Mensualmente Schroders presenta en imágenes la situación de los mercados financieros, en esta ocasión analizamos la situación de la liquidez global de los mercados y contestamos a la pregunta ¿se está cerrando el grifo de la liquidez global? Los principales Bancos Centrales han pasado de unas políticas de expansión cualitativa a la normalización monetaria reduciendo de tal modo la liquidez y su balance.
Entre las principales acciones cometidas por los principales Bancos Centrales:
- La Reserva Federal de EEUU decidió comenzar a reducir su balance mediante la restricción del capital que reinvierte en el mercado de bonos, acción que ha obtenido muy buena acogida. Se prevé que la liquidez global seguirá aumentando durante los próximos 12 - 18 meses pero se advierte a los inversores de que el ritmo de la expansión de la liquidez comenzará a ralentizarse desde 2018.
- El Banco Central Europeo y el de Japón mantienen sus programa de expansión cuantitativa, aunque el BCE planea normalizar su política el próximo año.
- El Banco de Inglaterra ha sugerido una subida de los tipos de interés en noviembre pero no marcará el inicio de un ciclo de subidas generalizadas en vista de la vulnerabilidad del consumo y la incertidumbre derivada del Brexit ya que la economía sigue mostrando debilidad.
- La caída de la inflación en los mercados emergentes ha sido muy importante; incluso en los que ésta ha sido moderada, la tendencia es indiscutible. Sin embargo, este movimiento de desinflación podría haber llegado a su límite, lo que traerá repercusiones tanto para los responsables políticos como para los inversores.