El ROCE lo podemos definir como:
De forma que el Capital empleado lo podemos definir como:
+ Activo fijo (Inmovilizado material e inmaterial)
+Existencias
+Deudores comerciales a corto plazo
+Ajustes por periodificación de activos
-Acreedores a largo no financieros
-Acreedores comerciales a corto plazo
-Acreedores no comerciales
-Ajustes por periodificación de pasivos
El EBIT lo podemos definir como EBIT= Ventas netas-Costes de explotación- Amortización.
En las cuentas de resultados hay que asegurarse tanto en las ventas como en los costes de explotación de que son reales, puesto que a veces nos podemos encontrar excesos de provisiones que se dan como menores costes y con las actuales NIIF hace que tengamos que tener cuidado. Un ejemplo de esto es lo que ocurre con Viscofan en sus cuentas de 2006, entre otras cosas hay que regularizar tanto los ingresos como los costes debido a:
Ø En los ingresos de explotación: En la partida de otros ingresos se deben quitar las subvenciones, los excesos de provisiones y los beneficios por venta de inmovilizado, puesto que todo esto es extraordinario y no son realmente ingresos por venta de sus productos.
Ø En los gastos de personal, se deben quitar los planes de pensiones y el beneficio o menor coste que suponía de
Esto son solo algunos de los múltiples ajustes que hay que hacer a las cuentas, los pongo como ejemplo, aunque no es misión de este articulo explicar todos lo ajustes a realizar en Viscofan.
Así pues al EBIT se le quitan los impuestos (taxes).
Viendo la formulita podemos deducir que cuanto mayor sea el EBIT en relación con el capital empleado pues mejor. Podemos decir que dependiendo del sector y la situación competitiva de la industria, el ROCE será mayor o menor y que como mínimo exigiremos un ROCE superior al 4% que es la rentabilidad media de las Letras del Tesoro.
De forma que, es lógico pensar que una empresa en situación de monopolio tendrá un ROCE elevado, puesto que fija precios y las barreras de entrada son elevadas, con lo que obtendrá un beneficio mayor empleando pocos recursos.
Entonces que es mejor ¿un ROCE elevado y márgenes elevados o por el contrario bajos?, claramente depende del sector, pero por ejemplo Telefónica tienen unos márgenes de EBITDA del 30%, más o menos ello significa que tiene un peligro de que le entre competencia, fácilmente pueden entrar otras operadoras y ganar un 15% de margen de EBITDA y quitarle cuota a Telefónica.
Con esto no quiero decir que Telefónica no sea buena inversión, simplemente que debemos saber que existe ese riesgo y es más que probable que ocurra a largo plazo, hay que recordar que en España pagamos Internet más caro que en otros países europeos, así que no es de extrañar que a largo plazo acaben bajando los precios.
Por otra parte en empresas cíclicas el ROCE y los márgenes serán probablemente menores en la parte baja del ciclo que en la parte alta del ciclo, por lo que si vemos a Acerinox haciendo un 9% de margen de EBITDA y en la parte alta del ciclo hace un 22%, está claro que compraremos acciones de ACX en la parte baja a precios baratos y venderemos en la parte alta a precios más caros.
Por ejemplo en Enagás el ROCE que hacía era mayor que el actual, antes de cambiar la legislación hace poco, seguro que recordareis la bajada de Enagás, en cambio ahora hace un ROCE aproximado del 7-8%. Si vemos al homologo en Gran Bretaña vemos que hace un ROCE del 4-5%. Eso significa que Enagás se estaba forrando antes de cambiar la legislación y por ello el legislador cambia las tarifas, habrá que ver por donde van los tiros en un futuro.
En conclusión, yo prefiero márgenes y ROCE bajos o en línea con lo normal que márgenes y ROCE elevados, puesto que ello significará que o están en la parte baja del ciclo o que no estando en la parte baja del ciclo no hay incentivos para la entrada de competidores. Así que podemos decir que con un ROCE alto, hay más probabilidad de entrada de nuevos competidores. Pensar que todo revierte a una media.