Como entender el VaR y sus beneficios en mi inversión
Se habla mucho del miedo que se tiene al comenzar a invertir y como hay quien prefiere mantener el dinero guardado, a pesar de la pérdida de su valor por la inflación. Por este miedo al riesgo que frena tanto la inversión muchas veces no se tiene en cuenta que tener el dinero guardado para evitar este riesgo significa ir perdiendo paulatinamente poder adquisitivo.
Es posible que el inversor después de varias semanas de comenzar a invetir vea como el valor de su cartera baja, ya sea por falta de seguimiento o falta asesoramiento en la inversión. Sin embargo hay un método que nos permite anticipar el porcentaje de perdida que podemos que podemos llegar a tener, llamado Value at Risk o VaR, como es conocido normalmente, y que podemos definir como el valor máximo de perdida esperada con un intervalo de confianza determinado en un periodo de tiempo.
Para entenderlo mejor adjuntamos en ejemplo una cartera de inversión de “Mi Cartera”:
Esta cartera de inversión tiene un VaR de -11,44%, que como hemos explicado anteriormente significa que si no hacen muchas acciones de compra-venta se tiene una probabilidad de 95% de perder un máximo de 11,44%. En el análisis de riesgo que podemos obtener en “Mi Cartera” podemos comparar el VaR con el Smart Benchmark ( referencia para nuestra cartera). Además gracias a la herramienta Mi Cartera se pueden obtener cifras absolutas relacionadas a la volatilidad.
Parte del análisis que se presenta en la herramienta es un comparación en caso se diversifique las posiciones.
Definitivamente al comenzar a invertir es clave contar con las soluciones tecnológicas que nos ayuden a controlar el riesgo, con indicadores como el VaR podremos tomar las decisiones adecuadas a lo largo de la vida de la cartera.