Esta va a ser uno de las entradas más personales que voy a compartir con vosotros. No considero que tenga la verdad absoluta sobre este negocio (ni probablemente de casi nada en la vida) pero sí puede que os sea útil de algún u otro modo. Si queréis reflexiones de un veterano trader dignas de leer y recordar, las podéis ver en esta entrada.
Lo que venden los brokers y mayoría de traders que también son "docentes" y además nos inundan de ofertas de cursos sobre trading es la "Libertad Financiera": Ya no tienes que aguantar a más jefes ni trabajos en los que te sientes despreciado. ¡Es la solución a todos tus problemas económicos!. Te hacen creer que es fácil vivir de esto, tanto tú y tu familia podéis estar disfrutando de una posición financiera que raramente cualquier trabajo que hay disponible (y más en España) te pueda otorgar. El mensaje es muy atractivo y muchos caen en él.
Para ser franco, yo mismo caí. En mi caso, para no acabar despreciando esta profesión y quedarme sin cuenta, hay dos cualidades que en cierta medida tengo bastante desarrolladas que me han servido para seguir vivo y rentable en los mercados:
- Desconfianza - Raramente creo de primeras algo que me cuenten, no me fio ni de mi sombra, incluso si vienen de supuestos "expertos" con cierta reputación. Siempre quiero verificar por mi mismo la veracidad de cualquier aspecto del trading. Tal como dijo Ronald Reagan, aplico su famoso "Trust, but verify". Aqui podeís ver su famoso discurso con Gorbachov.
Esto lo llevo también a sistemas como las ondas de Elliot, donde la interpretación subjetiva juega un papel muy importante. No digo que no funcione para algunos traders, pero yo por lo menos no consigo "cuantificar" la teoría para aplicarlo en los mercados. Toda ventaja ("edge") que no sea cuantificable de algún modo en los mercados, simplemente no me interesa. Nunca sabré si lo estoy aplicando bien o mal, por tanto, para la toma de decisiones, cualquier indicador del tipo 1 - 0 es el mejor posible que uno puede seguir: Abro posiciones o cierro, opero o no opero....Tal como dice uno de mis superiores en mi trabajo: "Todo lo que no son cuentas, son cuentos".
- Constancia - La única manera de aprender de verdad en los mercados, es operando. Nadie puede tomar decsiones por ti (ni debe, pero la realidad es que muchos dejan que gestionen su dinero otros "expertos" cobrando jugosas comisiones por ello), nada de pijadas como el "paper trading". No tiene nada que ver operar con tu dinero, el que tanto te cuesta conseguir, que con dinero ficticio. No actuas de la misma manera en cada caso.
Con esto no estoy animando para lanzarse a operar sin ningún punto de partida. El mejor consejo que puedo dar es coger una idea "válida estadísticamente" (en mi anteriores entradas podeís encontrar algunas), probártela a ti mismo una vez hecho el correspondiente estudio "personal" en los mercados (backtesting) y por último, empezar a aplicarla. Por supuesto también aconsejo destinar al trading "aquella cantidad que nos permita seguir viviendo tal como lo hacemos actualmente si la perdemos, ".
¿ Qué no funciona en el trading?
- Estrategias que te prometan ganar mucho dinero en poco tiempo. Tal vez lo puedan hacer, pero el riesgo de perder la cuenta es demadiado elevado. La única manera que no sea una "ruleta rusa" es hacerse rico lentamente (necesaria la disciplina y constancia durante años/décadas para ello).
- Estrategias "daytrading" del tipo jornalero en las que sacas dinero "todos los días" de los mercados. Esto puede funcionar para quien realmente esté preparado "tecnológicamente" (ejemplo HFT, high frecuency trading) y trabaje para instituciones como Goldman Sachs, pero si eres un tío de la calle, (incluso con más de 100.000€ en tu cuenta), no eres nadie ni nada para los mercados. No podrás conseguir una estrategia de "daytrading" tan fiable y válida con los medios a tu alcance que pueda hacerte competir con los "grandes" sacando un "pequeño beneficio o salario" todos los días.
En mi opinión, se puede sacar mucho, muchísimo dinero entrando en los mercados en marcos temporales de 1 hora incluso en minutos pero para ello hay que estar dispuesto a dejar la operación abierta meses, incluso años. Es decir, siguiendo el concepto de riesgo muy reducido en cada operación, pero potencial de beneficio "infinito" (o casi). Es aquí donde radica la "posible" rentabilidad para el pequeño trader en este negocio.
Quien diga que las estrategias de tipo "convergente" (reversión a la media) son las "únicas válidas" creo que se equivoca, son muy atractivas porque te dan la sensación que "siempre o casi siempre se gana" (un alto % operaciones ganadoras). En definitiva, parece que sacas un "salario" todos los meses. Por nuestra propia naturaleza humana seguimos este patrón y es por ello que irse al lado contrario (divergente) es rentable a largo plazo con la consiguiente pena constante de "perder casi todos los días". La gente nunca cambia, aunque los algoritmos operen por nosotros velozmente, adquieren los defectos de los humanos que las diseñan.
Los mercados siempre en algún punto y de manera no tan frecuente mostrarán un comportamiento "divergente" explotable incluso por el pequeño trader como nosotros, los cuales tenemos que soportar gastos, spreads y comisiones abusivas comparados con los "grandes" en los mercados. Pero por otra parte tenemos una ventaja sobre los "grandes": Nadie te obliga a operar todos los días. Puedes hacerlo cuando quieras y estimes oportuno. Parece una tontería pero es un "lujo" que muchos operadores profesionales al servicio de las grandes bancos de inversión no tienen, puedes verlo como que realmente no tienes que correr el mismo riesgo que ellos estando en los mercados tanto tiempo.
Sobre este punto de la "divergencia" en los mercados os recomiendo el siguiente libro que leí hace poco:
Trend Following with Managed Futures: The Search for Crisis Alpha (Wiley Trading)
De una manera científica y muy elaborada los autores muestran con múltiples estudios en los mercados, como realmente durante "siglos" los mercados no se ha comportado "siempre" de manera "convergente". En ciertas ocasiones muy contadas, siguiendo "estrategias divergentes" puede hacer que esto sea realmente un negocio, tu propio negocio por el cual puedas conseguir la "libertad financiera" tan soñada.
Dicho esto voy a añadir un matiz personal: Incluso consiguiendo la libertad económica, no nos garantiza la felicidad en la vida. Pero sí que ayuda, es una herramienta más que puede darte "tranquilidad", el resto lo debemos poner de nuestra parte. Lo realmente valioso que te puede dar el trading, en mi opinión, es "el tiempo" una vez conseguida la libertad financiera.
Ahora vamos con los resultados de "mi negocio" en Julio, el enlace a la web lo podéis ver aquí:
Mis ratios calculados a 31 de Julio 2015:
CAGR (Rent.%AnualComp.) | 46,2% |
Max.Drawdown % | 30,4% |
MAR (CAGR/Max.Drawd.) | 1,52 |
Year to Date % | 41,5% |
Fecha inicio | 19/11/12 |
Fecha Fin | 31/7/15 |
Días | 984 |
Semanas | 140 |
Meses | 32 |
Años | 2,7 |
Trades | 2196 |
Trades x Día | 2,2 |
El gráfico de evolución en retorno %:
Buen verano y buen trading!