El criterio inversor de Buffett aplicado a las empresas españolas que cotizan en bolsa me da tres empresas que reúnen la mayoría (no todas) de las características económico-financieras deseadas:
El primer lugar del podio lo ocuparía Inditex, el segundo lugar Viscofan y el tercer lugar REE...
Inditex
Viscofan
REE
Las variables analizadas y puntuadas han sido las de siempre:
En relación a la cuenta de resultados:
Crecimiento medio anual del BPA entre 2001 y 2011, regularidad del crecimiento, porcentaje de margen neto y expectativas de crecimiento
En relación al balance:
Análisis del endeudamiento (ratio Deuda financiera neta/EBITDA, ratings de deuda, coste de la deuda, evolución esperada)
ROE
En relación al sector: principales características, posición de la empresa en el sector y expectativas.
Estas variables analizadas y puntuadas son el primer filtro para detectar las empresas más fuertes y que por tanto serán candidatas a ser compradas. Luego tienen que pasar el filtro de la rentabilidad esperada de la inversión (precio esperado a 10 años vista+dividendos esperados durante la próxima década) para así saber si es buen momento o no para entrar.
Al mismo tiempo también es importante ver la evolución que ha experimentado el valor en bolsa durante los últimos diez años, compararlo con sus benchmarks, etc.
De la bolsa española las empresas que según el criterio de Buffett cumplen los requisitos económico-financieros deseados son las cinco anteriormente mencionadas. En los próximos artículos iré publicando el podio de las empresas de otros países europeos...