MEDIAS MÓVILES
Una media móvil es simplemente el precio medio durante un periodo determinado de tiempo. Es una línea matemática de tendencia que suaviza frecuentemente el errático movimiento del precio y nos aclara un poco más quién controla la tendencia que estamos estudiando en ese momento.
Las líneas de tendencia son agregadas al gráfico para ayudarnos a darle un mayor significado al movimiento ayudándonos a identificar las tendencias. Nosotros no vamos a utilizar las medidas móviles como sistema de trading, por eso da igual que utilicemos una media simple o una media exponencial.
La media movil se calcula sumando los precios de cierre del numero deseado de días y dividiendo esa suma por el número de puntos. Para calcular una media de 5 días, por ejemplo, simplemente se suma los precios de cierre de los últimos cinco días y dividiendo esa suma entre cinco. El cierre de cada día se irá añadiendo a los cuatro últimos y así se irá calculando la línea a lo largo del tiempo. Las líneas móviles se pueden calcular para cada gráfico de tiempo.
Como las medias móviles utilizan datos que ya han ocurrido, son conocidas como indicadores retardados y por eso se critica su valor. Es cierto, por tanto, que tienen escaso poder de predicción, pero nosotros solo las vamos a utilizar como referencias visuales con las que el precio se puede comparar para así reconocer mejor las tendencias y la estructura del mercado.
Las medias móviles nos dan un punto de referencia visual objetivo, basado en una constante en el tiempo, a la cual el precio puede ser comparado.
Hay que decir también que al haber en el mercado tendencias menores y mayores en cualquier marco temporal, es común usar mas de una línea móvil.
Por tanto, hay que dar a las medias móviles una utilidad racional, nos sirven para reconocer tendencias, pero no debemos basar nunca nuestra operativa en una media móvil. Tampoco debemos utilizar los cruces de medias como sistema de trading porque los cruces de medias son signos de indecisión y es, precisamente en esos momentos, cuando debemos estar fuera del mercado. Nosotros basamos nuestra operativa en la acción del precio, medimos las tendencias utilizando fibos y simplemente nos apoyamos en las medias móviles y otros indicadores de volumen para ayudarnos en el reconocimiento de las tendencias.
El efecto colectivo de las medidas móviles
Debido a que las medidas móviles son tan profusamente observadas, su importancia se auto refuerza. Dado que un importante grupo de participantes del mercado creen que el precio a un determinado nivel tiene cierta importancia, esa acción colectiva crea las condiciones necesarias para exista ese nivel de precios significativo. El valor real de las medidas móviles es la manera en que los participantes responden al precio cuando una media es tocada.
La tendencia es nuestra amiga
Independientemente del marco temporal que usemos para operar o estudiar la acción del precio, siempre querremos operar el tramo de mercado de menor resistencia, y la dirección de la media móvil nos permite determinara la dirección rápidamente. Medidas móviles crecientes representan una acción del precio positiva, mientras que líneas móviles decrecientes son el resultado de ventas masivas.
Hemos de tener en cuenta que la dirección de las medias móviles es más importante que un cierre por encima o debajo de ellas. Es una trampa común, por ejemplo, que los bajistas poco informados inicien una nueva posición en las primeras velas después de un cierre por debajo de una línea móvil. Pero tan pronto como la media móvil vuelva a tender hacia arriba y vuelva a tener otro cruce, los alcistas se animarán y animarán el mercado.
Las medias móviles no hay que usarlas para buscar niveles de entrada o salida literales al mercado, hay que utilizarlas para determinar cambios psicológicos relevantes en el sentimiento del mercado para así anticipar un escenario de alta probabilidad y bajo riesgo.