Y llegó la tercera semana de sangría… 📉📉📉 más de lo mismo… el SP500 y el Nasdaq hacen aguas. Las rotaciones de las carteras hacia otras posiciones más atractivas y más seguras hacen que baje la marea para los fans de las tecnológicas y el índice de referencia americano. Además, el indicador VIX, inversamente correlacionado con el SP500, se dispara con un crecimiento de más del 87% en un mes. Los gestores compran coberturas 🛡️ como si no hubiera un mañana antes de nuevas caídas ⬇️, y los inversores de la indexación, sin poder girar el timón de su inversión, ven cómo son arrastrados cual agujero negro ☠️ al fondo del océano.
Ahora toca comprobar si esos planteamientos por los que abogamos siempre, la GESTIÓN ACTIVA, han dado resultado o no, frente al todopoderoso NASDAQ y las 7 magníficas.
Cuando llueve… por muy grande que lleves el paraguas, te mojas la punta de los zapatos. Pues veamos cuánto nos hemos mojado:
✅ a) ¿Cuánto ha caído el plan de ahorro/inversión en territorio español 🇪🇸 que recomendamos? 0,22%
✅ b) ¿Cuánto ha caído el de territorio europeo 🇪🇺? 1,54%
✅ c) ¿Cuánto ha caído el que recomendamos en función de su posición en el quintil 1 🥇? 2,77%
✅ d) ¿Cuánto ha caído el de renta variable con la mitad de volatilidad de lo normal? 1,63%
Es decir, a pesar de los gastos de gestión, ninguna de nuestras recomendaciones sensatas, lógicas y racionales ❌🔮 han sufrido tanto como las inversiones indexadas a USA y a la tecnología. Las comparaciones son odiosas pero necesarias, y es el momento de recordar que, como dice el refranero español, “lo barato sale caro”, y más cuando se agota posiblemente el recorrido de una zona geográfica y/o temática. Y como estás en la marea de la indexación, la corriente te lleva a mar abierto y, salvo que te tires del colchón inflable (vendas), el socorrista de la orilla no te va a rescatar porque no has comprado las hamacas, no te vigila ni te hace un seguimiento ante posibles adversidades.
Cuando hay viento de cola, todo es fácil, porque el mercado te lleva en volandas, pero cuando se da la vuelta solo las estrellas brillan 🌟 en la oscuridad. No debemos confundir algo que me enseñaron en primero de L.A.D.E.: “gasto” y “coste”, siendo un “gasto” una partida que va directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias sin más, sin valor añadido; y un “coste” una salida de dinero que generará mañana un ingreso, y ese ingreso en la gestión activa se materializa en esta ocasión con una menor pérdida.
Me despido de vosotros hasta septiembre con el resultado con nuestra recomendación nº1 en estos momentos de incertidumbres, el oro físico, con una revalorización del 5% en el segundo trimestre del año, mientras que la supuesta renta fija, segura y estable, sigue perdiendo también fuelle.
Un saludo desde Shewood 🏹📊💰🌲
🟠 QUIEN SOY YO --> José Manuel Marín Cebrián - El Robin Hood de las Finanzas
🟠 UNETE A NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES --> Franquicia
🟠 CUAL ES MI EMPRESA --> FORTUNA servicios financieros premium
🟠 SOMOS RECOMENDABLES --> Certificaciones y premios