Después de poner en marcha en posts anteriores estrategias de largo plazo con los granos, vamos ahora a realizar una operativa más ágil basada en algunos de los pilares básicos sobre los que sustentar cualquier operación que estemos sopesando abrir:
- Precio cercano al nivel de resistencia
- Relación riesgo - recompensa igual o superior a 1:4 ó 1:5
- Estacionalidad favorable
Se trata de vender el spread Agosto - Octubre 2015 sobre los futuros de Live Cattle (LE). Cada punto de movimiento del precio de este futuro y de su spread equivale a 400 dólares. Este tipo de spreads tienen por regla general una mayor volatilidad en dólares que los spreads de granos con los que hemos operado en las anteriores estrategias: esto nos dará más posibilidades de operar a corto plazo con beneficio pero también nos obliga a ser más estrictos si cabe con el stop a aplicar, pues nunca debemos permitir que una sola operación nos borre las ganancias acumuladas.
En el gráfico estacional, vamos a comparar la situación del precio en estos momentos con los vencimientos de años anteriores:
Fuente: SCARR Visual Trading
El precio se encuentra en la actualidad en la parte superior de una zona en la que suele oscilar no sólo este año, sino que parece que en años anteriores el precio siempre se ha parado alrededor de -1.500 / -1.000. Puesto que suele oscilar durante meses en un rango de 2/3 puntos desde esa zona hacia abajo, parece más seguro buscar siempre la entrada corta cuando el precio está arriba, como ahora, soltar el spread cuando se consiga el objetivo de beneficio y esperar de nuevo a pillarlo arriba.
Abrir largos en la zona inferior no me resulta igual de cómodo, pues cuando el precio se desplaza con fuerza lo suele hacer a la baja.
Así pues, tenemos la posibilidad, de comportarse como en años anteriores, de buscar una operativa ágil y repetirlas cuantas veces nos permita el mercado.
Veamos ahora el detalle de la situación actual del precio:
Una entrada cercana a la línea de resistencia, pongamos que sobre -1.350, con una toma de beneficio en los alrededores de -3.100, nos da un beneficio de 1.75 puntos, Fijando el nivel de stop en la zona de máximos en -1.000, arriesgamos 0.35 puntos. Esto nos da un ratio riesgo - recompensa de 1:5, aceptable para que podamos considerar abrir la operación si llega a esos precios.
Dado que los vencimientos que forman el spread son todavía lejanos, la horquilla de negociación es bastante amplia, sobre todo en horario fuera del habitual americano. Recomiendo colocar órdenes de venta limitadas en el precio deseado y esperar pacientemente a que entre la orden. Entrar a mercado resulta demasiado caro en estos momentos.
A la vista del gráfico estacional, podríamos mantener esta operativa vigente, siempre que el precio respete la resistencia superior, al menos hasta el próximo mes de Abril. A partir de ese momento el precio toma caminos muy distintos cada año, lo que hace más difícil predecir su comportamiento.
Sígueme en Twitter y serás el primero en enterarte de la publicación de nuevas entradas, comentarios y actualizaciones de las estrategias. Estamos en contacto!
Saludos y buen trading!
NOTA: lamento no poder colocar imágenes de la web de MRCI, no da permiso para hacerlo.
NOTA 2: En cambio, los responsables del software Scarr Visual Trading nos han dado libertad total para publicar cualquier imagen. A cambio, y me parece de justicia, coloco un código promocional que nos ha facilitado que proporciona un 10% de descuento para contratar su servicio, ya sea en la forma mensual o anual. Dicho código es: 696A8BF995