Acceder
Blog Teorías de inversión
Blog Teorías de inversión
Blog Teorías de inversión

¿Comprar acciones solo porque están baratas?

Invertir en acciones solo porque cotizan a un PER más bajo que su sector?

 

En este artículo analizamos como cambia la rentabilidad de una inversión en acciones según varíen diferentes variables. Intentaremos ver la importancia que tiene el precio al momento de comprar las acciones. Para este análisis nos basamos en el modelo de evaluación de acciones que vimos en http://www.rankia.com/blog/teorias-inversion/644102-evaluacion-acciones-recomendacion-analisis-accion-itt-educational-services-esi

 

Resumen:

  • El TIR o rentabilidad que obtenemos de nuestra inversión, según el modelo 1, es sensible a la variación del precio o PER en el momento de la compra de las acciones, rendimiento del patrimonio, pay out y PER en el momento de la venta de las acciones.
  • La variable a la cual el TIR es mas sensible es el rendimiento del patrimonio y a la que lo es menos es al precio. Por tanto si bien el precio es muy importante quizá sea el menos importante de las 3 variables que influyen el la TIR de una inversión.
  • Es difícil predecir como evolucionará el precio de una acción en el corto plazo. Podemos tener mayor certeza cuanto mayor es el plazo de la inversión.
  • Comprar una acción que cotice a un PER menor del de sus pares no implica una buena rentabilidad en el corto plazo. El precio es importante pero no es el criterio más importante de compra de una acción.
  • Creo que lo ideal es comprar las acciones que uno selecciona bajo la base de un TIR objetivo y utilizar un mecanismo de compra que nos permita acotar el riesgo de la volatilidad. Esmás rentable elegir bien una acción que comprarla a un PER bajo, por tanto queremos focalizarnos en seleccionar la acción y luego utilizar mecanismos para reducir el riesgo por los cambios de precio. Si la acción pasa los criterios de evaluación de acciones eso significa que al precio actual tendremos nuestra rentabilidad objetivo. Este mecanismo lo podemos ver en http://www.rankia.com/blog/teorias-inversion/644102-evaluacion-acciones-recomendacion-analisis-accion-itt-educational-services-esi

 

 

En que centrar la atención a la hora de preseleccionar acciones? Que es lo que más afecta al TIR de una inversión en acciones?

En http://www.rankia.com/blog/teorias-inversion/644102-evaluacion-acciones-recomendacion-analisis-accion-itt-educational-services-es vimos un modelo matemático para calcular una TIR si la acción cumple unas ciertas hipótesis. El contar con este modelo matemático nos facilita la tarea a la hora de conocer que es lo que más debemos mirar en una acción, en que tenemos que hacer más foco.

Para analizar esto lo que haremos es coger el modelo de calculo de TIR y analizar como variaría la TIR esperada si cambiando el valor de las variables que intervienen en el cálculo de la misma. De esta forma si podremos ver a que variable es más sensible la TIR esperada.

Variaremos de a una las variables y veremos cuanto impacta por ejemplo un cambio del 10% en una de las variables en el TIR. Cuanto más varie el TIR más sensible será a esta variable. Así podremos ver a que tenemos que prestar más atención a la hora de preseleccionar acciones.

 

Modelo matemático

El modelo lo vimos en http://www.rankia.com/blog/teorias-inversion/644102-evaluacion-acciones-recomendacion-analisis-accion-itt-educational-services-es , pero iniciaremos el modelo con una acción con los diferentes ratios.

 

PER inicial = 10

Valor libros = 5

Rentabilidad patrimonio = 20%

PER final = 10

Con estas variables conseguimos el siguiente flujo de fondos, el cual genera una TIR del 16%.

