Sin embargo posiblemente requiera de numerosos ajustes.
Por otro lado un calendar construído fuera de dinero tendrá menor ratio risk-reward pero los ajustes serán menos frecuentes. Aquí será fundamental acertar con la direccionalidad, pues si el precio se va en dirección contraria habrá que ajustar.
La posición se abre pagando siempre una prima neta y theta no siempre va a ser positiva. Es por ello que es un trading direccional y/o de volatilidad.
Como una imagen vale más que mil palabras adjunto una simulación de call calendar 146 s/SPY y un put calendar 136 s/SPY (o sea un calendar horizontal fuera de dinero y otro calendar horizontal a dinero).
Este primer grupo de gráficos profit-loss corresponden al día de apertura de la posición.
Este segundo grupo muestra los calendar pasados 15 días.
Este tercer grupo muestra los calendar pasados 15 días, habiendo subido un 3,51% la volatilidad implícita.
Este cuarto grupo muestra los calendar pasados 15 días, habiendo bajado un 3,51% la volatilidad implícita.
Este quinto grupo muestra la opción comprada a vencimiento de la opción vendida.
Este sexto grupo muestra la opción comprada a vencimiento de la opción vendida, habiendo subido un 3,51% la volatilidad implícita.
Este séptimo grupo muestra la opción comprada a vencimiento de la opción vendida,habiendo bajado un 3,51% la volatilidad implícita
Como se ve la evolución de la volatilidad futura es uno de los factores determinantes. Si la volatilidad baja, un posible primer ajuste puede ser cubrir volatilidad con volatilidad, por ejemplo vendiendo un credit call spread en el VIX en el vencimiento de la opción vendida del calendar. También podríamos diagonalizar la posición quedando la opción vendida más cercana a dinero. Hay que recordar que hemos pagado prima neta al abrir, por lo que esa prima tenemos que irla recuperando por el camino, si vemos que no va a ser posible recuperarla en su totalidad a vencimiento.
Y mucho más determinante es equivocarse en el movimiento futuro del subyacente. Nuevamente aquí sólo cabe diagonalizar la posición o incluso cerrarla.
En este sentido un doble calendar es más inmune al movimiento del subyacente, pero tampoco queda inmunizado totalmente. Hay que tener un plan de ajustes predefinido y es el calendar que puede tener theta a favor casi todo el tiempo. Desde un punto de vista income, quizás sea el más apropiado a seguir, aunque se desembolsa prima neta mayor que en un calendar construído sólo en una de las patas.
Lo que pocas veces es esta posición, es una estrategia income. Lo primero porque pagamos prima neta al aperturar y lo segundo porque si bien, theta puede ser positiva, no tiene porque serlo siempre y de hecho casi nunca será positiva todo el tiempo. Se la puede considerar una posición de direccionalidad en primer lugar y de estimación de volatilidad futura en segundo.
Cualquier ajuste de abrir otro calendar debe ser examinado minuciosamente. Por dos motivos: Porque volvemos a pagar prima neta y porque queda menos tiempo a vencimiento para recuperar la totalidad de prima neta pagada. No obstante, si podríamos en determinados casos abrir otro calendar combinándolo con una diagonalización del primero ya abierto.
Personalmente prefiero emplear diagonals, reverse diagonals y reverse calendars que ponen theta a mi favor quizás durante más tiempo y no me exigen acertar tanto ni en direccionalidad, ni en volatilidad futura. Pero si es cierto que el calendar horizontal dará mayores beneficios si acertamos el movimiento del precio y la volatilidad nos acompaña.
Aquí reseñar que en renta variable, por ejemplo, la volatilidad baja casi siempre al subir el precio. Por ello un call calendar fuera de dinero a priori puede ser más complicado que un put calendar fuera de dinero. Y en commodities, por ejemplo ocurrirá al revés; baja la volatilidad al bajar el precio y sube al subir el precio. Aquí un put calendar fuera de dinero puede ser más complicado que un call calendar fuera de dinero.
Otro aspecto importante es la llamada trampa de volatilidad, sobre todo si la diferencia en vencimientos entre strikes comprados y vendidos es grande. La volatilidad implícita es más estable en los vencimientos lejanos, si bien vega es más grande. Cuanto más cercano el vencimiento más errático el comportamiento de la volatilidad implícita aunque menor será la vega de la opción vendida. Esto puede originar que aunque haya subido la volatilidad histórica del subyacente, no se refleje del modo que esperamos en nuestro calendar.
Finalmente añadir que en el Vix podemos encontrarnos sorpresas con las estrategias de time spread, ya que los futuros del Vix pueden no comportarse de forma lineal y subir o bajar unos vencimientos mucho más que otros.
Cualquier comentario adicional es bienvenido, sobre todo en lo relativo a posibles ajustes de esta posición.
Saludos