Ya hace más de un año que vivo en Escocia… el tiempo pasa rapidísimo.
Vivir en Escocia era uno de esos sueños que pensé que nunca podría cumplir. Al final cuando menos lo pensaba, ya andaba con familia numerosa, lo cumplí.
También he tenido la oportunidad de seguir el día a día de España, he bajado 7 veces a lo largo del año así que sigo al día de lo que ocurre y se siente en el país.
Y lo que decía en el título, siento que vivo dos vidas en dos planetas distintos que no se parecen en nada.
Tengo la sensación de que en España el tiempo no pasa, sigue igual, en crisis total (de valores, política, institucional, etc.). Lo más novedoso ha sido lo de “podemos”…
Es bajar a España y comprar el periódico y más de lo mismo, mas jetas, mas robos, más chanchullos, más fraude, más corrupción, más manipulación, etc. Y “más” hasta limites insospechados.
Y veo, comparándolo en este caso con Escocia, que esto no tiene porque ser así.
Hay cientos de cosas que me han chocado mucho este año entre las que destaco:
1. Lo increíblemente manipulados que están los medios de información en España frente a los de Reino Unido.
Yo leo cada día la prensa escocesa y no tengo la sensación de a pesar lo mucho que se juegan el día 18 de Septiembre de estar manipulado.
En España en cambio cuando lees una noticia la tienes que poner en el contexto del periódico que estas leyendo
2. El poco peso que tiene el concepto familia en UK.
Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que he visto jugar a unos abuelos con los nietos en el parque. O verlos en un centro comercial.
Además aquí cuando hablas con un padre del futuro de los hijos te quedas alucinado. Lo que esperan es que a los 18-20 años se vayan y hagan su vida.
3. La flexibilidad en el mercado laboral.
Me llama la atención lo pronto que se incorporan los jóvenes al mundo laboral.
Hoy acabo de ver anuncio solicitando repartidor para cubrir la entrega de periódicos a domicilio en dos pueblos y piden simplemente que sean mayores de 13 años.
Hay cantidad de puestos en el entorno de 16-20 horas semanales, de hecho tengo la sensación de que la mayoría no trabaja a tiempo completo.
Y lo más sorprendente es que hay contratos de cero horas donde el empleador te llama cuando le hace falta. Y la gente con la que he hablado y tiene este contrato está tan feliz.
4. La austeridad y eficiencia de los servicios públicos.
Yo venia con la idea de que los servicios sanitarios en España eran increíbles… y que me iba a encontrar un sector sanitario muy malo acá!!!.
Pues todo lo contrario. No se cuanto tiempo se puede llegar a perder cuando vas al médico en España pero aquí según lo organizan se pierde muy poco.
Los medicamentos no me cuestan dinero. Hablas con el médico y te dice que si el te receta un medicamento que te hace falta porque has de pagarlo…
Por otro lado tengo la sensación de que exprimen demasiado ciertos servicios. Por ejemplo he subido en autobuses urbanos que no creo que circulen por España ya (de viejos y usados).
Me llamo mucho la atención la omnipresencia del Excel en diferentes servicios públicos.
5. Que no trabajan más y mejor
En general por lo que percibo los escoceses van a un ritmo creo que incluso más lento y relajado que los españoles.
Fíjate que nos suelen decir que trabajamos muy lento, pasamos muchas horas sentados, siestas, etc. Pues por aquí es parecido en el ritmo.
Cierto es que no echan horas de más y que no hay siesta pero tampoco se les ve matarse en las tareas.
De hecho lo de la siesta les llama mucho la atención. Son muchas las veces que me han preguntado si me la hecho, cuanto tiempo, si me pongo el pijama, etc. Obviamente después de contestar les pregunto si tocan la gaita cada día…
6. Aquí no parece haber picaresca.
He hecho trámites que yo consideraba de cierta entidad sin haber presentado un solo documento que indique que es verdad lo que digo.
Por ejemplo, para apuntarme al médico o servicio de salud lo único que me pidieron era una confirmación verbal de que vivía en la zona.
Y para apuntar los niños en el colegio su certificado de nacimiento para ver en que grupo lo tienen que poner y una confirmación verbal de que vivía en la zona.
Tienes que poner la entrada en contexto. Son mis experiencias y sensaciones, mis valoraciones.
Hace un año indique que comentaría como me iba por aquí y no lo he hecho hasta ahora porque tenia la sensación de llevar muy poco tiempo para opinar. Y quizá aun llevo muy poco tiempo…
De todas formas la experiencia es muy positiva. Se resume en que vuelvo a ser un niño aprendiendo cada día cosas nuevas en cualquier situación que hago.
Buen Trading
Jesús