Año

Venta / Compra acción

Patriomonio por acción

Beneficio por acción

Dividendo por acción

Flujo fondos

 Año 0

-          10,00  

 

 

 

-          10,00  

 Año 1

 

            5,00  

            1,00  

            0,30  

            0,30  

 Año 2

 

            5,70  

            1,14  

            0,34  

            0,34  

 Año 3

 

            6,50  

            1,30  

            0,39  

            0,39  

 Año 4

 

            7,41  

            1,48  

            0,44  

            0,44  

 Año 5

 

            8,44  

            1,69  

            0,51  

            0,51  

 Año 6

 

            9,63  

            1,93  

            0,58  

            0,58  

 Año 7

 

           10,97  

            2,19  

            0,66  

            0,66  

 Año 8

 

           12,51  

            2,50  

            0,75  

            0,75  

 Año 9

 

           14,26  

            2,85  

            0,86  

            0,86  

 Año 10

           32,52  

           16,26  

            3,25  

            0,98  

           33,50  

16%

 

En el año 0 pagamos 10 um (unidades monetarias) por la acción. Esta cuenta con un patrimonio de 5 um y su rentabilidad sobre patrimonio es de 20%, esto produce 1 um de beneficio por acción y al ser su PER inicial de 10 su precio es de 10 um.

Si cambiamos el PER inicial, rendimiento del patrimonio o patrimonio por acción cambiará el precio inicial y ya con esto el TIR.

En el año 1 la empresa obtiene un beneficio de 1 um por acción, como el pay out es del 30% para un dividendo de 0,30 um y reinvierte 0,70 um. Así el patrimonio por acción para el segundo año se incrementa a 5,70 um y al tener un rendimiento del patrimonio del 20% el beneficio del segundo año será de 0,34 um.

Así podemos ver que los cambios de PER inicial, rendimiento del patrimonio y patrimonio por acción también afectará al flujo de fondos del año 1. Además al flujo de fondos de este año le afecta el pay out, ya que si se reduce el fijo del año 1 sería menos pero sería mayor el beneficio por acción del año 2 ya que se reinvertiría más.

En el año 10 vendemos la acción y el flujo de fondos se compone del dividendo más el precio de venta. El precio de venta es igual al beneficio por el PER final, en este caso 3,252 * 10 = 32,52. Si el TIR final cambio cambia el TIR.

Ahora una vez armado el modelo matemático variaremos una a una las variables y veremos como afecta a la TIR que inicialmente era del 16%.

A continuación las tablas y los gráficos:

Sensibilidad TIR

PER inicial

TIR

6

23%

8

19%

10

16%

12

13%

14

11%

16

10%

18

8%

20

7%

30

3%

 

Sensibilidad rentabilidad patrimonio

R. Patrimonio

TIR

10%

1%

15%

9%

20%

16%

25%

22%

30%

28%

35%

33%

40%

39%

50%

49%

 

Sensibilidad Pay out

P.out

TIR

0%

18%

10%

17%

20%

16%

30%

16%

40%

15%

50%

14%

 

Así podemos ver que una variación del 100% en la rentabilidad del patrimonio causa una aumento del 144% en el TIR. Rendimiento 1 = 20%, TIR 1 = 16%, rendimiento 2 = 40%, TIR 2 = 39%.

 

También que un aumento del 100% en el PER inicial produce una variación en la del TIR del -56%. PER 1 = 10, TIR 1 = 16%, PER 2 = 20, TIR 2 = 7%

 

Y que una variación del 100% en el pay out produce una variación del -6% en la TIR. Pay out 1 = 20, TIR 1 = 16%, Pay out 2 = 60%, TIR 2 = 15%

 

Por tanto podemos concluir que la TIR es mas sensible al rendimiento del patrimonio, luego algo menos a la variación del precio de compra o PER inicial y finalmente poco sensible al pay out. Esto nos da la clave que lo que tenemos que prestar más atención al buscar una empresa es su rendimiento del patrimonio.

 

 

Por que no comprar acciones solo porque cotizan a un PER inferior al del sector.

 

En el corto plazo comprar una acción a un PER de 10 solo porque cotiza un PER inferior a la de las empresas del mismo sector, por ejemplo que cotizan a 11,6, nos puede dar una rentabilidad del 16% si este precio se alcanza en 1 año, si se alcanza en 2 años la rentabilidad será del 8% y si se hace en 6 meses será del 32%. Pero no conozco ninguna persona que pueda predecir cual será el precio de las acciones mañana.

 

Muchas veces las subidas de precios se dan un día y las personas que esperan detectarlas las pierden, en periodos de volatilidad podemos ver como es frecuente que en un día una acción suba un 3% o más.  Muchas veces vemos como analistas recomiendan la compra de una acción porque está subiendo, rompió al alza, etc… esto casi siempre es comprar caro, ya la acción subió.

