Uau. Sobre economías, conceptos económicos, y demás.
http://www.eldiario.es/escolar/reloj-gato-Madagascar_6_143195683.html
Simplemente uau.
Mucho hablar de que si hay que asesorar, formar, documentar y enseñar términos económicos a la población. Y formar al público, ¿cómo? ¿En cómodos fascículos a partir de otoño? ¿Insertado en su periódico ya de por sí menguante en tirada pero abundante en papel (sobre todo publicidad)? ¿Obligando a que amas de casa, estudiantes, jubilados, obreros, celadores, bedeles, etc. pasen por colegios, academias, etc. en los que un experto impartirá economía? ¿Qué rama de la economía? ¿Durante cuánto tiempo?
El enfoque tiene que cambiar. No se trata de formar al ciudadano medio, hay que protegerle. PRO-TE-GER-LE. Por más que uno quiera formar a la gente sobre en qué consiste una preferente, seguirá habiendo abuso. Pongamos que a mis padres, que son los depositarios del producto, ya se les hubiese dado "formación" económica hace diez años. ¿Con 70 años creen que uno es capaz de asimilar qué son las operaciones en corto, los SWAPs, apalancarse, en un curso obligatorio de un año?
Miren, en la situación actual, yo puedo pillar a un economista que está buscando una unidad de 2TB en USB3 para sus datos, y le endilgo subrepticiamente y con muchísimo arte una cabina NAS tipo HP XP24000 con la cantinela de que es mejor, más rápida, más potente y garantizada por ese gran fabricante que es Hewlett Packard. Que no se preocupen que sus datos están más que seguros, más que en una unidad de 3,5" que puede fallar como una escopeta de ferias. Entonces, tras un tiempo de feliz uso, el problema vendría cuando uno de sus discos se corrompiese, cómo podría ampliar el almacenamiento ya presentado (este término existe y se aplica a cabinas NAS) a su PC o habría que hacer una ampliación de discos: pon una pasta que ni te imaginas, o arriésgate a vivir con una unidad monstruosa que no te vale ya. ¿Se hubiese solventado esto con formación sobre almacenamiento masivo en sus variantes local, en red, en cabina, vía puertos, tipo de almacenamiento, historia del mismo, etc.? ¿O prohibiéndome ir colocando cualquier brutalidad a lo primero que se me pone a tiro? Recuerden que quien tiene que formarse no está acostumbrado a términos como NAS, iSCSI, FATA, y para su trabajo o quehacer cotidiano no tiene por qué estarlo. ¿O sí? Y en el caso de que de repente la gente empezase a comprar camiones para transportar la familia en lugar de manovolúmenes y góndolas en lugar de remolques, ¿qué vendría después para que no fuese la gente comprando tanques en vez de coches, formación sobre vehículos?
Que esto de la formación no funciona, señores, que lo que hay que hacer es proteger al indefenso y controlar a los emisores. Si se hubiese agarrado por el pescuezo a Caja Madrid y les hubiesen prohibido colocar según qué productos a ahorradores tradicionales, igual ahora no estaríamos hablando de estafados y/o engañados; la caja o el engendro tras el SIP tendría sus problemas igualmente, igual habría sido rescatada, pero el daño a la ciudadanía y todas sus consecuencias (pseudo-arbitraje, escándalos en las calles, apuñalamientos, acosos, posible atasco de la justicia) no se habría producido. Mis padres de 80 años no tendrían ahora problemas para sus cirugías, vivirían cómodos, hasta consumiendo y ayudando a la familia para que no dependiese del paro y a la economía en general al disponer de liquidez...
Y todavía dicen que esto se arregla formando a la gente. ¡Vamos, hombre! Pónganle el cascabel al gato de una vez, que se lo ha ganado a pulso. Otra muestra: ¿dónde se comercializan los créditos ICO? En esos sitios, ¿qué van a preferir colocar, sus créditos o los del ICO? ¿Qué van a intentar colocar por todos los medios? Pues eso. Unos latigazos a su debido tiempo posiblemente arreglarían algunos desaguisados. Cambien el enfoque, señores.