No hay más que ver los gráficos o las portadas de los diarios financieros: se ha abierto un enorme gap entre los datos económicos y los mercados financieros.
Más allá de demagogia barata (y algo de troleo en el que sí que nos gusta participar a veces), esto se explica de forma muy sencilla: los datos económicos nos están mostrando el pasado (son del primer trimestre, o de hace un mes) y los mercados financieros están descontando expectativas futuras (adelantando una recuperación económica rápida).
De hecho, una vez analizada por separado, esta situación es bastante lógica:
- El impacto económico de las medidas de contención del Covid-19 no tiene precedentes en la historia moderna. Cada día conocemos un dato más extremo que el anterior. Esto ha permitido portadas espectaculares, como la del NYT con los tristes datos de empleo en EEUU:
- Pero las bolsas ya corrigieron en febrero/marzo, adelantándose a este escenario. De hecho, la caída de las bolsas (la más rápida desde máximos de la historia) ocurrió en un entorno de datos económicos bastante positivos. Ahora, reflejan el optimismo generado ante la actuación sin precedentes de bancos centrales y autoridades monetarias:
Se entiende que gran parte de estas ayudas revertirá finalmente sobre las empresas y las bolsas. Aun así, no todo ha recuperado igual desde marzo, ni por clases de activo, ni por geografías. Ni siquiera por sectores.
Aquí podemos encontrar un interesante resumen, elaborado por BNP Paribas, de las medidas que han ido tomando autoridades monetarias y gobiernos.
Aun así, sigue siendo una consulta muy recurrente. Por ejemplo, el pasado jueves participé en un webinario donde muchos participantes hicieron preguntas respecto a este gran gap, a pesar de haberlo expuesto en la presentación inicial:
En resumen: las bolsas descuentan expectativas de una recuperación rápida y ya saben que los datos macro del segundo trimestre y los resultados empresariales serán muy malos. Esto pesará sobre el sentimiento, pero en gran parte está ya descontado y el mercado está mirando más allá. El ciclo económico y el de las bolsas no es coincidente. Y tras un evento como el que hemos vivido, ambos están experimentando movimientos extremos.
En todo caso, ya sabemos cómo funciona este “mercado de Schrodinger”: si finalmente no llega esa recuperación o no es tan fuerte como se espera, las bolsas no se sostendrán.
No me extenderé en la visión de mercado porque esto es mi blog personal y como sabéis aquí no entro en esos temas. Pero si os interesa, además de el vídeo que he insertado antes, podréis encontrar algo relacionado en este editorial mensual (Titusville) o en este artículo.
En este contexto, vamos con la pregunta del título: ¿qué fuentes o qué datos podemos buscar que se publiquen en tiempo real y que nos ayuden a comprender si la macro está recuperando o no?
La mayoría de datos coincidentes suele estar en manos de grandes inversores institucionales (cámaras en comercios, satélites para contar parques industriales, etc). Pero también hay algunos datos muy interesantes al alcance del particular.
Respecto a datos relacionados con el Coronavirus y su evolución, podemos encontrar diferentes fuentes. Personalmente sigo el FT y El País, donde creo que hay destacar el excelente trabajo de Kiko Llaneras.
Por otro lado, Capital Economics va actualizando cada día una página con datos de impacto económico, gráficos, etc.
Pero hay muchas otras cosas que podemos buscar nosotros mismos:
- Por ejemplo, la empresa Tom Tom publica en su web datos del tráfico en las ciudades. Podemos buscar los datos de algunas ciudades en China y analizar si el tráfico está volviendo (y con él la normalidad):
Fuente: Tom Tom, datos de Pekín, viernes 15/05/2020
En el gráfico anterior podemos ver en rojo los datos de los últimos 7 días actualizados hasta hoy. En rojo con puntos son los datos de la semana pasada. En azul, la media de 2019.
Para medir si hay mucho o poco tráfico se calcula cuánto tiempo medio adicional por hora se tarda en llegar de un sitio a otro respecto a lo que se tardaría sin tráfico. Se puede comprobar como en Pekín el tráfico está normalizándose (excepto los fines de semana). Esto coincide con los datos publicados de una producción industrial recuperándose frente a un consumo aún en niveles bajos:
Fuente: David Cano,AFI
- Por su parte, Apple publica diariamente las tendencias de movilidad en diferentes países desde el 13 de enero de 2020, recopiladas a través de las solicitudes de indicaciones en Mapas de Apple:
Fuente: Apple, 15/05/2020
También aquí vemos cierta recuperación.
- Más allá de los datos de tráfico y movilidad, tenemos datos actualizados sobre la calidad del aire en China (y podemos encontrarlos fácilmente de otras regiones, si bien este dato es más trascendente en regiones donde las manufacturas son relevantes):
La recuperación de la mala calidad del aire en Wuhan es, lamentablemente (o no, según cómo se mire) un reflejo de que la actividad está volviendo a la normalidad.
- Finalmente, algunos blogueros nos facilitan mucho el trabajo. Por ejemplo, en este blog de Seeking Alpha se publica la evolución de un buen paquete de indicadores de alta frecuencia con frecuencia semanal. Aquí podremos encontrar datos de mercados financieros (bolsas, bonos, curva de tipos, etc). Y muchos otros datos que incluso no teniendo una publicación diaria nos pueden dar mucha información. Por ejemplo, el consumo de carbón, consumo eléctrico, producción de las fábricas de acero, utilización de refinerías, etc.
Todos ellos son datos adelantados que nos permitirán hacernos una idea de por dónde podrían venir los datos de actividad.