 

Pero meremos como es la sensibilidad de la TIR al PER final:

 

Sensibilidad PER final

PER final

TIR

6

11%

8

14%

10

16%

12

18%

14

19%

16

21%

18

22%

20

23%

 

Aquí vemos que si elegimos la acción porque esta pasa los criterios de la evaluación de acciones que vimos, si la acción que compramos a PER 10 no cambia su PER en 10 años igualmente tendremos una rentabilidad del 16%.

 

Si afortunadamente lo hace a 11,6, cuando antes nos daba una rentabilidad del 16% si era en 1 año, en este caso sería una rentabilidad del 18%.

 

Y si desafortunadamente el PER baja a 6, lo que en el corto plazo es una perdida del 40% al largo plazo sería una ganancia del 11%.

 

Así vemos que es muy difícil calcular la rentabilidad de una acción al corto plazo, es más como mencionaba no conozco a nadie que lo haga eficazmente, sin embargo es bastante viable calcular la rentabilidad al largo plazo con la misma variación de valoración de la empresa (PER).

 

Por que es esto:

 

  • A corto plazo la única ganancia para el inversionista es el cambio de la valoración o PER.

 

  • A medida que se incrementa el plazo cada vez la empresa genera más ganancias, las cuales son recibidas por el inversionista en forma de dividendos o de reinversión. También el precio de la acción varia, pero esta variación afecta menos ya que es solo una parte de la ganancia que recibe el accionista.

 

  • A mayor plazo más peso tiene las ganancias generadas y menos la variación de valoración.

 

 

Concentrarnos en la selección del titulo y utilizar un mecanismo de compra de acciones

 

Como vimos es muy difícil predecir la evolución del precio de una acción al corto plazo y por otro lado esta variación al largo plazo afecta a la TIR pero no es la variable que más lo hace.

 

Por eso creo que lo importante es centrarse en seleccionar la acción adecuada, esto es lo que más influencia en la TIR y luego como no podemos luchar contra la variación de precios utilizar un mecanismo de compra de acciones que nos permita minimizar el riesgo de la variación de precios.

 

Estos mecanismos los podemos ver en http://www.rankia.com/blog/teorias-inversion/644109-mecanismos-para-compra-acciones

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mecanismos para la compra de acciones
Mecanismos para la compra de acciones
Evaluación de acciones - recomendación de acciones - análisis acción itt educational services (esi)
Evaluación de acciones - recomendación de acciones - análisis acción itt educational services (esi)
Por que elegir empresas de baja deuda al invertir en bolsa?
Por que elegir empresas de baja deuda al invertir en bolsa?
  1. en respuesta a Beltzo
    -
    #10
    20/01/11 16:22

    Hola Beltzo,
    me has dejado pensando en la deuda, tienes razón, falta analizar esto.
    En https://www.rankia.com/blog/teorias-inversion/655504-por-que-elegir-empresas-baja-deuda-invertir-bolsa espero haber ido por el buen camino.
    Saludos.

  2. #9
    15/01/11 00:47

    Totalmente de acuerdo, comprar una acción solo porque está barata puede ser un grave error. Si el valor de la compañía se está deteriorando tal vez regalado es demasiado caro.

  3. #8
    14/01/11 23:29

    Prefiero el juego especulativo de trileros de las Pink Sheets a la utilización de complejos análisis...nada como una buena historieta Pump and Dump.

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #7
    14/01/11 22:20

    Gracias Gfierro,
    También utilizo bastante el excel, por suerte con él podemos simular varios escenarios e hipotesis.
    Saludos.

  5. en respuesta a Rjavier
    -
    #6
    14/01/11 22:16

    Hola Rjavier:

    Coincido con vos, creo que debemos pasar de PER mayores a 25, es más en los análisis que estoy publicando estoy descartando acciones a partir de PER 15, hoy creo que hay muchas acciones que PER menores a 15 que cumplen todos los criterios que analizo y además dan una TIR mayor a 30%.

