Por fin el mercado se mueve a nuestro favor. Ayer cayó un 0.7% y anteayer un 0.9%. Debajo vemos el SP500 y como indicador la volatilidad. Como era de esperar con estas caídas la volatilidad repunta y parece que pronto cruzará el umbral de 0.5 hacia arriba. En el vídeo del jueves también vimos que la volatilidad del Nasdaq es increíblemente baja, así que está condenada a aumentar. Por cierto, hoy vamos a hacer chartismo y vamos a incluir el Nasdaq, que está muy interesante…
Voy a mostrarle dos gráficos del Nasdaq100. El primero, debajo de estas líneas, es el mensual desde el año 2000. En el año 2000 se hizo un máximo a 5000 puntos. He marcado la zona entre 4500 y 5000 con una banda verde.
Eso quiere decir que estamos en una resistencia de máximos históricos. Pero es que además el chartismo del gráfico semanal (debajo) nos muestra algo, que de confirmarse será una figura de cabeza y hombros donde las haya:
Evidentemente queda mucho para confirmar esta figura de cabeza y hombros porque la confirmación ocurre cuando se pierde la línea clavicular que queda en los 3800 puntos. Pero si bajamos al gráfico diario (debajo) lo que vemos es que el Nasdaq100 ha cedido ante la resistencia de los 4600 puntos.
La volatilidad en USA
La volatilidad está a 0.37, un nivel muy bajo que debe aumentar y normalmente eso ocurre con caídas. Si se fija en noviembre también cayó mucho la volatilidad y luego vino una corrección seria. Y luego está el MACD, que ya está claramente apuntando hacia abajo y metiéndose en terreno negativo. Las perspectivas para el Nasdaq son negativas (o bajistas, mejor dicho porque para nosotros que caiga es positivo).
Ahora me gustaría hablarle de la teoría de DOW. Pero no de los detalles sino de la idea general y en particular del principio de confirmación:
- La tendencia actual se considera que sigue vigente hasta que los índices confirmen el cambio de tendencia.
- Los nuevos máximos (mínimos) deben confirmarse por los índices o de lo contrario tendremos una NOCONFIRMACIÓN y posible aviso de un cambio de tendencia.
Pues bien, lo de los “índices” se refería originalmente al DOW de Ferrocarriles (luego fue TRASPORTES) y al DOW JONES de INDUSTRIALES. A día de hoy, en 2016, creo que podemos coger la idea y aplicarla con el SP500 y el Nasdaq, representando uno la industria y el otro la tecnología, aunque también tenemos disponible el DOW JONES, que sigue vivo :) y el RUSSELL 2000, muy representativo, entre otros.
Una vez aplicada esta filosofía a los índices actuales el mensaje que pretendo transmitir es el siguiente:
- A largo plazo el mercado sigue alcista porque no se han perdido mínimos relevantes (p.e. los de febrero y agosto)
- PERO tenemos una NO-CONFIRMACIÓN!
La no-confirmación es la siguiente: en esta subida el SP500 y el DOW JONES hicieron nuevos máximos, pero el Nasdaq y el RUSSELL no. Es decir, la tendencia sigue alcista pero algo va mal con esta tendencia. Debajo se lo muestro. Primero va el Nasdaq100 que se quedó por debajo de los máximos de octubre; y luego el RUSSELL que se quedó por debajo de los máximos de julio; es decir, el RUSSELL hace mucho que está bajista, y con la caída de ayer de un 1.8% parece que se vuelve p’abajo.