Los inversores particulares han empezado a invertir, en 2023, de forma bastante positiva en la Bolsa de EE. UU., materias primas, divisas y Bitcoin. En cambio, el sentimiento es más bien negativo en el IBEX.
Antes de entrar a tratar el tema de hoy, permítanme presentarme, soy Christophe Grosset, y hace 3 años me uní a Spectrum Markets como director de ventas para Europa. Desde mi llegada mi equipo y yo nos propusimos ser la principal alternativa en los mercados de derivados de Europa, creando un nuevo centro de negociación paneuropeo diseñado a medida para los inversores particulares. La idea era crear un centro de negociación con características hechas a medida y pensadas para los inversores particulares, algo sobre lo que profundizaremos en próximos posts. Sin duda, vamos en la dirección adecuada, y es que Spectrum Markets se ha convertido en el tercer mercado de certificados de Europa en términos de transacciones.
Los inversores particulares han comenzado el año con un sentimiento superpositivo en todas las clases de activos excepto en el IBEX y otros grandes índices europeos. Eso es lo que nos dice el SERIX tras los primeros días de negociación del año 2023. El SERIX, como vimos en la entrada anterior, es el índice de sentimiento del inversor europeo que creamos en Spectrum.
En este sentido, estamos viendo que los inversores particulares que han empezado a invertir lo han hecho de forma bastante positiva en índices estadounidenses, materias primas, divisas y Bitcoin. Por ejemplo, si nos fijamos en el S&P 500, el NASDAQ y el DOWJONES predomina el sentimiento alcista y ha subido entre 5 y 11 puntos SERIX respecto a la media de diciembre. Después de tres sesiones bursátiles nos encontramos en 111 puntos en el Dow Jones, 109 en el S&P 500 y 108 en el Nasdaq. En cambio, en los índices europeos, ya sea el IBEX, el CAC, el DAX... el sentimiento es más bien negativo a principios de año con todos los índices, salvo el MIB. Las cifras que tendremos en cuenta para este comienzo de año son respectivamente 89 puntos en el IBEX, 100 en el MIB italiano, 81 en el OMX sueco y 94 en el DAX alemán.
Hay que tener en cuenta que, en el IBEX, este aspecto negativo está muy probablemente relacionado con los operadores que cerraron las posiciones abiertas a finales de diciembre para recoger sus beneficios tras dos buenas semanas en nuestro índice. Estamos hablando de las primeras cifras del año tras sólo tres días completos de cotización, por lo que será interesante ver qué ocurre en las próximas semanas con este punto de partida. Enero suele ser el mes en el que se toman posiciones y se replantea la estrategia para el año. Será muy interesante ver qué hacen los inversores en las próximas sesiones bursátiles. Un último punto, en términos de negociación, los particulares se mantuvieron activos entre el 25 y el 31, lo que es bastante positivo. El artículo de hoy, bajo mi punto de vista, es un buen punto de partida para explicar cómo analizamos en Spectrum Markets la actividad bursátil y de los inversores particulares en base al análisis del SERIX.
Por último, y volviendo a un punto de vista más personal, aunque hoy les escribo desde París, vivo en Milán y viajo mucho por Europa para reunirme con los diferentes operadores y brókeres, con el fin de entender juntos lo que podemos hacer para construir un mercado que nos ayude a crecer. A mediados de enero vendré a España para reunirme con varias personas con las que mantengo una gran relación, y en los próximos posts les pediré a ellos y también a otros operadores franceses, italianos y alemanes que participen para que puedan darnos su opinión sin barreras y de forma transparente. Creo que así es como todos podremos invertir mejor. Gracias a la redacción por darnos este espacio en el blog para poder intercambiar opiniones e ideas con los diferentes actores del mercado, y no dude en contactarnos.
Permítanme desearles un excelente año 2023 y mucho éxito en sus operaciones e inversiones, ya que eso es lo que trataremos aquí en este nuevo blog.