Una vez que ha quedado claro la utilidad de algunos ETF y que, pese a aplicar unas menores comisiones, el efecto fiscal hace más atractiva la inversión en fondos de gestión pasiva que en este tipo de producto, cabe preguntarse si realmente resulta más eficaz la inversión en fondos de gestión activa o pasiva.
Lo primero que hay que aclarar es que, dada la oferta de fondos existente, no debe afirmarse rotundamente que una de ellas es mejor que la otra, simplemente porque un fondo normal de gestión pasiva, casi con total seguridad, resulta más eficiente que un mal fondo de gestión activa, por lo que todo el análisis que podamos hacer debe implementarse con un análisis de fondos concretos. En todo caso, asumiremos para este que los fondos analizados, tanto de gestión activa como pasiva, son fondos "de calidad".
En este caso, no nos iremos muy lejos. Con el fin de constatar de manera analítica las diferencias entre ambos estilos de gestión, tomaremos 3 referencias. Por un lado, el índice, nuestro Ibex 35. Por otro, un fondo de gestión pasiva, el Bankia Índice Ibex. Y, finalmente, un clásico de los grandes fondos de gestión activa, el Bestinver Bolsa. El comparativo podría realizarse con otros fondos (como el BPA Fondo Ibérico o el Metavalor, en el caso de los activos), pero, ¿por qué no elegir dos grandes entre los grandes?
La mecánica para analizar los 3 productos es parecida a la utilizada en el anterior post. Suponiendo que contamos con 10.000€ para invertir en cada uno de los fondos y el índice, realizamos dicha inversión desde la fecha de inicio del fondo más moderno, el Bankia, y comprobamos cual es la evolución mensual de cada uno de ellos. El resultado, puede verse en el siguiente gráfico:
Puede observarse que, sin lugar a dudas, la evolución del fondo de gestión activa ha sido sustancialmente mejor que la del fondo de gestión pasiva, al menos en el largo plazo, aspecto que, de hecho, refuerza la perspectiva que artículos como este apuntan. Cabe, asimismo, destacar el gran comportamiento del fondo de gestión pasiva, que bate de forma consistente al índice de referencia. De hecho, el fondo de Bestinver se encuentra tan solo un 3,28% por debajo de sus niveles máximos, frente al 29,77% del Bankia (que aun así mantiene una rentabilidad histórica positiva) o el 43,80% del Ibex.
Sin embargo, lo realmente sorprendente llega cuando miramos más de cerca el comportamiento de los dos fondos frente al índice. Si estudiamos el comportamiento semestral de ambos fondos en relación al índice, obtenemos el siguiente cuadro:
Dos detalles llaman poderosamente la atención al ver este cuadro. Por un lado, el hecho de que el fondo de Bankia haya batido sistemáticamente al Ibex, lo que, sin duda alguna, demuestra la buena calidad del fondo. Por otro lado, y pese a que haya superado en casi un 4% de promedio al Ibex, cabe destacar los 6 semestres en negativo, frente al índice, que podemos observar en el Bestinver… y ¡qué 6 semestres!
La conclusión que podemos extraer de este análisis es, en mi opinión, sencilla: en el largo plazo, la gestión activa puede mejorar el comportamiento de los índices de referencia de manera sistemática pero siempre en el largo plazo, ya que, en momentos muy concretos, y según el gestor en el que confiemos, la gestión pasiva puede resultar ser más beneficiosa que la activa.
Por tanto, según la perspectiva que tengamos, la elección puede variar, aunque, y esto nunca hay que olvidarlo, lo conveniente siempre es comparar fondos, y no estilos de gestión.