Volviendo al mercado español hoy es el turno de uno de los principales grupos de comunicación del país: Prisa, al que pertenecen periódicos muy conocidos por todos como El País, As y Cinco Días, cadenas de radio como la SER, M80 y Los 40 Principales y la editorial Santillana. Además el grupo tiene una significativa participación en el prestigioso periódico francés Le Monde.
A pesar de la fama y prestigio de los periódicos, radios y editorial del grupo los números de la compañía son como mínimo, preocupantes:
Desde que Juan Luís Cebrián está al frente de la gestión de Prisa ha ocurrido lo siguiente:
1- Entre 2009 y septiembre de 2015 la empresa ha acumulado pérdidas por valor de 3570 millones de euros, cosechando beneficios sólo en 2009 y en los nueve primeros meses del año pasado, si bien este último con un free cash flow negativo.
2- Esas enormes pérdidas le han provocado la total descapitalización y la entrada en quiebra técnica en el ejercicio 2014 (valor de los activos inferior al valor de los pasivos). A 31/12/2014 el Neto era de -617,7 millones e euros.
3- Ha tenido que tomar medidas de urgencia como la supresión del dividendo (no lo paga desde el 2011), la venta (o malventa) de activos, ampliaciones de capital, EREs, reestructuraciones de deuda, capitalización de deuda por parte de bancos acreedores, etc.
4- Todo lo anterior se ha traducido en una nula rentabilidad por dividendo, un valor contable por acción negativo y un desplome más que considerable de la acción.
A lo que hay que sumar unos cuantos casos de corrupción:
http://www.publico.es/economia/comunicacion/hsbc-banco-lista-falciani-segundo.html
Así que por todo lo anterior mejor buscar otras alternativas...