En julio de 2008 el eurodólar estaba a 1.60. Un cambio tan alto tiene alguna ventaja, como la de viajar a Estados Unidos y comprar productos allí a precio regalado, pero también tiene muchos inconvenientes como la fuerte devaluación de cualquier inversión que un europeo tenga en dólares.
¿Es razonable esperar un eurodólar por encima de 1.60 en el futuro?
Las Ondas de Elliott dicen que sí. Veámoslo a continuación.
El eurodólar parece haber completado una corrección en cinco ondas ABCDE. Normalmente la última onda de un ABCDE es dispar, ni canaliza ni se puede anticipar el punto donde termina. Ese sería el caso que nos ocupa. Sospechamos que la onda E ha terminado porque ya está saliendo al alza del canal bajista en el que llevaba desde mayo del año pasado.
Si el recuento mostrado es correcto entonces el eurodólar acaba de terminar una corrección ABCDE para la onda segunda y debería seguir subiendo.
¿Qué implicaciones podría tener esto?
Pues imagínese, un eurodólar haciendo una onda (3) mucho más grande que la (1). Sería superar con creces el nivel 1.60 y por supuesto un desastre para cualquier cuenta en dólares, así que hay que hacer los deberes y cubrir el riesgo divisa de cualquier operación en USA.
Un sencillo sistema tendencial operado solo en el lado largo puede cubrir una cartera en dólares. Cuando el sistema marque compra nos situamos en posición larga y con las ganancias en el futuro compensamos las pérdidas de la cartera en dólares. Si el sistema marca venta nos salimos y en ningún caso abrimos posiciones cortas porque si el eurodólar cae ganamos solamente por efecto divisa.
Una cobertura del riesgo divisa puede salir mal, sobretodo en un mercado lateral. Pero en cualquier caso la cobertura es una necesidad cuando se trata de asegurarnos que la rentabilidad no va a depender de la suerte que tengamos. Aquí estamos viendo que el eurodólar puede subir mucho.
Si el eurodólar cayera por debajo del último mínimo (onda C) a 1.1877 pensaremos que el recuento mostrado es incorrecto. Pero mientras eso no ocurra lo cierto es que el recuento mensual del Eurodolar muestra unas perspectivas muy alcistas. Llegar y superar 1.60 no solo es posible sino probable de acuerdo con la teoría de las Ondas de Elliott.
Puedes saber más sobre la teoría de las Ondas de Elliott en el manual Teoría y Práctica Moderna de las Ondas de Elliott. Además por ser usuario de Rankia obtendrás un descuento especial en el precio del manual.