Marion Mueller
OroyFinanzas.com
El pasado año el Senado de Illinois aprobó el proyecto de ley SB3341 o “Ley sobre compras de metales preciosos”. El proyecto de ley está pendiente de aprobación y sólo es una cuestión de tiempo hasta que la misma sea aprobada. Claudio Grass, director general de Global Gold en Suiza indica que en esencia, el proyecto de ley obliga a las compañías que compran metales preciosos a obtener un comprobante de propiedad del oro, crear un registro de venta y verificar la identidad del vendedor.
También se prohíbe realizar pagos en efectivo. Todos los pagos deben efectuarse electrónicamente. El operador de metales preciosos tiene la obligación de mantener registros por las venta de por lo menos un año o incluso hasta 5 años si el valor de transacción supera los 500 dólares. Además, toda la información recopilada debe ser puesta en conocimiento de la policía local.
Grass advierte sobre la posibilidad de represión financiera y medidas de decomiso por parte de los gobiernos occidentales en un futuro. Este proyecto de ley, básicamente, crea un ‘rastro de papel’ sobre el oro, y no va más allá de eso, sin embargo, el experto señala que la información recogida en el proyecto de ley podría ser de gran ayuda al gobierno en algún momento en el futuro, si deciden confiscar oro o crear algún tipo de “impuesto especial” sobre la posesión del mismo.
Por ello recomienda mantener los metales preciosos fuera del sistema bancario y en jurisdicciones donde nunca antes se haya confiscado oro en el pasado. El experto señala que el argumento que esgrimirán los gobiernos cuando llegue la hiperinflación, será “medidas drásticas para tiempos desesperados” y que los derechos de propiedad podrán ser suspendidos y dar comienzo una fase de confiscación. Ve posible que los gobiernos acuciados por encontrar financiación podrán empezar a nacionalizar empresas, casas, tierras de cultivo…y probablemente confisquen también metales preciosos”.
Ya conoces el refrán,
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.