Autor: Samuel Hus
Bajada de la cotización de Mapfre debido al aumento de costes de la empresa
La cotización de Mapfre S.A. (MAP:SM) lleva dos días de bajadas relevantes en bolsa tras anunciarse un aumento de los costes de la empresa. Éste aumento se situaría entre los 150 o 200 millones de euros y se ha generado debido a las catástrofes naturales ocurridas durante los meses anteriores.
Catástrofes y reducción de beneficios para la aseguradora
Los desastres naturales ocurridos en los últimos meses como los terremotos de Chiapas y Puebla en México y los huracanes Harvey, Irma y María generarán un aumento de los costes entre 150 y 200 millones de euros sobre el resultado atribuido al ejercicio de 2017, según las estimaciones realizadas por la compañía. Esto llevaría a reducir su beneficio esperado para finales de 2017 en torno a un 22%.
Para dar esta estimación la compañía ha valorado los impactos de las regiones castigadas en relación con la cartera de riesgos aceptados de Mapfre RE y Mapfre Global Risks y el negocio asegurado de la empresa en EE.UU., México, Puerto Rico y República Dominicana.
A pesar de que la política de gestión de la empresa contempla la ocurrencia de este tipo de eventos, e incluso con costes superiores, el anuncio es relevante ya que las zonas afectadas por los desastres naturales representan más de un 15.50% del total de sus ventas.
La aseguradora también ha comunicado la posibilidad de no cumplir con los objetivos de ROE del 11% y del Ratio Combinado medio de 96% debido a este aumento de costes.
Protección y evolución de la acción
A pesar de que las protecciones de Mapfre son más que adecuadas para cubrir todas las posibles exigencias derivadas de estos sucesos y de haber decidido mantener una protección adicional para el resto de 2017 por la posible ocurrencia de eventos futuros similares, el mercado ha castigado la acción en los dos primeros días de la semana.
El lunes cerró con una bajada de 3.17% y el martes con otra caída de más del 2.00% llegando a un mínimo de 2.69 euros la acción, mínimo al que no se había acercado desde hace varios meses. A pesar de ello, a día de hoy la acción ha abierto de forma muy favorable subiendo en lo que va de sesión más de un 3.70% .
Análisis TheLogicValue
Tomando en consideración estos sucesos, en TheLogicValue, reducimos el beneficio por acción (BPA) de la aseguradora a 0.26 euros y le asignamos un crecimiento del mismo a largo plazo de un 1.25% generando así un precio objetivo de 3.02 euros, precio superior a su cotización actual.
Mapfre SA
- Cotización
- 2.78 EUR
- Target
- 3.02 EUR
- Estimación BPA
- 0.26
- Deuda/Market Cap
- 0.0%
- Prima Riesgo Mercado
- 3.36%
- Tasa Libre de Riesgo
- 5.24%
- Beta Sectorial
- 1.2
- Crec. BPA a L/P
- 1.25%
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.
El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.
LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.