Buenos días a tod@s,
Con este título tan raro, voy tan sólo a exponer una estrategia que se basa nuevamente en aprovechar el contango existente la mayor parte del tiempo en los futuros del VIX en sucesivos vencimientos.
Usaré esta vez opciones sobre VXX, pero como es trading de pares o trading que relaciona dos instrumentos con similar comportamiento para su arbitraje, usaré también opciones sobre el VIX.
Adjunto primero un gráfico comparativo de la evolución de VXX y VIX en los últimos años.
Observamos el comportamiento que ya conocemos: VXX presenta una secular tendencia a la baja por el contango existente en los futuros del VIX la mayor parte del tiempo. Y VIX presenta un historial de subidas y bajadas que retorna a medio-largo plazo a su media, o sea presenta un comportamiento lateral a medio-largo plazo.
Recuerdo que el contango se debe a que VXX es un etn cuya composición emula el comportamiento de los futuros del VIX en los dos primeros vencimientos. Y tiene en cuenta que diariamente se alteraría la composición de futuros vendiendo el primer vencimiento y comprando el segundo para que cuando el primer vencimiento expire todo el etn haga referencia al futuro del VIX en el hasta ahora segundo vencimiento que desde ese momento sería ya el primero en expirar. VXX es un etn, o sea una nota emitida por Barclays que cotiza en mercado, por tanto tiene un riesgo de contrapartida del emisor y no cuenta con una cesta de acciones ni cartera colateral. Es un bono emitido por Barclays no garantizado ni colateralizado.
Adjunto también imagen típica de la situación de contango existente en los futuros del VIX en este momento.
Ayer por ejemplo VXX emularía el comportamiento de comprar futuros del VIX a segundo vencimiento a 16,8 y vender futuros del VIX a primer vencimiento a 15,95. O sea comprar caro y vender barato.
La idea es la siguiente: Se compran put a 6 meses sobre el VXX metidas en dinero aproximadamente en un 3%. Por otro lado se venden put a 6 meses sobre el VIX metidas también en dinero aproximadamente en un 3%. El valor nominal de las put sobre el VXX compradas será aproximadamente equivalente al valor nominal de las put que se vendan sobre el VIX. Por otro lado compro también un call spread en el VIX fuera de dinero siendo la call comprada del mismo strike que las put que vendo en dicho subyacente.
Muy a grosso modo pueden darse tres escenarios hasta el vencimiento a 6 meses:
1. La volatilidad permanece estable y las put compradas sobre el VXX se revalorizan por el contango existente metiéndose más en dinero, disminuyendo de valor las put vendidas sobre el VIX al perder valor temporal. El call spread por su parte expira fuera de dinero.
2. La volatilidad cae y las put compradas sobre el VXX se revalorizan por doble motivo: el contango existente y la caída de volatilidad. Las put vendidas sobre el VIX se revalorizarán en menor medida tan sólo por la caída de volatilidad. El call spread también expira fuera de dinero.
3. La volatilidad sube y las put compradas sobre el VXX pierden valor por doble motivo: posible cambio a backwardion en la curva de futuros del VIX y subida de la volatilidad. Las put vendidas sobre el VIX pierden valor también tan sólo por la subida de volatilidad. Sin embargo el call spread comprado sobre el VIX se revalorizará por la subida de volatilidad y quizás incluso expire en dinero.
Se compran por tanto ayer en la sesión americana 3 put 36 VXX Jun/15 a 12,05, se venden 6 put 18 VIX Jun/15 a 2,75 y se compra un call debit spread VIX 18-22 Jun/15 a 1,1
Adjunto detalle de operaciones
Finalmente éste es el detalle de griegas al cierre. Las put compradas sobre el VXX son más caras por su mayor volatilidad implícita, que se cifra en el 82%. Las put vendidas sobre el VIX tienen tan sólo una volatilidad implícita del 61% y el call spread presenta volatilidades implícitas del 69% y 61%.
Iré haciendo seguimiento de esta posición como es habitual.
Adjunto también a pie de artículo un libro de sobre trading de pares que estoy leyendo.
Saludos