Mucho se habla de la capacidad de los traders para ser rentables en el largo plazo. Lo cierto es que ser rentable a través del análisis técnico en plazos de tiempo cortos es complicado y solo muy pocos son capaces de lograr una operativa consistente. ¿Por qué pasa esto? Llegar a ser un trader con éxito es un camino largo y difícil ya que son varios los factores que se deben tener en cuenta: Paciencia, Psicología, Control Emocional, Práctica, etc.
Por esta razón, muchos traders desisten en el intento de ser consistentes. Pero esto no implica que no existan traders con éxito, todo lo contrario. ¿Cómo encontrarlos? Para ello existen comunidades como Darwinex. Este tipo de comunidades permite a inversores invertir su dinero en la operativa de los mejores traders, en base a sus resultados pasados. En este artículo vamos a hablar de Darwinex, pero también existen otras plataformas.
¿Cómo funcionan las comunidades de traders e inversores?
Este tipo de comunidades funciona como un mercado en el que los compradores (inversores) deciden que producto (estrategia de inversión) comprar. En Darwinex encontramos dos tipos de usuarios: traders e inversores. Los primeros hacen publica su estrategia (Darwins) y los segundos invierten en ellas. ¿Cómo elegir las estrategias? En la propia comunidad podemos observar la rentabilidad acumulada, el Drawdown, D-Score, la divergencia y el capital que el propio trader tiene depositado en su estrategia (Darwin). Además, cada trader puede publicar más de una estrategia.
Por otra parte, los inversores pueden invertir en más de un Darwin, pudiendo diversificar su capital y disminuir el riesgo. ¿Es gratis para los inversores este servicio? Los inversores deben de pagar un 20% de las ganancias que obtengan al trader creador de la estrategia. Esto genera una relación entre inversores y traders en la que ambos ganan: Los traders tienen incentivos a operar de la mejor manera posible porque si lo hacen, más serán los inversores que depositen su dinero en ellos y por tanto, más dinero podrán ganar.
Este tipo de comunidades lleva poco tiempo entre nosotros y está en la linea de la economía colaborativa que tanto éxito está teniendo en la actualidad: Empresas como Blablacar (coches), Airbnb (alojamiento), Lendico (préstamos) o Housers (Inversión inmobiliaria) tienen el mismo modelo: compartir un bien o un servicio a bajo coste y sin intermediarios. En este caso el bien compartido es un sistema de inversión y el coste, el 20% de las ganancias que se obtengan. Al igual que las empresas citadas, en Darwinex podemos ver quien presta el servicio (trader), la estrategia de inversión, y todos los detalles necesarios de su operativa para poder tomar las mejores decisiones de inversión.
Así, tenemos en una misma plataforma la posibilidad de encontrar traders y operar sus estrategias o bien, ofrecer nuestra estrategia y conseguir dinero por ello.
¿Qué son realmente las comunidades de traders e inversores?
Normalmente, este tipo de comunidades funcionan como brokers, de lo contrario sería muy dificil realizar su función. Este es el caso de Darwinex, el cual opera como broker regulado por la FCA, en Reino Unido. El dinero está custodiado en cuentas segregadas en Barclays y está cubierto por FSCS. Además, al poner en contacto a tantos traders e inversores, lo que redunda en un gran número de operaciones, son capaces de ofrecer tarifas muy competitivas (https://www.darwinex.com/es/home/trader/spreads).
Para poder invertir en Darwins solo debemos hacer un depósito inicial, con un mínimo de 500€, al igual que hariamos con un broker tradicional. En el caso de las retiradas deberemos hacer frente al coste de traspaso, pero estas no tienen comisión por parte de Darwinex.
Con respecto a la figura de broker, en casos como el de Darwinex, no hay conflicto de intereses entre el broker y sus clientes (Traders e inversores) ¿Por qué? Porque si por ejemplo Darwinex hiciera un barrido de stops, estaría perjudicando a los traders y a sus rentabilidades, lo que necesariamente haría menos atractiva la contratación de sus estrategias por parte de los inversores y por tanto, el número de operaciones realizadas sería menor (menos comisiones). No olvidemos que Darwinex es un broker NDD/STP/DMA, es decir, no realiza funciones de contrapartida con sus clientes.