Este fin de semana revisando posiciones abiertas me ha llamado la atención especialmente una de ellas. Dicha posición permite mostrar gráficamente y nítidamente el poder de los ajustes. Para mí es crítico el disponer de un arsenal de ajustes variado y contrastado en diferentes situaciones de mercado. Este arsenal de ajustes te da la confianza necesaria para poder operar.
La posición en cuestión es una Iron Condor sobre el petróleo que abrí el pasado 4 de Mayo en uno de mis cursos. Yo prefiero trabajar las Iron Condors en índices principalmente y como alternativa suelo usar acciones de baja volatilidad y baja beta o los ETF’s que replican dichos índices. El motivo de tener una iron condor en una commodity como el petróleo es simplemente petición expresa de los alumnos.
El detalle de la iron condor es el siguiente:
8 contratos del USO abiertos el 4 de Mayo para el vencimiento de Junio.
Bear Call = Long Call en 43 y Short Call en 41.
Bull Put = Long Put en 31 y Short Put en 33.
Obtuve un crédito de 248$ y el broker me bloqueo 1352$ como máximo riesgo o margen neto. Mi máximo beneficio posible sería de un 18,34% en 43 días.
Aunque aún no he tratado la Bear Call en el Blog ya puedes ampliar información sobre la Bull Put consultando el siguiente link.
Puedes ver el gráfico de riesgo actual si no hubiera hecho ajustes:
En este gráfico de riesgo o también llamado gráfico de riesgo/beneficio pues observar lo siguiente:
El precio estaba en 37.29 cuando abrí la posición (flecha número 2).
El precio cerró este viernes pasado en 31.43 (fecha número 1).
Se ha producido una caída en 30 días del 15.71%.
Si no hubiera hecho ningún ajuste defendiendo la posición las pérdidas serían hoy de 627,90$. Estas pérdidas serían de un 46,44% del máximo riesgo o 2,53 veces el beneficio que pretendía obtener.
Como decía al inicio del post, disponer de un arsenal de ajustes contrastado y sólido en el que confías para poder ajustar o defender la posición en caso de necesidad es crítico. Esta posición, recuerda que tanto la posición como sus ajustes son operaciones en cuenta real, ha sido ajustada los días: 16, 18 y 30 de Mayo. Adjunto el gráfico de riesgo actual:
En este gráfico puedes observar una situación muy diferente si lo comparas con el primero:
La posición esta con unas pérdidas de 10,26$ que corresponden a un 0.76% del máximo riesgo.
Es perfectamente asumible cerrar la posición y asumir esa pequeña pérdida. Con las Iron Condors tendremos 8-9 meses buenos al año (+10% de rendimiento) y 3-4 meses malos (Entre 0% y -3% de pérdidas).
Se puede optar por seguir trabajando y ajustando si procede la posición. Si el precio sigue bajando sobre 29.24 entramos en beneficios y si se da la vuelta en 32.66 también entramos en beneficios. Eso si cada vez quedará menos tiempo para el vencimiento y la posición será cada vez más arriesgada
Concluyendo ya y volviendo al mensaje que quiero lanzar con el post: es necesario que trabajes en construir tu propio arsenal de ajustes para cada posición pues no vas a ser rentable si no lo haces. El poder de estos ajustes te permitirá defenderte en caso de movimientos en contra de tu posición e incluso convertir posiciones perdedoras en ganadoras.
¡¡¡Saludos!!!
IncomeTrader