Buenas tardes a tod@s,
En los mercados ilíquidos, frecuentemente se dan situaciones, digamos pintorescas.
Para los habituales observadores de las cadenas de opciones en el ibex, todos los días se da el espectáculo habitual en el que se muestra la gran sobrevaloración que tienen las call sobre Miniibex en strikes muy fuera de dinero en vencimientos lejanos.
Más abajo se muestran las cadenas correspondientes a datos de hoy a las 16.30 horas. Sólo cotizan series muy fuera de dinero en los vencimientos Dic/14 y Dic/15
Por ceñirnos a un ejemplo concreto tenemos la call 14000 Dic/15 que se puede vender a 25. Su valor teórico el viernes era cero y las garantías por contrato eran el viernes 4,47 euros. En este aspecto de las garantías exigidas, nuestros brokers locales, tienen criterios distintos. Si nos fijamos en Renta4, exigiría bastante menos de garantías en intradía, aunque es cierto que hacia las 21.30 horas recibe la actualización de datos de Meff y ya queda bien reflejado. Por otro lado Interdín se cura en salud y pide lo que le da la gana (más de 50 euros por contrato). Si nos fuéramos a un tercer intermediario local, seguro que encontramos datos distintos.
Lo que si es cierto es que se puede vender a 25 algo que vale cero y con la prima pagamos comisiones y cubrimos de sobra las garantías (al menos las que pide Meff). Además el mero hecho de abrir la operación ya genera plusvalías latentes.
Habiendo efectuado ya dos strest-test con esta estrategia se llega a las siguientes conclusiones:
- Se puede desarrollar pero hay tener una exquisita gestión del dinero. Me explico, en dos situaciones completamente distintas que han sido flash-crash con aumento de la volatilidad (pasó la volatilidad implícita del strike de un 10% a un 20%) y en una segunda experiencia con incremento de un 30% en el precio del ibex en menos de tres meses se observa lo siguiente: las primas pasan de valer 1 a valer en torno a 15 y las garantías oficiales exigidas varían de 4 a 80 aproximadamente.
- Consecuentemente por cada contrato vendido en descubierto se debiera tener un colchón de dinero de al menos 20 veces las garantías oficiales exigidas. No obstante cuando a la opción le quede menos de un año para su expiración esta restricción
se puede reducir tan sólo al doble de la garantía oficial exigida el día de apertura, pues las opciones con menos de doce meces a vencimiento son mucho menos sensibles a variaciones en volatilidad y precio cuando están tan fuera de dinero. (en los dos strest-test sus primas pasaban sólo de 0 a 2 y las garantías no subían de 7).
- El tener capital disponible es además necesario porque los ajustes pueden ser complejos. El más habitual si no se puede
cerrar una posición y sigue estando muy fuera de dinero, sería cubrir con opciones compradas más cercanas a dinero con vencimiento más cercano que las opciones vendidas. Por ejemplo, ante un supuesto de 10 call 14000 Dic/15 vendidas podrían cubrirse bien con 2 call 11500 Dic/13 comprada que ahora cotiza a 9 y esta cobertura puede valer hasta vencimiento Dic/13. Así, si el ibex llega por ejemplo a 9500, se venden esas call 11500 en torno a 30 cada una (60 euros en total) y se compran otras 6 call 12500 en torno a 9, repitiendo la operación y triplicando el número de opciones compradas por cada 1000 puntos de subida del ibex. (este cálculo efectuado muy a grosso modo para los niveles de volatilidad y tiempo a vencimiento de Dic/13 y dicho cálculo se efectúa con datos del día de hoy).
Como conclusión esta estrategia puede ser algo residual. Su retorno sin ajustes está entre un 15%-30% sobre el capital destinado a garantías y ajustes. Bien gestionada, puede por ejemplo usarse este retorno para reducir a cero los gastos en horquillas y comisiones generados por la operativa en otros mercados de opciones líquidos. Como regla general, también se puede deshacer o empezar a ajustar cuando la opción vendida tenga un valor teórico equivalente a la cantidad que se ingresó de prima.
Finalmente volver matizar que hay que considerarla una estrategia complementaria y residual, como pueda ser la pimienta en un guiso, pues tenemos clara la entrada pero para nada está clara la salida. E igualmente se debiera disponer la mayoría del dinero destinado a la operativa habitual en otro mercado y efectuar dicha operativa habitual con otro broker distinto. Pues se esta quebrantando la regla que exige tener clara la salida antes de entrar.
Saludos