Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han mantenido una reunión este miércoles en Viena. En ella, han decidido ratificar el borrador de la reunión del pasado septiembre en la que se acordaba limitar la producción de barriles de crudo, el primer recorte desde el 2008. Esta limitación supone restringir la producción máxima de barriles de petróleo a 32.5 millones de unidades diarias, lo que supone una reducción del 3.4% aproximadamente.
La decisión ha venido desencadenada por el deseo de los países que forman la OPEP de que aumente el precio del barril. Recordemos que en febrero de este año se llegó a pagar la mitad de su precio actual. Por ello, el precio del barril de crudo durante la jornada del miércoles ha llegado a alcanzar los 50 dólares en el mercado.
El acuerdo se ha dejado notar en el mercado de valores con un aumento en la cotización de empresas petroleras. Este es el caso de la estadounidense Marathon Oil Corporation (MRO:US) que ha experimentado una subida de más de un 20% en la bolsa americana. El índice bursátil español también ha notado esta decisión con un aumento en la cotización de las compañías relacionadas con este sector, con Repsol SA (REP:SM) a la cabeza. De hecho, la petrolera española ha incrementado su cotización más de un 4% durante el miércoles llegando a terminar la sesión en los 12.60 euros. Por este motivo en TheLogicValue hemos decidido realizar una valoración de la compañía.
Para el próximo año, estimamos que la compañía finalice el ejercicio con un beneficio por acción de 1.17€, muy similar al asignado por el consenso de mercado. Con respecto al crecimiento, se espera que el beneficio de la petrolera a largo plazo aumente un 1.02%. Por otro lado, la Prima de Riesgo de Mercado y la Tasa Libre de Riesgo para Repsol serán de 2.96% y 3.99%, respectivamente. Estas variables se han calculado de acuerdo con los datos de los países de donde proceden los ingresos de la compañía, siendo en su mayoría europeos.
Con estos datos, en TheLogicValue obtenemos un precio objetivo para Repsol de 14.94€, superior al precio de cotización actual y con el suficiente margen de seguridad como para tenerla en cartera.
REPSOL SA
- Cotización
- 12.6 EUR
- Target
- 14.94 EUR
- Estimación BPA
- 1.17
- Deuda/Market Cap
- 57.45%
- Prima Riesgo Mercado
- 2.96%
- Tasa Libre de Riesgo
- 3.99%
- Beta Sectorial
- 0.94
- Crec. BPA a L/P
- 1.02%
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.
El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.
LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.