Cancelar una portabilidad no siempre es fácil y, además, cada compañía es un mundo y tiene sus propias reglas. Es por eso por lo que hemos decidido escribir este artículo, para arrojar un poco de luz sobre este tema. ¿Sabes qué hay que hacer para cancelar una portabilidad?
Es algo habitual que decidas cambiarte de compañía móvil porque has encontrado otra con mejores condiciones y justo cuando has solicitado la portabilidad y ya se está tramitando, tu antigua compañía decide hacerte una oferta imposible de rechazar. Cuando esto ocurre, debes cancelar inmediatamente la portabilidad solicitada, cosa que no siempre es fácil. Además, durante este proceso pueden surgir muchas dudas como si es legal hacerlo o si se puede sufrir algún tipo de penalización por ello.
¿Puedo cancelar un proceso de portabilidad?
Sí, como consumidor tienes todo el derecho del mundo a ello pero deberás tener en cuenta una serie de cosas antes.
En el momento que decides cancelar la portabilidad, deberás contactar con el operador con el que la habías iniciado previamente y, además, deberá cancelarse de la misma forma en que se inició. Esto significa que si la iniciaste en tienda, la tendrás que cancelar en tienda, si la iniciaste online la cancelación se hará online y en caso de ser por teléfono, lo mismo. El siguiente paso a esto será la devolución de todo aquello que se hubiese adquirido en el acuerdo, ya sea un nuevo terminal móvil, un router…
Ten en cuenta que cada compañía cuenta con unos plazos máximos a la hora de cancelar una portabilidad, de los cuales deberán informarte previamente.
Cancelación de portabilidad según compañía
Cancelar una portabilidad con Movistar
La cancelación de la portabilidad con Movistar no conlleva ningún coste, bien sea por penalización o gastos de gestión, es totalmente gratuita.
La cancelación se puede realizar en tienda, por teléfono o a través de la web. Para esta última deberás entrar al sitio y dirigirte a la sección de atención al cliente y una vez allí ir a la opción que dice “cancelar portabilidad”. Dependiendo del tipo de cancelación que quieras realizar tendrás que seguir un procedimiento u otro.
- Móvil: Deberás contactar con tu operador actual y solicitar la cancelación.
- Fijo: Deberás rellenar tus datos personales en un formulario proporcionado.
Cancelar una portabilidad con Vodafone
La cancelación de una portabilidad de Vodafone a otro operador, en principio es gratuita, tal como indican en su página web. Puede llevarse a cabo en tiendas físicas, por teléfono o por internet hasta 14 días después de la contratación del servicio.
Cancelar una portabilidad con Orange
Orange cobra alrededor de 113€ por la cancelación de la portabilidad en la línea de fijo e internet a modo de gastos de gestión. Tendrás un plazo máximo de 14 días para anular la portabilidad y podrás hacerlo bien a través de su web rellenando un formulario, por teléfono o acudiendo a una tienda física.
Cancelar una portabilidad con Yoigo
La cancelación de la portabilidad con Yoigo es gratuita pero deberás llevarla a cabo antes de las 14:00h del día laborable anterior al que se vaya a hacer efectiva, lo cual tarda entre 4 y 7 días. La cancelación de la portabilidad la podrás llevar a cabo tanto online como por teléfono.
Cancelar una portabilidad con Lowi
Si te arrepientes de haber pedido una portabilidad a Lowi y ahora la quieres cancelar, tendrás tres opciones: por teléfono, por la web o contactando con tu antigua operadora y comunicarle que quieres seguir siendo su cliente.
La cancelación de la portabilidad móvil es gratuita pero la de internet conlleva el pago de la gestión del alta de la conexión.
Cancelar una portabilidad con Amena
La cancelación de la portabilidad con Amena es gratuita y tendrás un plazo máximo de dos días laborables para cancelarla, que es en el plazo en que la portabilidad se hace efectiva. Podrás solicitar la cancelación o bien a través de la web o bien por teléfono.
Cancelar una portabilidad con MásMóvil
Anular la portabilidad con MásMóvil será gratuito siempre y cuando se comunique antes de las 13:30h del día siguiente a la solicitud de la portabilidad. Por ejemplo, si solicitas la portabilidad el jueves tendrás hasta las 13:30h del viernes para solicitar la cancelación. Esta se podrá realizar llamando por teléfono, enviando un email a [email protected] o a través del distribuidor al que hayas solicitado la portabilidad.
Cancelar una portabilidad con Jazztel
La cancelación de la portabilidad con Jazztel será gratuita a excepción de si se trata de la cancelación del servicio de ADSL, en este caso deberás abonar 150 euros de gestión. La anulación se puede realizar a través de la web, teléfono o en tienda.
Cancelar una portabilidad con Tuenti
Si quieres cancelar la portabilidad a Tuenti no deberás abonar nada puesto que es gratis y únicamente deberás rellenar y firmar un documento en el que se solicita la cancelación desde otro operador. Una vez rellenado, deberás enviarlo al email [email protected]
Cancelar una portabilidad con Pepephone
En Pepephone, la cancelación de la portabilidad deberá solicitarse de la misma forma en que se inició, ya sea por web, por teléfono o por email a [email protected].
Que decidas cancelar una portabilidad ya iniciada, puede deberse al hecho de que no hayas encontrado una tarifa que satisfaga del todo tus necesidades, por lo que finalmente decides quedarte en la que ya estás. Para que esto no te ocurra más y encuentres la tarifa que más se adapte a tus necesidades, contamos con un Comparador de tarifas móviles e internet que te ayudará en esta tarea. En él podrás encontrar las tarifas móviles más baratas y las mejores ofertas.