Sinceramente creo que este país necesita un segundo Programa de modernización del sector público empresarial del Estado, que sirvan para reducir la deuda pública, modernizar la economía, tener un aparato productivo más eficiente, hacer propietario de las empresas a más ciudadanos y limitar el poder estatal sobre la economía.
Todavía sigue existiendo un número elevado de empresas públicas que en conjunto facturan unos 25000 millones de euros, que van desde el sector energético (Ensa, Enusa, Hunosa), así como participaciones minoritarias en Enagas, Enresa y REE; sector defensa (Defex, Navantia) y participaciones minoritarias en Airbus, Hispasat e Indra; sector alimentación y medio ambiente (Cetarsa, Hipódromo de la Zarzuela, Mayasa, Grupo Mercasa, Saeca, Grupo Tragsa), participación minoritaria en Ebro Foods; sector comunicación (Agencia EFE, RTVE, Correos, Sepides) y participación minoritaria en IAG (Iberia).
A lo que hay que sumar Loterías y Apuestas del Estado, cuyos ingresos rondan los 8000 millones anuales, Puertos del Estado, Renfe, Adif, Paradores, entre otras.
Las privatizaciones realizadas tanto por el PSOE como por el PP en los últimos 30 años han permitido crear empresas mucho más competitivas y han generado más riqueza para el conjunto de la economía que cuando formaban parte del INI (ahora SEPI).
P.D: Suspenso en economía para el señor Rajoy: heredó una deuda pública que rondaba el 60% del PIB y ahora estamos en el 100%, y el paro era de casi el 23% y no hemos conseguido bajar de ahí.