Buenas tardes a tod@s,
En el método de prueba y error desarrollado en este blog hay determinadas estrategias que han presentado resultados consistentes. Esta es una de ellas, de hecho se cerró el pasado viernes y acabó con un 18,61% de rentabilidad financiera neta en cuatro meses. Venta de Volatilidad con Cobertura de Gamma en DAX: 18,61% de Rentabilidad Financiera Neta en Cuatro Meses
Es por ello que procedo a repetir esta operativa de nuevo. Recuerdo que consiste en un reverse diagonal spread al que se añade un strangle comprado adicional.
Seleccionamos el vencimiento de Setiembre/13 para las opciones vendidas y los vencimientos de Abril/13 y sucesivamente Junio/13 y Agosto/13 para las opciones compradas.
La operación que efectuaremos mañana será la siguiente:
- c/2 call 8600 Abr/13 (teórico de 0,6)
- v/1 call 8800 Set/13 (teórico de 27,8)
- v/1 put 5900 Set/13 (teórico de 40,1)
- c/2 put 6100 Abr/13 (teórico de 2,6)
La prima neta ingresada estará por tanto en torno a 307,5 euros (multiplicador del dax igual a 5).
Y el cargo en garantías será aproximadamente de 736,68 euros. Adjunto imagen de calculadora de garantías de Eurex (hay una nueva versión ya en inglés).
Adjunto también otra vez el sistema de ajustes:
AJUSTES:
- Control periódico: Con frecuencia al menos diaria, sin necesidad de examinar en profundidad las griegas, chequearemos el valor de la posición por cada pata: call y put. En el momento en que una de las dos patas estuviera perdiendo más del 50% rolamos más fuera de dinero las opciones vendidas sin perder prima. Cuando digo sin perder prima, implica el rolar en vencimiento de Setiembre/13 con alguna opción vendida más en Setiembre/13 o el irnos con dos opciones vendidas a vencimientos más lejanos, por ejemplo a Diciembre/13. Estas opciones vendidas se cubren con el doble de opciones compradas que estén también unos 200 puntos más cercanas a dinero de modo similar a como hacemos al establecer la posición inicial. En el conjunto de estas operaciones, como digo, se procurará no pagar prima neta. Mantendríamos también las opciones compradas del principio con lo que la cobertura incluso mejoraría. Si se venden opciones en vencimientos más lejanos se debe ingresar incluso prima neta, ya que hará falta porque se deben cubrir durante más periodos bimensuales.
- Cierre por stop profit: Aunque es improbable, pudiera ocurrir tras efectuar uno o más ajustes, que algunas opciones compradas se quedaran cercanas a dinero o incluso se metieran en dinero, a la par podría haber aumentado la volatilidad y que nos beneficiara. Si en un momento dado una de las dos patas se puede cerrar totalmente ingresando prima neta, se efectuaría dicho cierre. También en cuanto se alcance el 20% de retorno semestral o se supere, se cerrará la posición.
- Ajuste a vencimiento: Cada dos meses, o sea a vencimiento de Abril, Junio y Agosto, las opciones vendidas deben quedar también cubiertas con el doble de opciones compradas y que estén 200 puntos más cercanas a dinero que las opciones vendidas, tal como hacemos al establecer la posición inicial. Por lo que ante la posible expiración de contratos si fuera necesario se haría dicha cobertura respectivamente en los vencimientos de Abril/13, Junio/13 y Agosto/13. No se debiera pagar más prima por las opciones que se compren que por las compradas inicialmente, si estuvieran más caras se procede a hacer ajuste sobre todo en la pata que esté más afectada siguiendo el modo mencionado en el punto 1.
- Límites: No debe haber, a pesar de que estén cubiertas más de 10 opciones vendidas por pata, tampoco opciones vendidas con vencimiento a más de 18 meses para evitar distorsiones elevadas en vega. Si se alcanzan los límites se cierra la posición en la pata afectada, aunque se incurriera en pérdidas. El supuesto de que se alcancen estos límites, no obstante, es muy poco probable. Además en caso de tener que ejecutar por límite también puede darse también la circunstancia de que este cierre genere prima neta y produzca beneficios (recordamos que hay siempre al menos el doble de opciones compradas que vendidas).
El mayor riesgo de esta posición es que las opciones compradas venzan sin valor, que incluso la volatilidad se halla incrementado, habiéndonos quedado con opciones vendidas con vencimientos más lejanos relativamente cercanas a dinero y sin cobertura. Es por ello que se debe ser riguroso en el ajuste mencionado en el punto 1 de control periódico, para evitar esta posibilidad.
La posición no pretende obtener un retorno muy ambicioso, a vencimiento de Agosto/13 recompraríamos las opciones vendidas de Setiembre/13 y la posición se cerraría, salvo que se hubiera vendido en vencimientos posteriores. En cualquier caso si a una opción vendida le quedan ya un mes a vencimiento no se cubre sino que se recompra sin más. El retorno no pretende ser superior a un 20% cada 6 meses aproximadamente, pero más que la rentabilidad el primer objetivo que se fija es controlar los riesgos y evitar situaciones de pérdida, para que esta rentabilidad sea una consecuencia adicional.
Saludos