    En https://www.rankia.com/blog/teorias-inversion/644102-evaluacion-acciones-recomendacion-analisis-accion-itt-educational-services-esi podrás ver el modelo que utilizo.

    Conocer al equipo directivo es muy importante pero para el pequeño inversor es muy dificil, pero puede tenerse una idea analizando sus decisiones anteriores.

    Gracias por los comentarios.

    Saludos.

  6. Top 100
    #5
    14/01/11 22:13

    Hace algunos años "no existia Per" por decirlo de alguna forma, que recuerde se fijaban en el nominal y no se en que más. Hoy en día se arman un lío, que ni se entienden ellos mismos. Cuando una empresa estaba barata a veces ni se compraba. De esta manera podría comentar muchas cosas mas, de todas formas me tuve que empezar a ilustrarme con algunos libros, revistas ect...
    Saludos

  7. #4
    14/01/11 19:47

    Añadiría algo:

    - Es cierto que un PER bajo no nos garantiza una buena inversión pero un PER alto (por ejemplo por encima de 25) es como regla general una temeridad. Hay que huir de las empresas con estos ratios altos, por mucho que nos digan que estan en momentos de expansión (se confunde muy a menudo "emergentes" con "en expansión". Por ejemplo se aceptó muy alegremente que empresas como Terra, Jazztel, Sogecable, Vueling, Dermoestética, Biotech, Gamesa, iban a tener un alto crecimiento en beneficios simplemente por que estaban en sectores no maduros. Estas previsiones casi nunca se cumplen, la excepción pudo estar en Microsoft o Google, pero en estos casos ya se veía que aportaban liderazgo y proyecto realmente pionero (o Apple recientemente).
    Esto también se da a veces en sectores maduros, veáse Zardoya que también cotizaba con un per muy alto en 2007 cuando era impensable que el ciclo inmboliliario siguiese teniendo incrementos en beneficios durante bastante s años más.

    - Otra cosa: Dar como buenos solamente las series de beneficios consolidadas. No vale con un par de ejercicios buenos, porque todos sabemos que esto a veces se ha manipulado, sobre todo en nuevas salidas a Bolsa. Tampoco creerse las previsiones optimistas infundadas (tipo La Seda y otro sinfin de chicharros más).

    - Estudiar la honorabilidad de los dueños y directivos de la empresas. Esto tiene un problema que es que se pone uno a tachar y no queda casi nada donde invertir. ¡Pero ojo! en Bolsa en más de la mitad de los casos la empresa que nos hace una fechoría tiene un Presidente o Consejero Delegado que ya hizo varias en el pasado.

    - No fiarse nada de las recomendaciones de la agencias, son frecuentemente parte interesada.

  8. #3
    14/01/11 11:10

    Magnifico artículo.Me ha encantado.

  9. #2
    13/01/11 20:03

    Yo no es que sepa mucho sobre análisis fundamental y una de las pocas cosas en que me fijo siempre es en el roe (más que nada porque en empresas españolas es dificil encontrar demasiados ratios), sin embargo el modelo tal como explicas aquí adolece, a mi juicio, de una falta importante ya que estas considerando una empresa sin deudas. Ya se que eres muy exigente con la deuda pero ¿Cómo variaría el tir de una empresa en función de sus deudas?

    Saludos

    Pd. Vaya por delante que me parece un magnifico post

  10. Joaquin Gaspar
    #1
    13/01/11 19:04

    excelente post. Yo utilizo un modelo parecido, pero he agregado mas razones financieras y otras variables y la macro de excel me va dando los comporamientos de varias acciones al mismo tiempo.

    Saludos


Te puede interesar...
  1. Por que invertir?
  2. Evaluación de acciones - recomendación de acciones - análisis acción itt educational services (esi)
  3. Por que elegir empresas de baja deuda al invertir en bolsa?
  4. ¿Comprar acciones solo porque están baratas?
  5. Invertir en acciones con o sin dividendos?
  1. Invertir en acciones con o sin dividendos?
  2. Evaluación de acciones - recomendación de acciones - análisis acción itt educational services (esi)
  3. Por que elegir empresas de baja deuda al invertir en bolsa?
  4. ¿Comprar acciones solo porque están baratas?
  5. Utilizar stop loss en inversiones a largo plazo?