Buenos días! Quién iba a imaginar a mediados de octubre que asistiríamos a una vuelta en V. Son figuras poco habituales en los mercados y a posteriori dan la impresión de grandes oportunidades de compra. Pero la realidad es que uno tendría que estar loco para comprar a mediados de octubre, con la volatilidad a tope y sin NINGUNA señal objetiva alcista. Pues eso, comprar a mediados de Noviembre no hubiera sido una buena idea. Hay que tener en cuenta que con la información disponible en ese momento no se podía anticipar el giro y la tendencia era bajista. La retrospectiva juega malas pasadas a la mente…
Cartera de sistemas
Nosotros no hemos comprado pero tampoco podemos quejarnos. Al estar sin riesgo direccional hemos visto los toros desde la barrera y hemos podido seguir sacando rentabilidad al mercado. Y ya hemos conseguido un 100% desde que comenzó la cartera 9/13. Como ayer terminó octubre le muestro la rentabilidad de la cartera. Hemos terminado octubre con un 8.12% y ya hemos duplicado la inversión en 14 meses =).
Con estos datos he actualizado la alfa y la beta que veíamos en el curso intermedio. Debajo tiene todos los detalles. Al actualizar con los dos últimos meses queda así:
Es decir, hemos subido la beta pero hemos bajado el alfa. Eso quiere decir que el mercado ha tenido mucha influencia en nuestra cartera. Se ve bien en la tabla. En septiembre el mercado perdió un 1.55% y nosotros un 2.06%. En octubre el mercado subió un 2.32% y nosotros un 8.12%. Ya no deberíamos subir más de beta a no ser que el sistema del Nasdaq vuelva a marcar compra.
Y es que en el mercado todo es posible. Debajo le muestro el gráfico del Nasdaq con su sistema. Puesto que se basa en rotura de bandas no le queda más que un pelo para volver a marcar compra. Fíjese que ya estamos de nuevo en máximos históricos que no se veían desde el año 2000. Nuestro sistema capturó toda la tendencia “normal” que pudo. Luego vino una corrección mayor de lo normal y por consiguiente el sistema cerró la posición. Ha funcionado como debe ser y de nuevo permítame que insista en la idea de que era imposible saber que todo iba a terminar en una vuelta en V así que cualquier operador prudente debía estar reduciendo riesgo. No solo le quiero mostrar técnicas sino que también intento formarle en la mentalidad adecuada que se necesita para operar correctamente. Como se puede imaginar estoy muy satisfecho de cómo están funcionando los sistemas. La combinación de diferentes aproximaciones permite construir una curva de capital bastante suave.
Precisamente de esto estuve hablando en Bolsalia 2014. Como algunos asistentes me pidieron la presentación he decidido subirla al servidor para que el que no asistió pueda mirarla. Eso sí, los asistentes al curso intermedio verán que no conté nada nuevo. Me centré en explicar lo que había hecho durante este último año: combinar las distintas aproximaciones para dar una solución estable y rentable. Aquí debajo está el power point y aquí el resumen de mi intervención.
Ahora vamos a hablar del ORO. Si recuerda el informe anterior a este (29 octubre) verá que en la última página le contaba que mi visión para el ORO era bajista. Lo argumentaba con las Ondas de Elliot pero de forma más importante con el corto abierto recientemente por el sistema PRIMATE de materias primas. Se habrá dado cuenta que cuando se trata de anticipar el mercado si yo acierto es de casualidad, pero que los sistemas que he diseñado funcionan muy bien. Probablemente es por mi experiencia como ingeniero. O simplemente la suerte, que cuenta mucho… Pues bien, fue hablar de las perspectivas bajistas para el ORO y ver cómo se desplomaba. Lleva un 4.5% de caída en solo 3 barras. En gráfico semanal (debajo) se empieza a ver una rotura bajista. En la cartera estamos en corto tendencial así que estamos bien posicionados para lo que pueda pasar.
Y voy a terminar hoy el informe analizando el DOW JONES, que hace mucho que no lo repasamos. En este gráfico mensual toda la caída de octubre ha resultado al final en una fuerte figura de vuelta. Hay dos líneas de tendencia, una azul que no se confirmó (solo dos toques) y una roja acelerada que sí que se confirmó en octubre. La interpretación de esto es que debemos asumir que la tendencia de largo plazo sigue alcista y que mientras el mercado no pierda esta línea roja debería seguir subiendo. ¿Por cuánto tiempo más? No lo sé, y en realidad no lo necesitamos para operar. Ya sabe, lo que digan los sistemas va a misa :).
Que pase un buen fin de semana!